Sie sind auf Seite 1von 25

LA SIMULACIN

Introduccin:
En las relaciones jurdicas diarias, los seres humanos realizan una diversidad de actos simulados
En el mbito de los actos jurdicos, la simulacin es muy frecuente. Se usa para engaar a terceros con los ms diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia econmica, defraudar a los acreedores, eludir prohibiciones legales, facilitar la realizacin de ciertos negocios, entre otros.

La Simulacin

La simulacin es toda operacin en virtud de la cual se crea una situacin jurdica aparente que difiere de la verdadera. En nuestra legislacin esta regulada en el titula VI. Del Art. 190 hasta el art 194.

Definicin:
FRANCISCO FERRARA La simulacin es la declaracin de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engao la apariencia de un negocio jurdico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo.

Santos Cifuentes
La simulacin es un acto o negocio jurdico que por acuerdo de las partes se celebra exteriorizando una declaracin receptcia no verdadera para engaar a terceros, sea que esta carezca de todo contenido, o bien que esconda uno verdadero diferente al declarado

En conclusi n

la simulacin es la declaracin solo aparentemente acordada entre los celebrantes del acto jurdico, entre la voluntad interna o real y la externa o manifestada para engaar a terceros o protegerse frente a los mismos, con el nimo de que estos crean en lo aparente y no conozcan la realidad. En consecuencia, la simulacin en su sentido jurdico tiene significacin anloga a su sentido natural de "hacer aparecer lo que no es, o mostrar una cosa que no existe

Por ejemplo
Pablo simula que le vende un bien a Rolando, cuando en realidad se lo esta donando. Pablo simula que le vende un bien a 30 dlares cuando en realidad se lo vende a 50.

NATURALEZA JURDICA DE LA SIMULACIN.


Doctrina:

Divergencia
.

La voluntad

Su declaracin

Doctrina considera que la simulacin es un mero disfraz de la voluntad de las partes puesto que no coincide con su real querer interno. La declaracin simuladora es querida no slo para ocultar o engaar; sino para crear una apariencia determinada.

Doctrina que considera el acto simulado como una divergencia entre la declaracin y la causa
El negocio jurdico simulado no puede tener obtener tutela del ordenamiento por la falta de causa y por eso es considerado nulo.
El acuerdo simulatorio priva al contrato simulado de su causa, en la medida en que manifiesta la voluntad de las partes en dar vida solo a una apariencia, de esta manera, por faltar la causa, el negocio o contrato ostensible estar viciado de nulidad.

Requisitos:
Doctrina que considera al acto simulado

como una divergencia entre la declaracin y la causa: Es necesario el comn

El acuerdo simulatorio

acuerdo de todas las partes intervinientes, puede ser bilateral , multilateral o unilateral.

ejemplo SIMULACIN UNILATERAL: verbigracia en una donacin, en la cual existe nicamente prestacin slo de una de las partes. A finge donar un bien a C, pero en realidad lo dona a B, que no aparece en el contrato; el acuerdo simulatorio es entre A, B y C.

No puede existir un acto simulado, sin un previo acuerdo entre las partes declarantes para producir una apariencia.

El Acuerdo Simulatorio:

Fin de engaar a terceros

Como la simulacin se dirige a producir un acto jurdico aparente, el propsito de engaar le es inherente las partes muestran a terceras personas como real y autentico un acto que lo quieren como una simple apariencia que oculta la verdadera naturaleza o contenido del acto que realizan.

ejemplo
Por ejemplo, a un pariente pedigeo, a cuyo efecto se simula un acto que disminuya su patrimonio

CLASES DE SIMULACIN.
Simulacin absoluta(art.190)
Los simulantes quieren solamente la declaracin, pero no sus efectos, esto es, se crea una apariencia carente de consecuencias jurdicas entre los otorgantes, destinada a engaar a terceros. Hay una declaracin exterior vaca de sustancia para los
Juan acosado por las deudas finge vender a su amigo Pedro un inmueble. La voluntad real es no celebrar acto alguno pero en la declaracin de voluntad que presentan a terceros uno aparece vendiendo y el otro comprando, es decir celebrando el acto jurdico de la compraventa.

Simulacion absoluta

la finalidad concreta de crear una situacin aparente y, por tanto, no vinculante.

ejemplo

SIMULACION RELATIVA (ART.191)


Las partes declaran querer, en lugar de acto simulado, un acto distinto, as, manifiestan que quieren una donacin y no una compraventa y que el adquirente, por tanto, no est obligado a pagar el precio que figura en el acto de compra venta simulado.

Simulacin Relativa

Juan quiere favorecer a su amante dndole un inmueble finge vendrselo. La voluntad de las partes es donar pero lo que declaran es vender.

EJEMPLO

SIMULACION RELATIVA (ART.191)


Puede ser simulacin de negocio: Simulacin Relativa Objetiva.-

Cuando est referida a la naturaleza del acto, al objeto, o a la causa, fin.

Simulacin de Persona: Simulacin Relativa Subjetiva.-

cuando la declaracin se hace con un determinado sujeto, mientras que en la realidad est destinada a otro.

Simulacin Total

La simulacin total afecta la integridad de acto. Ejemplo: Un anticipo de herencia es ocultada con una compra venta

Simulacin Parcial

Recae solamente sobre alguna de las estipulaciones del acto. Esto sucede cuando el acto contiene unas estipulaciones que son verdaderas y otras que son falsas. Ejemplo: En un contrato de compraventa se simulado el precio con la finalidad de evadir impuestos.

Simulacin Licita

Est dada cuando no se trata de perjudicar a terceros con el acto; adems no deber violar normas de orden pblico, imperativas ni las buenas costumbres. Se funda en razones de honestidad. Por ejemplo cuando alguien pretende conservar sus bienes para ello simula enajenarlos, a fin de evadir ciertos requerimientos de sus familiares.

Simulacin Ilcita

Tiene por fin perjudicar a terceros u ocultar la transgresin de normas imperativas, el orden pblico o las buenas costumbres. Por ejemplo un deudor simula enajenar sus bienes a fin de sustraer de la obligacin de sus acreedores.

EFECTOS DE LA SIMULACIN
En la simulacin existen dos actos:

Uno ostensible o aparente que se hace conocido de los terceros. 2. Uno secreto u oculto que contiene el acuerdo real coincidente con la verdadera intencin de las partes. El uno se exhibe y el otro se oculta, en trminos tales que los terceros conocen el acto aparente y las partes el acto oculto.
1.

Efectos de la simulacin absoluta entre las partes


Efectos de la simulacin absoluta entre las partes
Si el acto jurdico ha sido simulado con simulacin absoluta, en la que existe slo un acto aparente, irreal, que carece de contenido, pues la voluntad de las partes qued contenida nicamente en el acuerdo simulatorio, simulado no produce eficacia alguna. La carencia de efectos entre las partes del acto simulado es independientemente de su licitud o ilicitud

Efectos de la simulacin relativa entre las partes


Este negocio simulado tendr efectos entre las partes, siempre que concurran los requisitos de validez y no perjudique el derecho del tercero. Aqu se tutela el inters de los terceros en hacer prevalecer la realidad (negocio disimulado) sobre la apariencia (negocio simulado). Es irrelevante si el negocio simulado (aparente y fingido) no rene los requisitos de validez. Las mencionadas reglas estn inspiradas en el principio de respeto de la voluntad negocial.

Efectos de la simulacin parcial entre las partes.


Cuando las partes no esconden el carcter total del negocio que realizan bajo la apariencia de otro negocio diferentes, sino solamente ciertos aspectos mediante estipulaciones o clusulas que hacen referencia a datos inexactos, tienen efectos entre ellas los datos exactos, ocultados, por ser los efectivamente queridos, siempre que sean lcitos y no afecten los derechos de terceros.

Efectos entre simulantes y terceros.


Principio jurdico res iter alios acta. Se entiende por terceros aquellos que no han tenido participacin en la celebracin del acto jurdico, ni por s ni mediante representante; y, por consiguiente, no pueden gozar ni sufrir sus efectos. Los terceros pueden ser absolutos y relativos. Es tercero absoluto quien no tiene ninguna relacin jurdica con cualquiera de las partes. Es tercero relativo, son aquellos ajenos a las partes del acto jurdico, pero que pueden ser alcanzados, positivamente o negativamente, por sus efectos

LA ACCIN PARA SOLICITAR LA NULIDAD DEL ACTO SIMULADO


El acto jurdico que contenga una simulacin absoluta adolece tambin de una nulidad absoluta, tal como lo establece el inciso 5) del artculo 219 del Cdigo Civil. En cambio, si el acto jurdico adolece de simulacin relativa, es un acto anulable o con nulidad relativa, cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de un tercero.

Puede ser ejercitada por cualquier de las partes o por un tercero perjudicado, segn el caso( art. 193).

INOPONIBILIDAD DE LA SIMULACION
Lo que interesa es indagar si la simulacin puede ser

opuesta por los simulantes, o por los terceros perjudicados contra el que de buena fe y a ttulo oneroso haya adquirido derechos sobre el titular aparente( Art. 194 C.C ) La tutela del cdigo es muy clara. Todo aquel que adquiere un derecho de buena fe y a ttulo oneroso est protegido frente a los simulantes y dems terceros que no ostenten la calidad de buena fe y la onerosidad del acto.

Ejemplo:
si A y B fueron los simulantes, B transfiri la cosa a C, este a D y sucesivamente fue trasferida a E y F. si C adquiri de mala fe y D y E lo adquirieron a ttulo gratuito, entonces los simulantes A y B, los terceros C, D y E, no podran oponer la simulacin a F si este adquiri el derecho de buena fe y a ttulo oneroso del titular aparente E.

Por lo tanto, los simuladores no pueden oponerse a los terceros de buena fe que adquirieron la cosa a titulo onerosos de quien este legitimado para disponer.

SIMULACIN._

La simulacin en algunas ocasiones no es reprochable. Su carcter ilcito o lcito depende del fin para el cual sea empleada. En consecuencia el acto simulado surte sus efectos, a no ser que sea cubierta anteladamente. As, si el acto jurdico contienen una simulacin absoluta, es decir que solo existe el acto aparente, irreal no produce eficacia alguna entre las partes simulantes.

Integrantes:
JIMENEZ CURAY, Roberto CORONADO CHAPOAN, Eder MIMBELA BENITES, Jonathan RUBIOS CRUCES, Anthony NAVARRO ZEGARRA, Arturo CASTRO YSZIGA, Marcia MEJA FERNANDEZ,Evelyn

Das könnte Ihnen auch gefallen