Sie sind auf Seite 1von 14

Por: Lucia Artigas, Jimena Gmez, Angel Reyes, Slav Beloiarov y Carlos Carmona 9-2

Cay la economa de Europa y Latinoamrica Gran Depresin. Hubo golpes de estado en Argentina, Bolivia, Brasil y Per en 1930. En 1931 golpes de estado en Ecuador, Salvador y Panam. Guerras:
Entre Bolivia y Paraguay Entre Per y Colombia La rebelin de Sao Paulo

En la Segunda Guerra Mundial, Latinoamrica se declar neutro. A partir de 1930 se sustituy el modelo de importaciones por la industrializacin.

Es una expresin artstica que comienza a destacarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Demuestra inters hacia fenmenos como el comic, el cine y la msica pop. Desea manifestar libremente la expresin. Diversidad de estilos Gran nmero de poetas con gesto poltico, especialmente en Mxico. Se propusieron:
Revisar los hechos del pasado Defender los derechos de una vocacin artstica

Los poemas presentan diversas temticas, El amor, la muerte, la patria, la libertad, la naturaleza, etc. Cada poeta expresa su visin muy personal del mundo y el contexto social que lo rodea.

Situaciones simblicas que dan vida a sus textos poticos por medio de recursos muy diversos. Los acontecimientos no siguen un orden lineal. Se entiende como la libertad de mtrica y rima. El novelista cuenta, oculta, imagina, inventa, oculta o exagera las cosas.

Metro

La poesa contempornea carece regularmente de metro ya que es vanguardista lo que quiere decir revelarse de las reglas en que los poetas de los dems movimientos se acataban.

Ritmo

La rima o la distribucin de los acentos contribuyen a dar un determinado ritmo los versos. Sin embargo, en la poesa contempornea ms que atender a esos recursos, la repeticin de sonidos, de palabras, de significados... Lo que enriquecen al texto de esa misma cualidad rtmica

Rima

La rima no es obligatoria si se escribe dentro de los cnones de la poesa contempornea, pero s cuando se escribe poesa tradicional.
Con los versos desnudos de Rimas, Gustavo Adolfo Bcquer acab con la retrica romntica y abri camino a la poesa contempornea.

Nicols Guillen - (Cubano 1902-1989) Motivos de Son

Jorge Luis Borges (Argentino 18991986) Fervor de Buenos Aires


Pablo Neruda (Chileno 1904-1937) Veinte poemas de amor y una cancin desesperada

Poema de: Nicols Guilln

PUENTE

Lejos? Hay un arco tendido que hace viajar la flecha de tu voz. Alto? Hay un ala que rema recta, hacia el sol. De polo a polo a una secreta informacin. Qu ms? Estar alerta para el duro remar; y toda el alma abierta de par en par.

UNA ROSA Y MILTON

Poema de: Jorge Luis Borges

De las generaciones de las rosas Que en el fondo del tiempo se han perdido Quiero que una se salve del olvido, Una sin marca o signo entre las cosas
Que fueron. El destino me depara Este don de nombrar por vez primera Esa flor silenciosa, la postrera Rosa que Milton acerc a su cara, Sin verla. Oh t bermeja o amarilla O blanca rosa de un jardn borrado, Deja mgicamente tu pasado Inmemorial y en este verso brilla, Oro, sangre o marfil o tenebrosa Como en sus manos, invisible rosa.

Lugar de mayor auge en la dcada de 1960- 1970


Con escritores como:

Todava contina en este siglo, no ha terminado.

http://www.mindomo.com/es/mindmap/literaturacontemporanea-latinoamericana60228007ec8f4ba3af6374689bfa653b http://www.definicionabc.com/general/poesiacontemporanea.php http://www.slideshare.net/herreramarina4/poesiacontemporanea http://lalenguadehoy.blogspot.mx/2009/04/el-ritmo-en-lapoesia.html*

Das könnte Ihnen auch gefallen