Sie sind auf Seite 1von 19

Procesos Cognitivos II

Paula Muoz Pozo Psicloga Magster en Educacin pampsic@gmail.com


1

Memoria
Proceso cognoscitivo, es un registro de experiencias vividas ms

all del aqu y ahora.

Involucra la capacidad de conservar los contenidos de la

experiencia pasada, la capacidad de evocarlos, reactualizarlos, para disponer de ellos. Otorga un sentimiento de continuidad en la vida. Construir una historia y sentirnos los mismos a travs de esta.
La memoria por lo tanto consiste en registrar y almacenar la

experiencia en el sistema del comportamiento.

La memoria por lo tanto consiste en registrar y almacenar la experiencia en el sistema del comportamiento.
Podemos distinguir 3 tipos de memoria: 1) Memoria Sensorial: Es de muy breve duracin, no ms de un segundo. Es aquella que captamos con los sentidos en trminos de imgenes. Generalmente no se tiene conciencia de ella. 2) Memoria de Corto Plazo: El contenido del aprendizaje o percepcin ha sido resultado de la atencin del sujeto. Toda experiencia a la cual atendemos es registrada, tambin se le llama Memoria Inmediata. En este caso hay clara conciencia del proceso. Es de corta duracin (20 segundos). Se utiliza principalmente para resolver problemas inmediatos. Para que los contenidos de sta, no se pierdan se requiere de repeticin, atencin y procesamiento.

3) Memoria de Largo Plazo: Lo que distingue este tipo de memoria de las anteriores es su independencia de la situacin actual. El recuerdo de este tipo de memoria implica un procesamiento de informacin. La experiencia al ser registrada es procesada, es decir, se le otorga una configuracin, hay una transformacin de la informacin. Esta memoria mediata es de capacidad ilimitada.
Cmo se fija la memoria a largo plazo? De qu depende la retencin? El sobre aprendizaje: se retiene con mayor facilidad una experiencia que es sobre aprendida. Existen 2 procesos importantes: 1) Codificacin Asociativa: Crear asociaciones con informacin que ya se tiene. 2) Codificacin por Organizacin: Mientras ms organizada est la informacin ms fcil es retenerla y evocarla.

Significado: Lo ms significativo es lo que queda mejor grabado. En trminos de que alcanza un mayor grado de aprendizaje.

Atencin-Memoria /Dficit Atencional

http://www.youtube.com/watch?v=3DhQN0jVX-A

ATENCIN Trastorno por Dficit Atencional y del Comportamiento Perturbador Trastorno por Dficit Atencional: (TDA) - Se presenta de los 7 aos en adelante. Es crnico - Presentan problemas en la capacidad de Atencin - Manifestacin - Hiperactividad - Problemas de Atencin - Impulsividad - Tipos - Con predominio de Hiperactividad Impulsividad Relacionadas con la hiperactividad: est en continuo movimiento, dificultad para permanecer sentado; corre de manera excesiva en situaciones que no lo requieren; habla continuamente y en exceso.Relacionadas con la impulsividad: responde sin pensar y de forma precipitada; interrumpe constantemente; le resulta muy difcil planificar actividades de manera anticipada; tiene dificultad para entender y cumplir la reglas que les imponen, etc. - Con predominio del Dficit de atencin (Problemas con la atencin Concentracin) - Mixto
7

Hereditarias

TDA tiene un Origen Congnito es decir, el nio que padece este trastorno nace con l, no se adquiere despus en el transcurrir de los aos. - Desequilibrio qumico denominado Dopamina (neurotransmisor que tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, la motivacin y la recompensa, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje) y en menor medida con otro llamado Norepinefrina Noradrenalina (Produce una disminucin del impulso y la motivacin, y se puede relacionar con la depresin).

CAUSAS
Genticas

Ambientales -Problemas de entorno psicosocial del nio, como el ambiente que le rodea, y familiar de los padres, etc.

1 Consenso Latinoamericano sobre el Trastorno por Dficit Atencional e Hiperactividad (Mxico, Junio 2007)

Principales dificultades asociadas 1.Bajo rendimiento escolar 2.Poca persistencia en la ejecucin de tareas 3.Muestra un alto grado de desorganizacin y poco cumplimiento de los horarios 4.Emotividad 5.Baja autoestima 6.Dificultad en las relaciones sociales

10

Los trastornos hipercinticos presentan una elevada

tasa de comorbilidad con diversos trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, del humor, etc... En el rea del aprendizaje es donde se generan ms problemas especficos como, el retraso en la adquisicin de la lectura, la escritura o las matemticas (clculo), que precisan de una atencin sostenida. Contrariamente a lo que se pueda creer, los nios T.D.A.H., pese a todas estas dificultades, suelen tener un coeficiente intelectual dentro de la media y su incompetencia no sera tanto por una carencia de las capacidades cognitivas bsicas sino por una mala regulacin de las mismas.

Tratamiento
- Trabajo multidisciplinario 1 se requiere de un diagnstico exhaustivo. El mdico (pediatra, neurlogo o psiquiatra)Diagnstico diferencial Los psiclogos realizarn una serie de pruebas, tambin, dirigidas a determinar si

el nio tiene o no Trastorno por Dficit de Atencin, como pueden ser: entrevistas con los padres; evaluacin del proceso psicoeducativo del nio; evolucin de las habilidades escolares del nio, etc. Aspecto muy importante a tener en cuenta ser el aporte de los padres y de los profesores, pues sin ellos difcilmente se superara este trastorno.
En general, los especialistas aconsejan que el tratamiento tenga una parte de

medicacin y otra de psicoterapia conductual, en la que se tenga en cuenta la aportacin que pueden llevar a cabo los padres, as como su actuacin en relacin al apoyo que puede prestar en el colegio.
13

rea Cognitiva
Desempeo escolar se puede ver disminuido por variables cognitivas, conductuales y afectivas. Una de las variables cognitivas que suelen dificultar el aprendizaje de estos nios y nias es la forma en que perciben y procesan la informacin; ellos cuentan, generalmente, con lo que se ha denominado un estilo cognitivo impulsivo. ste se caracteriza Procesar la informacin en forma ms superficial y con excesiva rapidez por lo que la informacin no llega a almacenarse en la memoria a

Dificultades para distinguir la informacin central y

relevante de la secundaria y perifrica, lo que deriva en dificultades para organizarla.


Falta de flexibilidad, dificultad para frenar o inhibir

una respuesta cuando sta ha sido activada y, por tanto, para generar respuestas alternativas. Por lo general, este estilo conlleva dificultades para iniciar, organizar y priorizar la tarea entregando respuestas pobres en contenido y calidad, con una tendencia a insistir en respuestas mecnicas an cuando hayan sido evaluadas como incorrectas (Condemarn, M.; Gorostegui,
M. y Milicic, N.)

Ejercicios para estimular la Atencin y Memoria


El uso de rompecabezas, juegos de construccin (tipo

Lego). Seguir puntos de numeracin para descubrir la figura escondida. Ejercicios de diferenciacin entre lminas. Buscar cosas concretas en dibujos con muchos elementos. Completar dibujos incompletos. Procurar una buena alimentacin, el deporte, la relajacin y el descanso adecuado. Utilizar juegos como el domin. Usar juegos de memoria de encontrar parejas. Mostrar un dibujo sencillo y despus intentar reproducirlo. Contar historias y pedir que se hagan de estos cuando aparecen determinadas palabras. Repetir series de nmeros o palabras.

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv_ind.html

Das könnte Ihnen auch gefallen