Sie sind auf Seite 1von 39

BARRERA

HEMATOGASEOSA

DR. ROGER VALENCIA CORDOVA HISTOLOGA II

10

11

12

13

14

15

16

1. Ventilacin: Mecanismos que comprender la entrada y salida de corriente suficiente de aire que permita la renovacin de gases. 2. Perfusin: llegada de sangre venosa proveniente del ventrculo derecho a travs de las arterias pulmonares.

3. Difusin: Paso de oxigeno del aire alveolar a la sangre y del bixido de carbono de la sangre al aire alveolar.

17

Alveolos y sacos alveolares.


Estn revestidos por epitelio alveolar. Hay varios tipos celulares habituales: Neumocito de tipo 1 o clula alveolar tipo 1. Conforma el 95% de la poblacin. Son clulas planas epiteliales, con un ncleo ovalado. A travs de su citoplasma se produce la difusin de gases. Neumocito de tipo II. Es una clula ms voluminosa y grande. Su ncleo hace prominencia hacia la luz. Elabora el surfactante pulmonar (un fosfolpido que impide que el alveolo se colapse). Posee microvellosidades en el polo apical. En posicin supranuclear se localizan grnulos de secrecin revestidos por membrana. En su interior se encuentra este fosfolpido, disponindose en laminillas concntricas. Los grnulos se denominan cuerpos multilaminares o citosomas. Macrfagos alveolares. Se localizan en la superficie del epitelio alveolar, teniendo un importante papel como primera barrera defensiva frente a la entrada de polvo, bacterias, toxinas... Tienen gran cantidad de lisosomas con funcin de eliminacin de sustancias. Los alveolos estn separados entre s por fibras elsticas, tejido conjuntivo... que forman los septos interalveolares. En este entramado, adems se encuentran vasos sanguneos (capilares), de forma que el aire de la luz alveolar va a pasar a la luz de los vasos.
18

LA BARRERA ENTRE LA LUZ DEL ALVEOLO Y DEL CAPILAR EST FORMADA POR: surfactante. citoplasma de los neumocitos de tipo1. membrana basal. membrana basal de los capilares. epitelio vascular.
Entre la membrana basal del epitelio y del capilar no existe tejido conjuntivo para favorecer la difusin de los gases. A veces los alveolos presentan poros alveolares para comunicar los alveolos entre s. De esta forma, si se colapsa una va, existe una va colateral que facilita en cierta medida la llegada del aire. Esto representa un problema por el paso de bacterias a otros territorios.

19

Sistemas reguladores

Dos mecanismos nerviosos separados regulan la respiracin.

Uno se encarga del control voluntario y otro del automtico.


El sistema voluntario est localizado en la corteza cerebral y enva impulsos a las motoneuronas respiratorias a travs de los fascculos corticospinales. El sistema automtico est situado en la protuberancia (puente) y el bulbo raqudeo, y el impulso eferente motor de este sistema para las motoneuronas respiratorias est situado en las porciones lateral y ventral de la mdula espinal. Las motoneuronas de los msculos espiratorios son inhibidas cuando son activadas las que inervan los msculos inspiratorios y viceversa.

Esta inervacin recproca no es debida a reflejos espirales y en este aspecto difiere de la inervacin recproca de los flexores y extensores de las extremidades.
En su lugar, los impulsos en las vas descendentes que excitan agonistas producen tambin la inhibicin de los antagonistas, probablemente excitando a las interneuronas inhibidoras

20

Barrera aire-sangre
De todo lo anteriormente descrito se concluye, que para contactarse el O2 del aire inspirado y el CO2 contenido en la sangre, tienen que atravesar una serie de estructuras, a las cuales en conjunto se les ha denominado barrera aire-sangre. Estas estructuras son: pelcula alveolar surfactante citoplasma de la clula epitelial (neumocito tipo I) membrana basal de la clula epitelial membrana basal del capilar citoplasma de la clula endotelial El espesor total de estas estructuras es de 0,3 0,7 m; en algunos lugares las membranas basales pueden estar fusionadas. Toda la serie de conductos descritos a partir del bronquiolo respiratorio (conductos alveolares, sacos alveolares y alvolos) forman lo que muchos autores han descrito con el nombre de acinos pulmonares, y que estn separados unos de otros por medio de tabiques de tejido conjuntivo sumamente delgados. Se estima que de 12 a 18 acinos forman un lobulillo pulmonar, y este se considera la unidad estructural y funcional del pulmn.
21

22

23

COMPONENTES DEL INTERCAMBIO GASEOSO

Componentes -Neumocitos tipo I: Ocupan el 90% de la superficie alveolar Membrana basal se fusiona con la del endotelio. -Neumocitos II: Sintetizan el surfactante pulmonar (tensin superficial) Funcin metablica -Intersticio pulmonar Tejido de sostn fibroblastos

compuestos

por

fibras

colgenas

24

Gases Respiratorios
1. Nitrgeno (N2) 2. Oxgeno (O2) 3. Gases Respiratorios 4. Dixido de Carbono (CO2) 5. Monxido de Carbono (CO) 6. Oxido Nitroso (NO2)
25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

REGULACIN DE LA RESPIRACIN
1. 2. 3. 4. Centro respiratorio Grupo respiratorio dorsal de neuronas Centro Neumotxico Control qumico de la respiracin

35

Centro respiratorio
Esta compuesto de varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raqudeo y en la protuberancia. Esta dividido en tres grupos principales de neuronas: 1) un grupo respiratorio dorsal, localizado en la porcin dorsal del bulbo, que origina principalmente la inspiracin; 2) un grupo respiratorio ventral, localizado en la parte ventrolateral del bulbo, que puede originar la espiracin o la inspiracin, dependiendo de que neuronas del grupo se estimulen, y el centro neumotxico, localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia que ayuda a controlar la frecuencia y el patrn respiratorio. El grupo respiratorio dorsal de las neuronas desempea el papel principal del control de la respiracin.

3)

36

Grupo respiratorio dorsal de neuronas


Se extienden a lo largo de la mayor parte de la longitud del bulbo. La mayora de sus neuronas estn localizadas dentro del ncleo del fascculo solitario. El ncleo del fascculo solitario es la terminacin sensitiva de los nervios vago y glosofarngeo, que transmiten al centro respiratorio seales sensitivas de los quimiorreceptores perifricos, los barorreceptores, y varios tipos de receptores del interior del pulmn. Todas esta seales procedentes de estas zonas perifricas ayudan al control de la respiracin. Descargas inspiradoras rtmicas del centro respiratorio dorsal. El ritmo bsico de la respiracin es generado principalmente por el grupo respiratorio dorsal de neuronas. Se cree que una red de neuronas, localizada totalmente en el bulbo y que incluye probablemente no solo el grupo respiratorio dorsal, sino tambin areas contiguas del bulbo, es responsable del ritmo bsico de respiracin.

37

Centro Neumotxico
Esta localizado dorsalmente en el ncleo parabraquial de la parte superior de la protuberancia, transmite seales a la zona inspiratoria, el efecto primario es controlar el punto de la inactivacin de la rampa inspiratoria, y por tanto la duracin de la fase de llenado del ciclo pulmonar.

Cuando la seal neumotxica es fuerte, la inspiracin puede durar tan solo 0.5 segundos, llenando solo ligeramente los pulmones; pero cuando las seales neumotxicas son dbiles, las inspiraciones pueden durar 5 segundos o ms, llenando los pulmones con gran exceso de aire.
Por consiguiente, la funcin primaria del centro Neumotxico es limitar la inspiracin. Esto tiene un efecto secundario de aumentar la frecuencia respiratoria, debido a que la limitacin de la inspiracin tambin acorta la espiracin y todo el periodo respiratorio.
38

CONTROL QUMICO DE LA RESPIRACIN


La finalidad ltima de la respiracin es mantener concentraciones adecuadas de oxigeno, dixido de carbono e hidrogeniones en los tejidos.

El exceso de dixido de carbono o de hidrogeniones estimula fundamentalmente el propio centro respiratorio, y aumentan mucho la fuerza de las seales inspiratorias y espiratorias a los msculos respiratorios.
Por otra parte, el oxigeno no tiene un efecto directo significativo sobre el centro respiratorio del encfalo en el control de la respiracin. Por el contrario acta casi exclusivamente sobre quimiorreceptores Perifricos situados en los cuerpos carotideos y articos, y estos a su vez transmiten las seales nerviosas oportunas al centro respiratorio para el control de la respiracin.
39

Das könnte Ihnen auch gefallen