Sie sind auf Seite 1von 25

EQUIPO ROSA MERINO : - ALFARO NOVOA NATALIA INS - GUERRERO DIAZ MARIA CARMEN - MI ANO VALDERRAMA MARGARITA

El texto instructivo es el que brinda un secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto.

Requieren de un formato especial. Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. Se utilizan marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos .

Se puede acompaar con dibujos, segn el tipo de texto instructivo a desarrollar; aplicado a nios de los primeros grados de educacin primaria les resulta interesante observarlos permitindoles una mayor orientacin en el proceso.

Cmo escribimos textos instructivos?


Escribir las indicaciones, de manera que guen perfectamente el proceso que se debe seguir es fcil, slo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de escribir

Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. Separa con un guin cada uno de los pasos a seguir. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre tcnico de cada elemento o accin del mismo. Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando ests escribiendo


Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subttulo que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redaccin la secuencia cronolgica de los pasos del proceso. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3 persona. Utiliza conectores cronolgicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente Utiliza el palabras adecuado al tema. Escribe con oraciones claras y sencillas.

Despus de escribir

Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado. Corrige los errores ortogrficos. Valora mentalmente el proceso: Qu hiciste?, Cmo lo hiciste?, Qu se te dificult? Cmo lo resolviste? Mustralo a tus compaeros/as y pdeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. Reescrbelo de acuerdo a los comentarios.

ESQUEMA DE TEXTO INSTRUCTIVO

MATERIALES ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

PROCEDIMIENTO O INSTRUCCIONES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

CREAMOS TTERES DE BOLSA

MATERIALES:

Bolsa de papel mediana Plantilla o dibujo del animal elegido Lpices de colores Escarcha, lana, algodn, plumas, etc de diversos colores Tijeras Pincel Goma

PROCEDIMIENTO :
1.

Colorea el diseo del animal elegido, sin salir de los contornos.

2.-

Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcir la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario.

3.-Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodn o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu ttere.

4.- Deja secar para

que no se despeguen los detalles y adornos. 5.- Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las lneas.

6.- Pega en la bolsa

de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa.

7.- Luego la mandbula

inferior debajo, en el doblez.

8.- Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa.

9.- Introduce la mano

dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.

TRABAJO TERMINADO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.scribd.com/doc/12808031/Leccion-9-El-TextoInstructivo http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/E SCRIBIR_TEXTOS_INSTRUCTIVOS.pdf http://trumbull.files.wordpress.com/2008/06/el-textoinstructivo.ppt#260,5,Empleo del modo imperativo http://rosamerino2099.blogspot.mx/

Das könnte Ihnen auch gefallen