Sie sind auf Seite 1von 16

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn, el sistema inmunitario no puede establecer

la diferencia entre las sustancias buenas y los invasores extraos. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamacin crnica, denominada trastorno autoinmunitario.

Descrita por 1ra vez Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) John Berg (1898) Antoni Leniowski (1903) Descubrieron mas casos de dolencia En 1932 publicada Burrill Bernard Crohn Leon Ginzburg Gordon D. Oppenheimer

Enfermedad crnica autoinmune en la cual el sistema inmunolgico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamacin. Afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la ltima porcin del intestino delgado y la primera porcin de intestino grueso.

Factores genticos

Sistema inmunolgico

Ambiente

Enfermedad de Crohn

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afeccin est ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo, donde el sistema inmunitario ataca bacterias y virus inofensivos. Durante el ataque, se acumulan glbulos blancos en el revestimiento intestinal. Los glbulos blancos causan inflamacin crnica, que produce lceras, llagas y lesiones en el intestino.

Clasificacin
Dependiendo del lugar de la inflamacin se clasifica el Crohn en: Ileocolitis, es la forma ms comn, afecta la parte inferior del intestino delgado (leon) y el intestino grueso (colon). Enteritis de Crohn, afecta al intestino delgado en general. Iletis, que afecta al leon o porcin final del intestino delgado. Enfermedad de Crohn gastroduodenal, que causa inflamacin en el estmago y la primera parte del intestino delgado, denominada duodeno. Yeyunoiletis, que ocasiona parches de inflamacin desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno). Colitis de Crohn (granulomatosa), que afecta al colon.

Localizacin Predileccin por la porcin distal del intestino delgado y la proximal del intestino grueso.
50%- leon y colon. 30%- Intestino delgado. Esfago, estmago, duodeno y yeyuno aislado son raras.

Afeccin gastroduodenal: lcera pptica. Afeccin intestino delgado: Molestias abdominales y diarrea. Afeccin colon: Dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. Afeccin perianal: Dolor al defecar y sangrado.
Generales: Fiebre Fatiga Tenesmo Disminucin de apetito y peso Artralgia

Historia clnica Exploracin fsica Exmenes de laboratorio Anemia Estudio de las heces Biopsias

Endoscopia

Radiologa TC

Rayos X

Mdico Aminosalicilatos Antibiticos Glucocorticoesteroides

Tiopurinas Metotrexato Infliximab

Nutricional Reposicin de nutrientes Tratamiento de la enfermedad primaria

Quirrgico Sntomas Complicaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen