Sie sind auf Seite 1von 16

LA CULTURA

Origen del trmino Los orgenes del trmino se encuentran en una metfora entre la prctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepcin se conserva an en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudicin. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las ms variadas regiones del conocimiento.

Cultura... es ese todo complejo que incluye el


conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.
(Tylor)

CONCEPTOS DE CULTURA
Conjunto de costumbres de un pueblo, heredados y trasmitidos de generacin en generacin. Forma particular de vida de un perodo o grupo humano

Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar (Harris, 1982)

CONCEPTOS DE CULTURA
Cultura... conjunto de valores, creencias, actitudes y
objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. . Es la parte del ambiente hecha por el hombre (Herskowits, 1984).

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros


de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. (Giddens, 1991)

CONCEPTO DE CULTURA

Cultura ..... el hombre es un animal inserto en una trama


de significados que l mismo ha ido tejiendo. La cultura es esa trama de significados. son ideas basadas en el aprendizaje cultural de smbolos y concibe las culturas como mecanismos de control, planes, recetas, reglas, ... programas que rigen el comportamiento (Clifford Geertz)

COMPONENTES DE LA CULTURA

A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectnicas, instrumentos de trabajo (herramientas).
B) Simblicos o espirituales: creencias (filosofa, espiritualidad/religin), valores (criterio de juicio moral (tica), actos humanitarios), normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales), organizacin social y sistemas polticos, smbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciacin), lenguaje (un sistema de comunicacin simblica) y tecnologa y ciencia.

LA REALIDAD DE LA CULTURA
El hombre se mueve en varios escenarios

El Espacio

Ambiente Natural
Le da un pasado y un futuro Relaciones Sociales

El Tiempo Es Miembro de una Sociedad

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
La capacidad de crear cultura y el aprendizaje cultural es exclusividad de la especie humana. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura y pueden aprender cualquier tradicin cultural.

LENGUAJE
Sistema de smbolos hablados o escritos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre s.

Es el mecanismo ms importante para la transmisin de la cultura de una generacin a otra. (herencia cultural)

El lenguaje nos abre las puertas al conocimiento que una sociedad ha acumulado durante siglos.

Universalidad, Generalidad y Particularidad

Rasgos universales: son compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Rasgos generales: son comunes a varias culturas, pero no a todos los grupos. Rasgos particulares: son exclusivos o propios de ciertas tradiciones culturales.

Vida en familia El cuidado de la salud Las formas religiosas

Las expresiones artsticas


Las formas de educacin Los sistemas econmicos El control poltico y social Las formas de recreacin

PROCESO DE ENCULTURACION
Es un proceso continuo y permanente de aprendizaje de la cultura Etapas en que el hombre va introduciendo las formas culturales de su grupo El lenguaje es el principal vehculo de transmisin de los patrones culturales Se aprenden las formas de conducta que acepta su grupo para mantener la unin con l, si no, el grupo sanciona y asla.

En los primeros aos la familia es la principal institucin social que transmite las normas y valores culturales

La escuela ensancha el mundo del nio, socializa y entrega actitudes y valores bsicos hacia s mismo y el mundo

GRUPO DE PARES O IGUALES


Les da otra imagen de s mismo Comparten intereses y experiencias comunes Aprendizaje de pautas culturales necesarias para la pertenencia al grupo Refuerza el aprendizaje de los roles sexuales o tipificacin sexual

Das könnte Ihnen auch gefallen