Sie sind auf Seite 1von 19

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MARCO TERICO

El nuevo concepto de la discapacidad intelectual de la AARM de 2002.

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos[8] .

[8] Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A. y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. Traduccin al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial.

MARCO TERICO

Las cinco dimensiones de la definicin de la AARM (2002) sobre discapacidad intelectual.


Habilidades intelectuales: inteligencia entendida como una capacidad general (razonamiento, planificacin, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia). Conducta adaptativa: Incorpora habilidades conceptuales, sociales y prcticas. conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. Participacin, Interacciones y Roles Sociales: Hace referencia al nivel de participacin, de interaccin y de la capacidad de cumplir o no con los roles sociales asumidos, definiendo posibilidades y tambin limitaciones del sujeto a la hora de participar en la vida comunitaria. Salud (salud fsica, salud mental y factores etiolgicos): Entendindose por salud: estado de completo bienestar fsico, mental y social .

Contexto (ambientes y cultura): Esta dimensin, se plantea desde una perspectiva ecolgica y est orientada a describir las interrelaciones de la vida cotidiana en los diferentes ambientes (hogar, barrio, escuela, comunidad).

DESTACA ROL DEL APOYO COMO MEDIADOR ENTRE EL FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL DE LA PERSONA Y LAS CINCO DIMENSIONES

Modelo multidimensional del funcionamiento humano

Modelo multidimensional del funcionamiento humano


Habilidades intelectuales: capacidad mental general que incluye razonamiento, planificacin, solucin de problemas, pensamiento abstracto, comprensin de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Conducta adaptativa: el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana. Salud: un estado de completo bienestar fsico, mental y social.

Modelo multidimensional del funcionamiento humano


Participacin: el desempeo de la persona en actividades reales en mbitos de la vida social que se relaciona con su funcionamiento en la sociedad; la participacin se refiere a los roles e interacciones en el hogar, trabajo, ocio, vida espiritual, y actividades culturales.

Contexto: las condiciones interrelacionadas en las que viven las personas su vida cotidiana; el contexto incluye factores ambientales (por ejemplo, fsico, social, actitudinal) y personales (por ejemplo, motivacin, estilos de afrontamiento, estilos de aprendizaje, estilos de vida) que representan el ambiente completo de la vida de un individuo.

LOS APOYOS
Los apoyos son los recursos y estrategias que se dirigen a promover el desarrollo, educacin, intereses y bienestar personal de un individuo, as como para mejorar su funcionamiento individual. Un sistema de apoyos es el uso planificado e integrado de las estrategias de apoyo individualizadas y de los recursos que acompaan los mltiples aspectos del funcionamiento humano en mltiples contextos. Ejemplos de ello son los sistemas organizativos, incentivos, apoyos cognitivos, instrumentos, ambiente fsico, habilidades/conocimiento y habilidad inherente.

MARCO TERICO

1. En la medida que haya apoyos pertinentes y sostenidos en el tiempo, la calidad funcional de vida de la persona tender a mejorar.

2. El principal objetivo de la evaluacin a la persona, es establecer los niveles de apoyo que debern ser desplegados con el propsito de dar solucin a sus necesidades.

MARCO TERICO

Asociacin Americana sobre Retraso Mental (AARM 2002)

3. Sugiere una evaluacin orientada a definir los apoyos en nueve reas del desarrollo:

9 8 7 6

PROTECCIN Y DEFENSA

SOCIAL
CONDUCTUAL

EMPLEO SALUD Y SEGURIDAD VIDA EN LA COMUNIDAD

5
4 3 2 1

VIDA EN EL HOGAR ENSEANZA Y EDUCACIN DESARROLLO HUMANO

MARCO TERICO

Asociacin Americana sobre Retraso Mental (AARM 2002)


1. Aborda la discapacidad multidimensional. desde un enfoque

2. Define el problema desde la participacin en actividades (limitaciones restricciones en la participacin). 3. Factores individuales y contextuales. 4. nfasis en el ejercicio del derecho.

MARCO TERICO

Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. (CIF - OMS, 2001).

1. La discapacidad como un fenmeno social e individual.

2. La discapacidad representada en limitaciones en la actividad y restricciones para la participacin.


3. Mide actividad, no capacidad. 4. Considera al individuo en su contexto. 5. Estrategias orientadas a desarrollar mayor funcionalidad y elevar el nivel de participacin por parte del sujeto.

MARCO TERICO

Un nuevo paradigma de la discapacidad:

1. Vivir de manera independiente.

2. Ejercer el derecho a la autodeterminacin.

3. Beneficiarse de una educacin y una formacin para el trabajo que le permita tener una carrera con sentido y contribuir a la sociedad.

4. Disfrutar de una integracin e inclusin total en la vida social, poltica, econmica, educativa y laboral de la sociedad.

MARCO TERICO

La persona con discapacidad intelectual y el trabajo:

Conscientes de que los nios, jvenes y adultos con discapacidad intelectual requieren de una serie de apoyos y recursos especiales para su educacin, es lgico pensar que esa misma movilizacin de apoyos debera estar presente en funcin de su integracin y participacin en otras esferas de la vida social, laboral y comunitaria.

Egreso de la Educacin despus qu?.

MARCO TERICO

La persona con discapacidad intelectual y el trabajo:

El trabajo es una necesidad existencial.


El trabajo nos confiere identidad y valor social, situndonos en un plano de igualdad con el resto de las personas. Proveer mayores y mejores oportunidades de empleo para los jvenes con discapacidad intelectual que egresan del sistema, implica desarrollar programas educativos formativos que involucren los apoyos especiales que esta poblacin requiere para tener xito en el campo laboral.

MARCO TERICO

Los valores del trabajo:

1. El trabajo tiene significado en nuestras vidas.


2. Las personas con discapacidades significativas pueden trabajar.

3. Integracin e inclusin son preferibles a segregacin y exclusin.


4. La eleccin y la satisfaccin son valiosas.

5. Desarrollo de carrera, no solo trabajos.


6. Crear apoyos individuales, no programas. 7. nfasis en la calidad de vida [9].
[9] Mank, D. (1998). Valores y empleo para personas con discapacidad. Siglo Cero.

Segn Decreto 170/10


Articulo 54: La deficiencia mental, en adelante discapacidad intelectual, se definir por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del nio, nia, joven o adulto, caracterizado por un desempeo intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades practica, sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 aos.

Segn Decreto 170/10


Articulo 55: La evaluacin de la discapacidad intelectual debe basarse en el Modelo Multidimensional de la Discapacidad Intelectual y en el marco conceptual de la organizacin mundial de la salud. Articulo 56: El proceso de evaluacin diagnostica debe entregar informacin respecto de las habilidades intelectuales, conducta adaptativas, participacin, interaccin y roles sociales, salud fsica, mental factores etiolgicas y contexto.

Segn Decreto 170/10


Articulo 57: la funcin diagnostica debe cumplir con el propsito de identificar la discapacidad intelectual y determinar el tipo de apoyos que se le deben proveer al o las estudiante en el contexto, familiar y social. Este diagnostico exige que se cumplan los siguientes requisitos: 1.- Limitaciones significativas del funcionamiento intelectual 2.- Limitaciones significativas de la conducta adaptativa 3.- Que la edad de aparicin sea anterior a los 18 aos

Explicacin multifactorial de la etiologa de la discapacidad intelectual

Das könnte Ihnen auch gefallen