Sie sind auf Seite 1von 8

Rodolfo Devera*, Ytalia Blanco, Ivn Amaya, Ixora Requena, Yajaira Rodrguez Grupo de Parasitosis Intestinales, Dpto.

de Parasitologa y Microbiologa, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Oriente, Ncleo Bolvar. Ciudad Bolvar, estado Bolvar, Venezuela .

En los ltimos 20 aos un grupo particular de protozoarios ha

ocupado lugares importantes como agentes etiolgicos de diarreas infantiles. ciclosporosis e isosporosis) son ms frecuentes en pacientes inmunocomprometidos y en otros grupos de riesgo. ltimos aos, en especial sobre Cryptosporidium sp. sin embargo, son pocos los estudios a nivel regional. Debido a ello se realiz un estudio para determinar la prevalencia de coccidios intestinales en un grupo de nios menores de 5 aos que consultaron por presentar diarrea en la emergencia peditrica, durante el periodo agosto-octubre de 2006.

Las infecciones causadas por estos coccidios (criptosporidiosis,

En Venezuela numerosos estudios se han desarrollado en los

En la emergencia peditrica fueron atendidos dependiendo

del mes, entre 10 y 20 nios menores de 5 aos por da con diarrea aguda.

130

muestras fecales diarreicas procedentes de nios menores de 5 aos atendidos entre agosto y octubre de 2006, cuyos representantes aceptaron participar. Parasitologa y Microbiologa de la Escuela de Ciencias de la Salud obtenida por evacuacin espontnea la cual fue sometida a las tcnicas de examen directo y formol ter.

Se utiliz la ficha de control del Departamento de

Recoleccin y anlisis de heces: se tom una muestra fecal

De agosto a octubre de 2006, se examinaron 130 muestras

fecales procedentes de igual nmero de nios de 0 a 5 aos, De ellos, 60 eran nias (46,2%) y 70 nios (53,8%), siendo la media de edad de 2 1,4 aos.
Se encontr una prevalencia general de parasitosis

intestinales de 38,5% (50/130) donde se evidenci el predominio de protozoarios con 98% (49/50). El 76% (38/50) de los infectados estaban monoparasitados y el 24% (12/50) restante se encontraron poliparasitados.
Con relacin al gnero, el 43,3% de los infectados eran

del femenino y 34,3% del masculino

No se diagnosticaron casos de isosporosis

* 11 casos (68,8%) se observaron en nios de 1 ao o menos. Tambin en trminos absolutos las nias resultaron ms afectadas con 68,8% (11/16).

En el presente estudio la prevalencia global de parsitos

intestinales fue relativamente baja (34%) comparada con otros estudios realizados en nios asintomticos o aparentemente sanos habitantes de Ciudad Bolvar

De los parsitos diagnosticados los protozoarios resultaron ms

prevalentes, destacando B. hominis, un protozoario de patogenicidad discutida a quien se le ha atribuido algn papel etiolgico en la diarrea infantil, siempre y cuando puedan excluirse otras causas que expliquen la sintomatologa y su presencia supere las 5 clulas por campo microscpico
comparada con otros estudios nacionales e internacionales

La prevalencia global de coccidios fue de 12,3% la cual es baja

Aunque varios casos de isosporosis han sido diagnosticados en

Venezuela y el estado Bolvar tanto en pacientes con diarrea, inmunocomprometidos y en poblacin sana, en la presente investigacin no se evidenci ningn caso de infeccin por I. belli. sobre la distribucin del parsito con relacin a la edad y el gnero.

El reducido nmero de casos no permite concluir en forma definitiva

En la mayora de los casos de coccidiosis slo fue identificado el

coccidio (monoparasitosis). Contrario a estos hallazgos otros autores han encontrado que generalmente la infeccin por estos enteroparsitos se diagnostica en conjunto con otros protozoarios como Giardia lamblia

Si bien los coccidios intestinales son ms frecuentes en pacientes

con deficiencias inmunitarias, los resultados muestran que en la poblacin evaluada estos parsitos son importantes agentes etiolgicos de diarrea infantiles, en especial Cryptosporidium, por lo que se debe pensar en ellos y aplicar la tcnica diagnstica apropiada.

Das könnte Ihnen auch gefallen