Sie sind auf Seite 1von 20

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO.

Uso de Sierra circular.


Autor: Profesor: Andre Rivas Fecha: 06/11/2013

Objetivos.
Establecer el uso correcto del esmeril angular para as llevar a cabo el proceso de corte y desgaste en componentes estructurales, adems entrega los pasos a seguir para controlar los peligros y aspectos asociados a la actividad a fin de evitar daos a las personas, equipos y medio ambiente.

Sierra circular.
Con la sierra circular se realizan cortes de madera sobre un plano normal, con el fin de dimensionar, optimizar y definir el largo en tablas, esta se ejecuta a travs de un disco de corte dentado, accionado por un sistema de correas que permiten efectuar el movimiento a travs de un motor elctrico.

Componentes de la sierra circular.

Equipos de proteccin personal requeridos.

Consideraciones para tipo de sierras.

Consideraciones para tipos de sierras.

Secuencia de trabajo.
Fije el trozo de la madera a serrar sobre una superficie estable de manera que quede bien fijo durante la operacin. Utilice tornillos de carpintero y tacos de madera.

Precauciones para la utilizacin.


Con la alimentacin desconectada coloque el disco respetando el sentido de rotacin (suele venir marcado por una flecha en la cara visible). El disco gira en el sentido inverso de las agujas del reloj. Apriete el disco sobre el eje con la ayuda de una llave. Mientras tanto, sujete los dientes con un taco de madera. Compruebe que las carcasas de proteccin se abren y se cierran normalmente: el disco no debe rozar en ellas.

Regule la altura de corte de forma que el disco sobrepase el espesor del material a cortar, ms o menos la altura de un diente.

Posicin correcta de uso.


1.-Inclnese sobre la mquina. Tenga cuidado de que el cable de alimentacin est siempre detrs, sujetndolo en la mano con la empuadura. 2.-Ponga la mquina en marcha.

3.-Espere a que el motor est funcionando a pleno rendimiento antes de empezar a serrar.
4.-Para que corte bien, una sierra circular debe girar siempre a mxima velocidad. 5.-Sujete la sierra con firmeza pero sin forzar.

6.-Inicie el corte firme pero lentamente, para que el disco no encuentre demasiada resistencia al entrar en la madera. 7.-Avance con regularidad, manteniendo siempre la sierra bien apoyada sobre la madera. Al entrar el disco en la madera, la carcasa mvil deber abrirse.

8.-Regule el avance con el sonido. Si el ruido del motor se hace ms sordo, es que el motor se cansa y la velocidad disminuye.
9.-Aminore la marcha empujando con menos fuerza, hasta que el motor recobre su velocidad normal. 10.-No pare la mquina hasta que el corte est totalmente acabado. Al final del recorrido la carcasa de proteccin se volver a cerrar automticamente.

ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL


Riesgos en las tareas:
Contacto con la hoja en movimiento. Proyeccin de partculas. Proyeccin de la sierra o parte de ella. Atricin de manos y dedos entre la madera. Golpes por cada de madera. Sobreesfuerzo y movimientos repetitivos. Contacto con energa elctrica, por circuitos mal aislados o sin aislamiento, extensiones sin tierra de proteccin.

Atrapamiento con la sierra de prendas de vestir sueltas, cabello largo y/o uso de reloj, cadenas, anillos o gargantillas. Cada a mismo nivel por superficies de trabajo irregulares o falta de orden y aseo Exposicin a ruido sobre los lmites permisibles. Exposicin a polvo de madera en suspensin. Adopcin de posturas corporales forzadas o no habituales. Incrustacin de astillas.

Riesgos en el lugar de trabajo: Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por humedad o aceites. Caballetes o andamios mal estructurados. Zonas de circulacin obstruidas. Contaminacin con humos metlicos, debido a procesos de soldadura en lugares mal ventilados. Explosin o incendio por acumulacin de combustibles o gases en las cercanas de labores de soldadura o al soldar estanques de combustible. Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

Medidas Preventivas en las Tareas:


Usar los elementos de proteccin personal necesarios al riesgo a cubrir. Mantener siempre las herramientas elctricas con sus protecciones y verificar su tierra de proteccin.

Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado.
En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin, adems se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulacin por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo.

Al circular por escalas asegurarse que la escala est bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

Use siempre su mscara en trabajos de soldadura al arco y utilice pantallas protectoras para evitar deslumbramientos.

Medidas Preventivas en el lugar de trabajo:


Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Reforzar caballetes o andamios que se observen mal construidos. Evitar realizar labores de desbaste o corte con galletera o soldadura al arco, en lugares mal ventilados. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos. Evitar realizar labores de soldadura en lugares donde se observe acumulacin de materiales combustibles, adems de no intentar soldar estanques de combustibles.

Mantenga cerca de donde realiza labores de soldadura un extintor de incendio operativo. Asegurarse de realizar labores de soldadura en lugares ventilados. el frente de trabajo limpio y ordenado. Reforzar caballetes o andamios que se observen mal construidos. Evitar realizar labores de desbaste o corte con galletera o soldadura al arco, en lugares mal ventilados.

Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos. Evitar realizar labores de soldadura en lugares donde se observe acumulacin de materiales combustibles, adems de no intentar soldar estanques de combustibles. Mantenga cerca de donde realiza labores de soldadura un extintor de incendio operativo. Asegurarse de realizar labores de soldadura en lugares ventilados.

Das könnte Ihnen auch gefallen