Sie sind auf Seite 1von 44

4o MOMENTO

Ciclo Escolar 2012-2013

PROPSITOS:
Fortalecer el enfoque de la evaluacin formativa y la planificacin didctica como proceso, a fin de propiciar la construccin de ambientes favorables para el aprendizaje de los alumnos de educacin bsica. Reflexin sobre el papel del docente y el mbito escolar en el fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad, as como la Formacin Valoral.
Actividad 1

CONTENIDO GENERAL:
Evaluacin Formativa Planificacin Didctica como proceso Cultura de la Legalidad

Formacin Valoral

En esta ocasin la planificacin didctica, se presenta como un proceso reflexivo que contribuye a crear los ambientes propicios que el alumno necesita para construir los aprendizajes esperados, as como desarrollar las competencias que corresponden al grado que cursa.

Tema referido a la Formacin Valoral y la Cultura de la Legalidad en Educacin Bsica se pretende fortalecer las formas de convivencia en la escuela al promover la vivencia de los valores universales en el aula y el respeto al estado de derecho.

Fases del Cuarto Momento de Trabajo

Fase Estatal Capacitacin del Colegiado Estatal

Fase Municipal Capacitacin del Colegiado Municipal

Generalizacin Capacitacin de docentes

Fechas

28 de enero

1 febrero

18-19 de febrero

1 de marzo

P L A N I F I C A C I O N

La diferencia entre planificacin

proceso producto
Construyan propuestas para fortalecer la prctica docente.

Cultura de la Legalidad en Educacin Bsica

PROPSITO: Exponer las principales caractersticas para fomentar habilidades, que ayuden a fortalecer una Cultura de la Legalidad.
Formacin Valoral en Educacin Bsica PROPSITO: Fortalecer en la comunidad educativa la formacin valoral mediante la vivencia de los valores con el fin de lograr la disminucin del bullying y mejorar la convivencia as como la tolerancia entre los estudiantes.

Actividad 2

Anexo 2
Cambios por hacer Anexo 2 (desafos) Notas derivadas de la plenaria. Esta es el producto de la Actividad 2 columna se enriquecer Nota: esta Cambios que han Prcticas que se en el desarrollo de otra actividad. hecho mantienen Consideren dejar un espacio para
ese fin

10

Anexo 3 Ideas sobre la planificacin didctica


En su propia prctica cotidiana: Cmo suelen concebir a la planificacin: como un proceso mental y amplio, o bien, slo como el producto escrito de ese proceso?
Por qu es importante reconocer ambas concepciones de la planificacin?

Qu ocurre en la prctica docente, si se privilegia slo alguna de estas concepciones?

11

Anexo 4

Testimonios de algunos directores


Rasgos y actitudes Observa y acompaa la practica de los docentes. Dialoga con los docentes sobre lo que piensan hacer. Piensa que la planificacin empieza desde antes del registro de actividades a realizar. Considera que la planificacin didctica es flexible. Director /a Pedro Julio Laura Selene Si No

Qu practicas de planificacin podran estarse favoreciendo en los docentes de las escuelas?


12

Anexo 6 y 7

ANEXOS 6 Y 7

En base a las diapositivas anteriores, discutan en cules de los ejemplos del Anexo 6, los docentes promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias. Consultar los programas de estudio para ubicar los aprendizajes esperados y de las competencias que ah se abordan) Utilicen la lista de indicadores que se sealan en el mismo anexo.

En el Anexo 7 continen la lista de todo aquello que se imaginan hicieron los profesores durante el proceso de planificacin didctica para plantear actividades desafiantes a los alumnos.
20

Anexo 8

Formatos de planificacin de algunos docentes

21

Anexo 9
Analcenlos y decidan desde su experiencia, si el formato que les toc es adecuado para el cumplimiento de los propsitos que se encuentran en la lista de cotejo y contesten las preguntas que se encuentran en este anexo.

Propsitos

No

Comunicar a otros lo que se realizar. Comunicar la intencionalidad didctica de las actividades.

Prever las actividades a desarrollar.


Disear actividades desafiantes para los alumnos. Hacer ajustes durante el proceso. Apoyar el trabajo del docente.

Comentar en plenaria
22

La planificacin escrita que realizan actualmente es til en los trminos que menciona Ruth Harf? Por qu s o por qu no? Coinciden con las apreciaciones de Harf sobre la importancia de explicitar grficamente el proceso de planificacin? En especfico, consideran que la mayor dificultad de la planificacin radica en su explicitacin grfica, ms que en el proceso? Por qu s o por qu no. De acuerdo a Harf e Imbernn Cmo podran dar un sentido til y prctico a la planificacin didctica que elaboran por escrito? Contestar en base al anexo 10

23

Anexo 12

24

Anexo 13
Qu componentes consideraran esenciales en el registro de la planificacin?

Qu sera necesario no perder de vista durante el proceso de planificacin?

De qu forma podran realizar la explicitacin grfica de la planificacin sin perder de vista el proceso, de manera que no adquiera una funcin de corte administrativo, ni se convierta en una carga para el docente? Sera necesario que todos los docentes de la escuela registraran la planificacin en el mismo formato?

Sera necesario mantener el mismo tipo de registro durante todo el ciclo escolar, o bien, ste puede variar de acuerdo a las necesidades de cada docente?
25

Anexo 14
Los docentes de la escuela primaria______________________________ Consideramos que es necesario Consideramos que hay que evitar

Los anexos 2 y el 14 sern los productos de la sesin.


26

27

Temas
I.

Objetivo

II.

Qu es Cultura de la Legalidad?

III.

Qu es el Estado de Derecho?

IV.

Valores necesarios para vivir en una Cultura de la Legalidad

Objetivo
Que el docente desarrolle y fortalezca habilidades que propicien su participacin voluntaria en la promocin de una cultura de la legalidad dentro de la institucin en que laboran, as como en los espacios de su vida cotidiana.

Qu es Cultura de la Legalidad?

Una gua sobre m mismo

Cultura de la legalidad
Segn el Dr. Roy Godson una Cultura de la Legalidad significa que la cultura y pensamiento dominantes en una sociedad simpatizan con la observancia de la ley, la gente tiene capacidad para participar en la elaboracin e implementacin de las leyes que rigen a todas las personas e instituciones dentro de esa sociedad, incluyendo al gobierno mismo, bajo el Estado de Derecho.

El Estado de derecho
Es una condicin necesaria para que el derecho sirva directamente a cualquier buen propsito. (Carlos Bez Silva, 2004). Permite al ciudadano:
Establecer normas destinadas a regir a todos por igual sin distincin de: Raza, credo, gnero. Circunstancias econmicas, polticas o sociales.

Tambin est dirigido a proteger los derechos: Humanos. Civiles.

Cmo vivimos en la ilegalidad?

Valores para vivir en una cultura de la legalidad:


HONESTIDAD RESPONSABILIDAD TOLERANCIA GRATITUD BONDAD RESPETO

COLABORACIN
DIGNIDAD GENEROSIDAD LEALTAD SENSIBILIDAD

IGUALDAD
INTEGRIDAD HUMILDAD OPTIMISMO COHERENCIA

PAZ
PATRIOTISMO JUSTICIA BELLEZA SOLIDARIDAD

Children see, children do


Usted puede hacer la diferencia...

Teniendo un desarrollo y un desempeo consciente de nuestros actos, el decidir respetar las normas sociales, el poder estar en armona y en paz, con el otro porque es lo que nos conviene a todos, por el bien comn

Eso es vivir y generar una Cultura de la Legalidad

La anciana y las semillas

39

Son los medios que conducen al ser humano a una vida plena.

Son principios creencias que nos hacen actuar. Se traducen en pensamientos en ideas. Educar en valores debe de ser un proyecto escolar

Nos permiten planear metas

Cada persona jerarquiza los valores

Son base para vivir en sociedad

Honestidad

Tolerancia

Responsabilidad

Amistad

Respeto

Solidaridad

Participacin ciudadana

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen