Sie sind auf Seite 1von 18

LOS CARBOHIDRATOS

Tatiana Colmenares Susanita Rodriguez

Camila Rodriguez

Los carbohidratos o glcidos


Son los compuestos orgnicos ms abundantes en el reino vegetal. Estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. El hidrgeno y el oxgeno se encuentran en los carbohidratos en la misma proporcin que en el agua; de ah que se les suela llamar comnmente como hidratos de carbono, aunque su composicin y propiedades no corresponden en absoluto con esta definicin.

Qumicamente, los carbohidratos pueden considerarse como derivados de los aldehdos y las cetonas, de ah se definan como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas, ya que en sus molculas estn presentes tanto la funcin alcohol como el grupo carbonilo de los aldehdos y las cetonas. La principal funcin de los carbohidratos es aportar energa a las clulas.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS


Tipo de azcar Nombre Triosas
(azcares sencillos)

Ejemplos Gliceraldehdo, dihidroxiacetona Arabinosa, xilosa, ribosa, desoxirribosa Glucosa, galactosa, fructuosa, manosa Sacarosa (glucosa + fructuosa) Maltosa (glucosa + glucosa) Lactosa (glucosa + galactosa) Almidn heparina, glucgeno, quitina, celulosa

Frmula general CHO CHO CHO CHO (CHO)

Monosacridos

Pentosas Hexosas

Disacridos

Hexosas

Polisacridos

Los monosacridos

Triosas: Son compuestos muy importantes en el metabolismo muscular y son los azcares bsicos con los que se relacionan los monosacridos. Son derivados del glicerol (CHO).

Gliceraldehdo

Dihidroxiacetona

Pentosas: Son azucares de cinco tomos de carbono, tres de ellos son asimtricos. Entre ello se encuentran la arabinosa, la xilosa, la ribosa y la desoxirribosa, estos hacen parte de los citoplasmas y los ncleos celulares.

Las hexosas: Son los monosacridos mas importantes, ya que se utilizan mucho los alimentos que contienen hexosas como el almidn, la glucosa, la galactosa, entre otros.

Estructura de los carbohidratos


Proyecciones de Fischer: Las frmulas de los diferentes azcares se emplean unas representaciones que se conocen como proyecciones de Fischer y se debe a Emil Ficherm quien, en 1891, sugiri un mtodo de representacin basado en la proyeccin, un tomo de carbono tetradrico sobre una superficie plana. Con esta clase de proyeccin, un tomo de carbono tetradrico se representa por dos lneas cruzadas. Por convencin, las lneas horizontales representan enlaces que salen de la pagina hacia el observador y las lneas verticales representan enlaces que se proyectan hacia atrs de la pagina. Observemos la proyeccin de Fischer en el caso del Gliceraldehdo:

La Mutarrotacin
El OH del carbono anomrico en la glucosa puede asumir dos posiciones que dan origen a los ismeros alfa y beta. Estos ismeros no se diferencian solamente en la posicin del OH, sino que presentan propiedades fsicas y qumicas diferentes. As, por ejemplo, una solucin recin preparada de alfa D-glucosa cristalina en agua, muestra una rotacin especfica inicial de +112, mientras que una solucin de beta D-glucosa muestra un valor de +18,7.

Los Disacridos
La combinacin de dos molculas de monosacridos con la eliminacin de una molcula de agua origina un disacrido.

La Lactosa
La lactosa, o el azcar de la leche est formada por una molcula de glucosa y una molcula de galactosa. La unin entre los dos azcares se realiza entre el OH de Cl de la beta galactosa y el OH de C4 de la alfa glucosa.

La Maltosa
La maltosa se forma durante la germinacin de los cereales y se puede obtener como producto de la hidrlisis del almidn de la malta.

Los Polisacridos
Son azcares constituidos por un nmero elevado de molculas de monosacridos que presentan un peso molecular elevado, y se diferencian de los monosacridos en alguna de sus propiedades. Por ejemplo, no tienen sabor dulce, por lo general son insolubles en agua y debido a su gran tamao molecular, cuando se disuelven forman soluciones coloidales.

El almidn
El almidn es el polisacrido mas importante, ms especficamente un homopolisacrido de reserva energtica predominante en las plantas, constituido por la unin de grandes cantidades de monmeros de glucosa. El almidn se encuentra en los amiloplastos de las clulas vegetales, sobre todo en las semillas, las races y los tallos, incluidos los tubrculos. Tambin aparece en algunos protoctistas. Se compone de molculas de glucosa.

El glucgeno
Cuando el glucgeno es hidrolizado, en el interior de un organismo, e forma en glucosa, lo cual mantiene el nivel adecuado de esta sustancia en la sangre.

La Celulosa
Estructuralmente, es un polmero lineal formado por unidades de D-glucosa unidas medianamente enlaces glicosdicos del tipo beta 1, 4. La fibras de glucosa en la celulosa constan de cadenas paralelas de polisacrido, unidas entre s por puentes de hidrgeno que se forman entre los grupos hidroxilo de cadenas adyacentes.

Propiedades de los carbohidratos


Fsicas: No todos tienen el mismo grado de sabor dulce:

La fructosa es ms dulce que la glucosa e incluso que la sacarosa.


La lactosa es poco dulce y en ocasiones se usa como material de relleno en los alimentos.

Qumicas: Esterificacin: Esta es muy importante para los sistemas biolgicos es la esterificacin con cido fosfrico. Esta reaccin ocurre entre un tomo de hidrgeno del cido y el grupo OH de un monosacrido. Reduccin de los monosacridos: Los productos de esta reaccin se conocen como alditoles, algunos de los cuales son usados en la industria de los edulcorantes. As, por ejemplo, la reduccin de la D-glucosa produce el D-glucitol, tambin llamado sorbitol.

DATO CURIOSO!
El glucitol es una sustancia que tiene un sabor dulce equivalente al 60% de la sacarosa de mesa. Se emplea en la fabricacin de dulces y, para los diabticos, como sustituto del azcar.

Das könnte Ihnen auch gefallen