Sie sind auf Seite 1von 32

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MBA ING. MARTIN PAUCARA ROJAS TACNA PERU 2013

IV

METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS


C. Lyell (1832) Es un proceso Geolgico por el cual las rocas consolidadas son alteradas o transformadas en su composicin (qumica, mineralgica) , textura y estructura debido a condiciones termodinmicas de P , T y fluidos qumicamente activos (mineralizantes) que ocurren en las profundidades de la corteza terrestre.

METAMORFISMO Y ROCAS METAMRFICAS


C. Lyell (1832) Es un proceso Geolgico por el cual las rocas consolidadas son alteradas o transformadas en su composicin (qumica, mineralgica) , textura y estructura debido a condiciones termodinmicas de P , T y fluidos qumicamente activos (mineralizantes) que ocurren en las profundidades de la corteza terrestre. RASGOS DE METAMORFISMO Textura, hay una variacin al reagruparse los minerales componentes de las rocas. Aparecen modelos estructurales La foliacin es una textura tpica del metamorfismo. Recristalizacin, hay un reordenamiento de los minerales que pueden ser aumento de tamao de los cristales Reorganizacin de componentes qumicos para formar nuevos minerales .

CAUSAS O AGENTES DEL METAMORFISMO


Presin : - Esttica, es debido al peso de la sobrecarga de rocas , la que se incrementa con la profundidad (presin litosttica). - Dinmica, es originada por los movimientos diastrficos (movimiento de las placas tectnicas, zonas de falla ). Temperatura: - Magmatismo, calor proveniente del magma o lava. - Grado Geotrmico, debido al calor terrestre ( +1 C cada 32-33 m). - Radioactividad, calor proveniente de la desintegracin de los minerales radioactivos como el U, Th, Ra, K.

Fluidos qumicamente activos (mineralizantes): - Proviene del lquido residual al emplazarse el magma consistente en vapores de alta temperatura, entre estos hay vapor de agua, Cl, F, S, cidos Brico, fluorhidrico, clorhidrico y otros agentes qumicos activos.

METAMORFISMO

TIPOS DE METAMORFISMO
Esta relacionado con el agente que lo produce : a) Metamorfismo gneo de Contacto, se produce por emplazamiento intrusin de masas gneas sobre rocas preexistentes originando aureolas o zonamiento locales. Los minerales tpicos guas son los granates, tremolita y dipsido. Frecuentemente las soluciones gneas pueden llevar Si, Fe, Cu, Au, Ag y otros iones en cantidades suficientes para originar yacimientos de minerales econmicos. b) Metamorfismo Metasomtico, consiste en la introduccin y/o remosin de ciertas sustancias con los respectivos cambios qumicos y mineralgicos de las rocas afectadas. La composicin qumica global es la misma Arcilla Muscovita Ortosa

c) Metamorfismo Hidrotermal, son los cambios producidos por las aguas magmticas calientes sobre rocas pre-existentes originando remosin o adicin de sustancias y algunas veces por ambos .Ej. Los feldespatos cambian a sericita o minerales de arcilla, el olivino a serpentina y talco, la biotita a clorita, piroxenos y anfboles a clorita y serpentina. d) Metamorfismo Pneumatoltico, es el estado supercrtico que se caracteriza por presentar un equilibrio entre los cristales y los gases que predominan en el fluido y esta muy relacionado con el proceso pegmattico . La temperatura vara entre 400 C y 600C. Pueden generar depsitos de bismuto, tungsteno, estao y molibdeno.

e) Metamorfismo Geotermal (Pirometamorfismo), se produce por el calor terrestre (grado geotrmico) sin la intervencin de la accin del magma. Produce la recristalizacin de las rocas preexistentes.

f) Metamorfismo Dinmico - Cintico, (Dinamometamorfismo)


ocurre en reas de gran actividad tectnica (fallamiento) origina alteraciones en la textura , neo-estructuras y reorientacin de los minerales.

g) Metamorfismo Regional , es amplio y profundo se presenta


en regiones donde existen cordilleras y montaas antiguas (Precmbricas , Paleozoicas) plegadas abarcando miles de km2. Los Minerales guas : sillimanita, clorita, biotita, almandino, (granate), cianita, epidota, estaurolita, andalucita.

ZONAS DE METAMORFISMO
ZONA Epizona Mesozona Katazona TEMPERATURA 300C 300-500C 500-700C TIPO METAMORFISMO Cintico Contacto Regional ROCAS pizarra- filita- esquisto mrmolcuarcita

gneis-eclogita- anfibolita

TIPOS DE METAMORFISMO

Metamorfismo

regional:

Caracterstico de las zonas orognicas, ya sean de subduccin o de colisin continental, afecta a grandes reas de la corteza. Las rocas de metamorfismo regional presentan diferentes tipos de texturas laminadas (pizarrosidad, esquistosidad, bandeado) orientadas de forma perpendicular a la presin.

Metamorfismo Regional

METAMORFISMO REGIONAL

Metamorfismo de contacto: Es un metamorfismo de alta temperatura, que se produce en las rocas encajantes de un magma. En estas rocas se produce una aureola de metamorfismo, ms intenso cuanta mayor es la proximidad al magma.

Metamorfismo de impacto: Se produce en zonas donde se ha producido un choque de meteoritos. Se producen temperaturas y presiones muy elevadas en breves momentos. El resultado es un vidrio muy brechificado, en el que pueden parecer minerales poco comunes.

Metamorfismo dinmico: En zonas de falla se produce en niveles superiores la trituracin mecnica de las rocas en contacto, producindose una roca caracterstica, denominada brecha de falla. En niveles inferiores, aumenta la temperatura y la circulacin de fluidos, y con ellos la recristalizacin. Se originan unas rocas foliadas denominadas milonitas

Metasomatismo: Es un metamorfismo no isoqumico (cambia la composicin de la roca). Se produce por la circulacin de fluidos hidrotermales en la proximidades de un magma. Se producen intercambios de iones entre la roca y el fluido, generando nuevos minerales. Un tipo especial es el metamorfismo de fondo ocenico.

ROCAS METAMRFICAS
Son aquellas que provienen de rocas prexistentes (gneas, sedimentarias, metamrficas) y en la que han actuado procesos termodinmicos de presin , temperatura y fluidos qumicamente activos (mineralizantes).

FORMACION DE ROCAS METAMORFICAS

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS METAMRFICAS


En funcin de la textura foliada se clasifican en : a) ROCAS METAMORFICAS FOLIADAS
Lutita pizarra filita esquisto gneis granulita.

b) ROCAS METAMORFICAS NO FOLIADAS Arenisca cuarcita.

Caliza mrmol skarn eclogita

Procedentes de Rocas Sedimentarias:


* Metapelitas: Proceden del metamorfismo de rocas arcillosas. Se caracterizan por poseer texturas orientadas (pizarrosidad , esquistosidad, bandeada). Segn va aumentando el grado de metamorfismo, forman una serie: Pizarras, esquistos, gneises (estrictamente paragneises para diferenciarlos de los de origen gneo).

Cuarcitas: Proceden del metamorfismo de areniscas silceas.

Mrmoles: Proceden del metamorfismo de rocas calizas. Se presentan muy recristalizadas, pero an as, se pueden conservar fsiles.

Procedentes de rocas magmticas:

Ortogneises: Proceden del metamorfismo de una gnea cida (de composicin grantica), son muy difciles de diferenciar de los que proceden de una arcilla

Metabasitas: Proceden del metamorfismo de rocas gneas bsicas (de composicin basltica) y ultrabsicas. Las ms caractersticas son las anfibolitas, eclogitas, y las granulitas.

GNEIS

PIZARRAS GRAN CAON EN COLORADO

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen