Sie sind auf Seite 1von 49

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE DERECHO

MEDICINA LEGAL
NECROPSIA MEDICO LEGAL.
DOCENTE : Dr. JOSE FARRO 2012.

NECROPSIA
DEFINICIN La necropsia cientfico forense, es un procedimiento mdico, tcnico y cientfico de diagnstico, que permite establecer la causa de la muerte, el tiempo aproximado de fallecimiento, el modo y mecanismos de muerte, agente causante del deceso y la identificacin del occiso, aportando evidencias que contribuyan a la adecuada administracin de justicia. :*
*Manual de Procedimientos Fiscala de la Nacin

La Autopsia es el examen del cadver antes de enterrarlo y la Necropsia es el examen del cadver despus de enterrarlo ,de all que se habla tambin de exhumacin de cadver *

* En muchos casos se habla indistintamente de necropsia y autopsia .

TIPOS DE NECROPSIAS
I- NECROPSIA CLINICAS

Es la que se realiza en los Hospitales, puede ser de los pacientes ingresados en el Propio hospital: autopsias Clnicas hospitalarias, de Pacientes provenientes de urgencias, domicilios o bien de otros hospitales para establecer la causa de muerte .
1.1- NECROPSIA EN ADULTOS 1.2 NECROPSIA PEDIATRICAS 1.3- NECROPSIA POSTOPERATORIAS

II- NECROPSIA MEDICO LEGALES


Son aquellas que son realizadas por orden de las autoridad Judicial competente para establecer las causas de muerte en los casos de violencia o sospecha de criminalidad.

REQUISITOS DE UNA NECROPSIA MEDICO LEGAL

Realizacin por Peritos experimentados. Autorizada por la autoridad competente: Fiscal o Juez. En todos los casos de muerte violenta o cuando existe sospecha de criminalidad por cualquier causa. Con el objeto de establecer las causas de la muerte y sus circunstancias. Debe ser realizada en las Oficinas Medicolegales. El procedimiento debe ser realizado por 2 mdicos forenses. El procedimiento debe ser completo, con la apertura de todas las cavidades y examen de su contenido sistemtico y detallado de su contenido.

OJO

El examen deficiente o incompleto as como la ligereza en la descripcin de los hallazgos por apresuramiento dificulta las observaciones subsecuentes.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA AUTOPSIA

CODIGO PROCESAL PENAL


Titulo V, de la Prueba, Captulo VIII, De las Diligencias especiales trata sobre la necropsia. Art. 239.- Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible, se proceder al levantamiento de cadver cuando sea probable que se trate de un caso de criminalidad se practicar la necropsia para determinar la causa de la muerte Art. 240 .- La necropsia ser practicada por peritos, en presencia del Fiscal o de su Adjunto. Al acto pueden asistir los Defensores de los sujetos procesales e incluso acreditar perito de parte.

LEY GENERAL DE SALUD LEY No 26842 Artculo 109o.- Procede la prctica de la necropsia en los 4 casos siguientes:
a) Por razones clnicas, para evaluar la exactitud y precisin diagnstica y la calidad del tratamiento de pacientes;
b) Con fines de cremacin, para determinar la causa de la muerte y prever la desaparicin de pruebas de la comisin de delitos; c) Por razones sanitarias, para establecer la causa de la muerte con el propsito de proteger la salud de terceros; y, d) Por razones mdico-legales, para determinar la causa de muerte, en los casos que la ley lo establece o cuando lo ordena la autoridad judicial competente, o para precisar la identidad del fallecido.

Artculo 47.- Los establecimientos de salud, que cuenten con servicios de internamiento de pacientes, estn obligados a practicar la necropsia por razones clnicas, siempre que cuenten con la autorizacin previa del paciente o de sus familiares, a falta de declaracin hecha en vida por ste, No procede practicar necropsias por razones clnicas cuando las circunstancias de la muerte del paciente suponen la obligacin de practicar la necropsia de ley

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE NECROPSIAS


Art. 6 : Para efectuar una autopsia se precisa la autorizacin de los parientes ms prximos: esposa, o esposo, padres, hijos o familiares allegados al difunto . Art. 7o.- Las autopsias y necropsias mdico-legales propias de las necesidades de la justicia ordinaria, que han sido solicitadas por las partes, por la autoridad fiscal o por los peritos dentro del proceso, no requieren autorizacin previa alguna Art. 10 .- No podrn intervenir como peritos necropsiadores personas que no tengan ttulo profesional de mdico cirujano Art. 16 .- inmediatamente despus de concluida la necropsia, el cadver identificado ser entregado al cnyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, y a falta de stos a los dems deudos que lo reclamen o a quien el juez ordene, y se redactar y se remitir el protocolo de necropsia a la autoridad judicial

Artculo 114o.- Los cadveres de personas no identificadas o, que habiendo sido identificados, no hubieren sido reclamados dentro del plazo de treintaiseis (36) horas luego de su ingreso a la morgue, podrn ser dedicados a fines de investigacin o estudio. Para los mismos fines podrn utilizarse cadveres o restos humanos, por voluntad manifiesta de la persona antes de fallecer o con consentimiento de sus familiares Art. 23o.- La docencia en materia de autopsia de cadveres solo podr hacerse en las facultades de medicina o en instituciones mdicas donde se imparte enseanza de esta materia.

Art.5 :Es obligatoria la autopsia de los cadveres de la siguientes personas a) De las personas fallecidas como resultado de la comisin de delitos o de accidentes de trnsito u otros. de salud del territorio nacional. c) En los nios fallecidos antes de las 24 horas de vida. d) En todos aquellos casos de pacientes en que no se pudiera establecer las causas de la muerte o en aquel los en que no se ha llegado a un diagnstico mdico razonable o se dude del tratamiento mdico instaurado. e) En todas las muertes en que haya existido discrepancia entre los especialistas sobre las causas de la muerte. f) En todos los casos de muerte de los mortinatos y los prematuros.

INVESTIGACIN DE LA ESCENA O LUGAR DE LOS HECHOS

Examen del Cuerpo


Papel del Mdico Forense
- Ser informado de todas las circunstancias relacionadas con la muerte; - Asegurarse de que las fotografas del cuerpo sean tomadas adecuadamente; - Anotar la posicin del cuerpo y su relacin con el estado de las ropas, el patrn de la rigidez y de las livideces cadavricas, as como el estado de descomposicin postmortal; - Examinar y anotar la distribucin y patrn de las manchas de sangre en el cuerpo y en el lugar, as como cualquier otra evidencia biolgica; - Realizar un examen preliminar del cuerpo; -Excepto cuando el cuerpo est en descomposicin o esqueletizado, anotar la temperatura ambiental y rectal profunda del cadver, estimando la hora de la muerte en funcin del grado, localizacin y estado de reversibilidad del rigor mortis y de las livideces, as como otros hallazgos; - Asegurarse de que el cadver se transporta y custodia de manera segura y en un lugar refrigerado.

SALAS DE AUTOPSIA
CARACTERSTICAS DE LAS SALAS DE AUTOPSIA
Superficie.- En relacin a las autopsias clnicas, la extensin adecuada para cumplir los objetivos propuestos y cumplir los mnimos exigidos por la Comisin Nacional de Anatoma Patolgica Espaola, para su acreditacin como salas de autopsia, es de 20 metros cuadrados, dotada con una mesa de autopsia, agua corriente: fra y caliente, sistemas de aspiracin, desage accesible, mecanismos antirretorno, iluminacin elctrica adecuada, ventilacin directa o forzada y, en cualquier caso, extractores de aire directos al exterior. Refrigeradores de cadveres con capacidad para dos cadveres, cada 200 camas de Hospital. Aseos y duchas de agua caliente y fra y un local de Secretara. Adems de un Laboratorio histopatolgico propio o concertado.

Las instalaciones generales deben ser las propias de una unidad de autopsias. Circuito Pblico: Sala de recepcin, Sala de espera de familiares, Sala de identificacin, Sala museo, Baos. Circuito Tcnico: Sala de radiologa, Sala de revelado, Sala de informes, Sala de apoyo asistencial, Almacn, Vestidores, Sala de descanso, Baos. Circuito Forense: Sala de autopsias, Sala de autopsias Infecciosas, Cmaras frigorficas, Salas de tallado, Laboratorio de Patologa, Vestidor contaminado, Baos

Mtodos de Necropsia

FASES
LEVANTAMIENTO DE CADAVER: Es una diligencia dispuesta y dirigida por el fiscal que consiste en el examen del cadver en el lugar del deceso o donde se ha encontrado el cuerpo. Objetivos: Comprobar el diagnstico de muerte. Determinar la data de muerte. Precisar mecanismo de la muerte.

Datos a Consignar

La descripcin se realiza en el siguiente orden:

EXAMEN EXTERNO:

Comprende la inspeccin detallada y meticulosa del cadver antes de iniciar la operacin anatmica dejando constancia de todas aquellas particularidades que puedan proporcionar indicios relativos a algunas cuestiones mdico legales. El examen de la ropa es parte fundamental del examen externo y todos los hallazgos observados deben ser claramente descritos.

LA DESCRIPCIN DEL CUERPO EN EL EXAMEN EXTERNO DEBE INCLUIR:

Edad, sexo, constitucin, altura, grupo tnico, peso, estado nutricional, color de la piel y caractersticas especiales tales como: Cicatrices. tatuajes . Amputaciones. Los fenmenos cadavricos.

EXAMEN EXTERNO

EL EXAMEN Y DESCRIPCIN DE LAS CAVIDADES INCLUYE:

Estudio para la presencia de gases (neumotrax), medidas del volumen de sangre y fluidos.
Aspecto de las superficies internas, integridad de sus lmites anatmicos, apariencia externa de los rganos y su localizacin; adherencias y obliteraciones cavitarias, lesiones y hemorragias.

Debe realizarse la diseccin de los tejidos blandos y de la musculatura del cuello Deben examinarse y seccionarse todos los rganos . Se disecarn vas ms relevantes, como las areas superiores e inferiores, los conductos biliares, los urteres. Se deben abrir todos los rganos huecos y describir su contenido color, viscosidad, volumen- (tomando muestras cuando sea adecuado). Se deben cortar todos los rganos, describiendo la superficie de corte. Deben describirse de forma precisa, el tamao y la localizacin de todas las lesiones internas Registrar el peso de los rganos ms importantes

TECNICA DE LA NECROPSIA MEDICO LEGAL:

EXAMEN INTERNO (OBDUCCION):


Debern abrirse plano a plano las tres cavidades corporales:
.

Conducto raqudeo: excepcionalmente o cuando sea necesario.

Examen de 3 cavidades

EXAMEN DETALLADO

Cabeza Trax y cuello Abdomen


La diseccin de los rganos debe observar criterios, de ser posible de continuidad anatmica. Se debe disecar el intestino completamente, describiendo su contenido.

Esqueleto
El examen de la caja torcica, columna y pelvis, debe ser parte del procedimiento Cuando sea adecuado y, en muertes traumticas, puede ser necesaria la diseccin de las extremidades, posiblemente junto a un examen radiolgico.

TOMA DE MUESTRAS
En todas las autopsias, el esquema bsico de recogida de muestras: incluye tomas de los rganos principales con fines histolgicos, sangre perifrica (para anlisis de alcohol, drogas e identificacin gentica), orina y contenido gstrico. Todas las muestras de sangre deben ser perifricas, no cardiacas o torcicas.

Cuando no se pueda establecer la causa de la muerte con el necesario grado de certidumbre, la toma incluir muestras adicionales y fluidos para estudios metablicos y toxicolgicos. stas incluyen: sangre, humor vtreo, lquido cefalorraqudeo, bilis, pelo y dems tejidos importantes.

Si la muerte se relaciona con violencia fsica, la toma de muestras incluir las lesiones. Puede ser necesario extirpar huesos o compartimentos seos si se desea reconstruir. Puede ser preciso extirpar los maxilares y otros huesos, si el fin principal es la identificacin. Si se diagnostica o sospecha estrangulamiento o aplicacin de fuerza fsica en el cuello, se debe conservar la totalidad de las estructuras del cuello.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

k)
l) m) n) o)

p)

NECROPSIA La secuencia recomendada a seguir es la siguiente: Descripcin externa incluyendo peso y talla. Examen radiogrfico Incisin primaria en Y Remocin del material del abdomen para estudio microbiolgico. Coleccin de efusiones y exudados abdominales Medicin de altura del diafragma y nivel del hgado Bsqueda de hernias Incisin de la musculatura abdominal anterior y mamas Bsqueda de neumotrax Corte de las costillas bajas, liberacin del peto torcico para coleccin de efusiones pleurales o exudados. Remocin de peto torcico. Remocin de timo Coleccin del contenido pericardio Remocin del corazn y sangre perifrica para estudios microbiolgicos y bioqumicas Identificacin de la cartida, subclavia y femoral, arterias para embalsamar. El SNC, nervios perifricos, msculos, huesos y articulaciones son expuestos usualmente al final de la necropsia.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Si existe alguna sospecha de traumatismo cervical. Si hay sospecha de embolismo gaseoso. Para la demostracin de patrones lesivos especficos. En muertes traumticas. Ante la sospecha o certeza de agresin sexual.

MODELO DE PROTOCOLO DE AUTOPSIA PERU

Etiologa Medico legal definitiva


LA FORMA EN QUE SE PRODUJO EL AGENTE QUE SE UTILIZO O FUE PARTE DEL PROCESO EL TIPO DE AGENTE ESPECIFICO QUE ORIGINO LA MUERTE

GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen