Sie sind auf Seite 1von 29

Es un bloque comercial cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases

que lo integran y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados

Es un acuerdo entre los pases de Amrica del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integracin de sus economas y as mejorar la vida de sus habitantes.

Una unin aduanera: Es un rea de libre comercio que adems, establece una tarifa exterior comn; es decir, que los estados miembros establecen una poltica comercial comn hacia los estados que no son miembros.

El Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) est integrado por la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay, la Repblica Oriental del Uruguay, la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia. Pases Asociados: Chile Colombia Per Ecuador Guyana Surinam Creacin: El 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin. Sede: Montevideo, Uruguay. Idiomas: Espaol, Portugus y Guaran.

Miembros Originales Miembros Plenos Brasil Paraguay Uruguay Argentina Venezuela Miembros Asociados Colombia Ecuador Per Bolivia Chile Miembros Observadores Mxico Nueva Zelanda

Objetivos del Tratado de Asuncin Armonizar las legislaciones. Libre circulacin de bienes y servicios. Adopcin de un arancel externo comn. Poltica comercial externa comn. Coordinacin de polticas macroeconmicas. Lugar en el mundo Mayor productor de alimentos del mundo. PIB: 3.3 billones de dlares 13 millones de kilmetros cuadrados y ms de 270 millones de habitantes.

rganos Decisorios Consejo del Mercado Comn. Grupo de Mercado Comn. Comisin de Comercio.
rgano de Representacin Parlamentaria. Parlamento del Mercosur rgano Consultivo, rgano de Apoyo Tcnico y Soluciones de Controversia. Foro Consultivo Econmico Social. Secretara de MERCOSUR. Tribunal Permanente de Revisin.

oltica La red de intereses y relaciones que fomenta, estrecha los lazos econmicos al igual que los polticos, y neutraliza los impulsos hacia la divisin. Provee un lugar para la discusin, en el cul se pueden abordar y resolver problemas de inters comn.

Una unidad aduanera entre estos pases les permite: Agilizar los tramites fronterizos. Eliminar el doble cobro del arancel externo comn. Adoptar criterios para la distribucin de la renta aduanera. Relacionarse externamente con otros bloques y/o pases. En 1999 se da una zona libre de aranceles, y excepcin de productos.

Se da la creacin del Instituto Social del Mercosur: Es una entidad con la meta de fortalecer el proceso de integracin y promover el desarrollo humano integral. Establecido en Enero del 2007, resultado de la iniciativa de la Reunin de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR . Inaugurado durante la Presidencia Pro Tempore Paraguay en Julio de 2009. Sede: Montevideo, Uruguay Actualmente, la Direccin est a cargo del asistente social Mg. Christian Adel Mirza, nominado por el Gobierno de la Repblica Oriental del Uruguay, y quin seguir en la funcin hasta julio de 2013.

El Mercosur es el 4 mayor grupo econmico del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1.989 mil millones de USD y una poblacin de 242 millones. Brasil es la mayor economa con el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) del Mercosur. Argentina (18%) Uruguay (2%) Paraguay (1%) Venezuela

Todos los pases miembros del bloque mostraron variaciones positivas con respecto al mismo trimestre del ao anterior y tambin con respecto al cuarto trimestre de 2012, a excepcin de Venezuela y Uruguay.

En el primer trimestre de 2013 el comercio del Mercosur creci 24,72% con respecto al mismo perodo de 2012.

Exportaciones del Mercosur. En el primer trimestre de 2013, las exportaciones del Mercosur crecieron 22,6% interanualmente.

El total de las exportaciones del bloque totalizaron 94 mil millones de dlares.

Las importaciones del Mercosur crecieron interanualmente en el primer trimestre de 2013 26,91%.

El total de importaciones del bloque totalizaron en 94 mil millones de dlares.

Productos: Minerales de hierro Aceites crudos de petrleo Habas de soya Torta de soya Azcar Aceite de soya Caf Carne

Destinos: China Estados Unidos Alemania Chile Japn Espaa Italia Colombia

Productos:

Origen: China Estados Unidos Alemania Corea del Sur Japn Nigeria Mxico Italia Francia India Chile Colombia

Aceites de petrleo Automviles de turismo Autopartes Telfonos Celulares Gas de petrleo Hulla (carbn mineral).

El saldo comercial del Mercosur en el primer trimestre de 2013 fue de 1271 millones de dlares, resultando un 85,05% inferior al del trimestre anterior y 64,53% ms bajo que en el mismo trimestre de 2012. Paraguay, Uruguay y Brasil registraron dficits, mientras que los supervits de Argentina y Venezuela hicieron que el saldo del bloque fuera positivo.

En cuanto a la participacin de los estados miembros en las exportaciones del bloque, en el primer trimestre de 2013 se observ una relativa estabilidad. Se ve a Brasil liderando, con un 60,20% de las importaciones.

Chile - Mercosur Comunidad Andina - MERCOSUR Mxico - Mercosur Per - MERCOSUR Mercosur - India MERCOSUR - Egipto MERCOSUR - Israel Unin Europea - Mercosur

La Reunin Especializada de Cooperativas del Mercosur desde sus inicios ha sido el rgano que ha representado a las cooperativas de la regin tanto a nivel gubernamental como en coordinacin con las entidades privadas nacionales de cada pas en el mbito del MERCOSUR.
Para cumplir con esta tarea, la RECM funciona mediante reuniones plenarias semestrales y una Presidencia Pro-Tempore rotativa de acuerdo a lo que establece el MERCOSUR. La Presidencia Pro-Tempore es ejercida actualmente por Venezuela desde junio de este ao. La prxima se prev sea ejercida por Paraguay, como una manera de encauzar institucionalmente el reingreso del pas al bloque regional.

En la Secretara del MERCOSUR trabajan personas de todos los Estados Partes del MERCOSUR. Los funcionarios son elegidos por concursos de oposicin y mritos, respetando el principio de proporcionalidad. Trabajan cerca de 40 personas.

Est dirigida por el Sr. Jeferson Miola, de nacionalidad brasilea, para el perodo de 20122013

El Parlamento del MERCOSUR tiene como objetivo promover una mayor integracin cultural, cientfica, poltica y social, convirtiendo al MERCOSUR en una realidad mas concreta y presente en la vida de las personas. Se creo el 14 de diciembre del 2006
La principal misin del PARLASUR es buscar y sugerir normas a ser aprobadas por el MERCOSUR

Funciona en Montevideo, con una sola cmara y debe realizar al menos una sesin ordinaria mensual.

PROXIMA SESION PLENARIA 11 de Noviembre 2013

MERCOSUR avanza en negociaciones con otros mercados

Este mircoles (15/10), representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia, pases del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) sostuvieron reuniones para avanzar en las negociaciones del bloque con terceros pases y esquemas de integracin, como el caso de la Unin Europea (UE). Representantes de las Cancilleras, Ministerios de Economa, Industria y Comercio de los pases del MERCOSUR, presentes en el Grupo de Relacionamiento Externo del bloque, discutieron durante dos das una cargada agenda de negociaciones externas, que incluyen la Unin Europea, Turqua, India, pases de Amrica Latina y Caribe, entre otros. El objetivo, segn el Ministerio de Industria, es avanzar en la confeccin de la oferta argentina bajo premisas acordadas entre los socios del Mercosur para lograr el acceso efectivo al mercado europeo y preservar las herramientas de poltica interna que permitan a la regin y a Argentina en particular continuar con la reindustrializacin iniciada en 2003.

Noticia Completa. http://www.parlamentodelmercosur.org/innovaportal/v/7791/1/parlasur/merc osur_avanza_en_negociaciones_con_otros_mercados.html

La Alianza del Pacfico defiende su pujanza en la Cumbre Iberoamericana


En dos aos la integracin de Mxico, Chile, Colombia y Per, se ha erigido en alternativa comercial y de inversin a Mercosur, Unasur y Brasil
La slida y exitosa integracin econmica y comercial que ha fraguado la Alianza del Pacfico en sus poco ms de dos aos de vida, ha suscitado los elogios y la atencin de la comunidad internacional. En este tiempo, sus cuatro pases fundadores, Chile, Colombia, Mxico y Per, han sentando las bases de un potente bloque econmico que se ha erigido en el motor del desarrollo de Amrica Latina, eclipsando con su pujanza a otras iniciativas polticas y econmicas, como Mercosur o Unasur.

Noticia Completa http://internacional.elpais.com/interna cional/2013/10/18/actualidad/138212 2383_351802.html

http://www.mercosur.int/home.jsp?contentid=7&seccion=1 http://www.tprmercosur.org/es/index.htm http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/12470.pdf http://www.mercosur.int/innovaportal/file/4657/1/folleto_instituc ional_septiembre_es.pdf http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/doc s/004_boletin%20IMM.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen