Sie sind auf Seite 1von 31

Ergonoma y percepcin

Intercambio y asimilacin de la informacin del entorno por parte del ser humano para su adaptacin. Y el entendimiento de procesos cerebrales como la Percepcin, Memoria y Aprendizaje.

Ojetivos
Identificar los lmites existentes dentro de las capacidades mentales y cognitivas de las personas. Aspetos humanos directamente relacionados con aspectos tales como lafatiga, el dolor, etc.

Sistema nervioso y la percepcin

El sistema nervioso
El sistema Nervioso, junto con el sistema endocrino, es el rector de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Consta de: Sistema cerebro-espinal (encfalo y mdula) Los Nervios El sistema vegetativo o Autnomo.

Sistema nervioso central


Tiene las mas importantes funciones dentro del organismo, ya que adems de atender y satisfacer las necesidades vitales, tambin da respuesta a al infinito nmero de estmulos del cuerpo humano. Tiene 3 acciones esenciales: DETECCIN DE ESTMULOS TRANSMISIN DE INFORMACIN COORDINACIN GENERAL Cerebro Puente Bulbo Raqudeo cerebelo

Mdula espinal

NEURONAS
Son las unidades funcionales, estructurales del sistema nervioso, se especializan en transmitir a travs de su cuerpo los impulsos nerviosos. Hay neuronas Bipolares, con doble prolongacin de fibras y multipolares con varias prolongaciones de fibras (dendritas) Segn su funcin pueden haber neuronas sensoriales, motoras y de asociacin.

Clases de Neuronas
Las neuronas se clasifican de acuerdo a la direccin en que dirigen sus impulsos y conforme al nmero de prolongaciones que poseen: Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten los impulsos nerviosos a la mdula espinal y al cerebro. Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la mdula a los msculos y glndulas. Las NEURONAS MULTIPOLARES: poseen un axn y varias dendritas. Las NEURONAS BIPOLARES: slo tienen un axn y una dendrita. Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axn y dendrita en una fibra nica que, despus de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.

No hay conexin fsica entre neuronas o entre una neurona y otra clula, sino que hay un espacio de separacin, llamado espacio sinptico; a travs de este espacio se transmite el impulso de una forma qumica.

Clases de Neuronas

El Tejido Nervioso
El tejido nervioso est conformado por dos componentes: 1) Las neuronas, clulas que presentan generalmente largas prolongaciones. 2) Varios tipos de clulas de la gla o neuroglia que adems de servir d sostn de las neuronas participan en la actividad neuronal, en la nutricin de las neuronas y la defensa del tejido nervioso. En el SNC existe una separacin entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. Esto hace que se reconozcan en el encfalo y en la mdula espinal dos porciones distintas denominada sustancia blanca y sustancia gris. Las neuronas responden a las alteraciones del medio en que se encuentran (estmulos) con modificaciones en la diferencia de potencial elctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular, llamado impulso nervioso. Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

1.- Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estmulos sensoriales representados por calor, luz, energa mecnica y modificaciones del ambiente externo e interno. 2.- Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento de casi todo el organismo, entre ellas funciones motoras, viscerales, endocrinas y psquicas.

Tejido/Sistema nervioso Esquema

Los estmulos y las respuestas

El Encfalo

El encfalo
El encfalo es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. En el encfalo se distinguen 3 partes voluminosas: 1. 3. El cerebro. El bulbo raqudeo.

2. El cerebelo.

Y otras ms pequeas como el tlamo e hipotlamo.

En lo profundo del encfalo se encuentra el Sistema Lmbico.

Encfalo Humano

El Cerebro

El Cerebro
El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos). Suele ser un poco ms grande en el hombre que en la mujer, pero el tamao por sexos, no tiene nada que ver con las capacidades, la inteligencia y funciones que realiza, aunque en comparacin con el cerebro de los animales, se considera que el tamao determina muchas de las funciones que solamente realiza el ser humano. El cerebro est compuesto por materia gris y blanca.

El Cerebro
La materia gris est integrada principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina. La "materia blanca" o sustancia alba est compuesta por fibras nerviosas mielinizadas: sobre todo axones .

La Corteza cerebral
La corteza cerebral del cerebro humano aproximadamente 15.000 a 33.000 de neuronas dependiendo del gnero y la edad. contiene millones

Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinpticas. Cada milmetro cbico de crtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. El consumo de energa (en forma de oxgeno y glucosa) del cerebro con relacin al resto del cuerpo es aproximadamente del 20% * ( desconexindao), mantenindose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal.

El Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

El Hemisferio derecho

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la informacin sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, no analiza la informacin, la sintetiza. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.

Los Lbulos Cerebrales


El cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o secciones. Estas partes o regiones son lo que llamamos lbulos cerebrales.

Los Lbulos Cerebrales / Ubicacin

Funcin de los Lbulos cerebrales


a) Lbulo Frontal.- Relacionado con el pensamiento, incluye la corteza motora (Mov. Voluntarios de partes especficas).
Movimiento. Razonamiento. Resolucin de problemas. Memoria. Emociones. Lenguaje.

b)

Lbulo Parietal.- Procesa informacin tctil.


Percepcin y reconocimiento temperatura y el dolor. Manipulacin de objetos. Conocimiento numrico. Lenguaje. de estmulos tctiles, la presin, la

Funcin de los Lbulos cerebrales


c) Lbulo Temporal.- Procesamiento de informacin auditiva.
Percepcin y reconocimiento de estmulos auditivos y olfativos. Equilibrio. Coordinacin. Memoria. Reconocimiento de caras. Emociones.

d)

Lbulo Occipital. Percepcin e interpretacin de estmulos visuales. Reconocimiento espacial.

e)

La nsula.-

Centro de conexin e interoperabilidad entre el sistema lmbico y el neocortex (encargado del razonamiento humano y de la anticipacin de resultados).

El Cerebelo y su funcin
El cerebelo se haya situado en la fosa craneal posterior. Es considerado como el gran coordinador de las acciones musculares, juega un papel importante en el equilibrio y tono muscular.

El Bulbo Raqudeo
Est situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal. Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiracin y la circulacin. Por l pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la mdula hasta el cerebro y el cerebelo, procedentes del tronco y de las extremidades y bajan tambin las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesin en el bulbo raqudeo ocasiona la muerte instantneamente.

Funciones del Bulbo Raqudeo

Control de la respiracin mediante los centros respiratorios. Control cardiovascular por aumento o disminucin de la frecuencia cardaca, vasodilatacin o vasoconstriccin arterial. Control de la deglucin, nusea y vomito. Control sobre el sistema del despertar. Interviene en la fonacin. Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares. Ejerce cierto control sobre la miccin.

El Hipotlamo

El hipotlamo es una parte del encfalo que se ubica debajo del tlamo dentro de los dos tractos pticos, y justo encima de la glndula pituitaria o tambin llamada hipfisis. Cumple una funcin importante en la regulacin de la homeostasis, el comportamiento sexual y las emociones.

Funciones: El hipotlamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y pptidos, el nivel de glucosa y cidos grasos en sangre, entre otros. Se encarga de mantener la temperatura corporal constante. Tambin funcionan en la porcin anterior y posterior del hipotlamo y regulan el ciclo del sueo.

Ubicacin del Hipotlamo

Das könnte Ihnen auch gefallen