Sie sind auf Seite 1von 14

Teora Axiolgica de Max Scheler

Max Scheler
Filsofo social y religioso alemn nacido en Munich el 22 de agosto de 1874 Interesado en la fenomenologa de Hurssel, las ideas de San Agustn, Pascal y Nietzsche. Es considerado el mejor terico de los valores. Para Scheler, los valores son objetivos y absolutos, ajenos a cualquier tipo de relativismo o contingencia; y el espritu es la capacidad para volverse al mundo de los valores y de las esencias.

Mantiene el dualismo de otras filosofas al ver al hombre como un habitante de dos reinos diferentes, cuya clave es la nocin de valor y la de espritu. Falleci el 19 de mayo de 1928.

OBRAS MS IMPORTANTES: El formalismo en la tica y la tica material de los valores (1913-1916) Fenomenologa y teora de los sentimientos de simpata y del amor y del odio (1913) Las formas del saber y la sociedad (1926) El puesto del hombre en el Cosmos (1928)

Diferencias con la postura de Kant


No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyen primordialmente lo a priori.

La regin de lo a priori no coincide con la regin de lo formal sino que hay tambin un a priori material o con contenido: el valor.

En el lugar de preguntar cmo es posible que se d algo?, pregunta qu es lo que se da Scheler considera falsa la teora kantiana segn la cual todo lo que es ha tenido que ser producido por el entendimiento. Tampoco est de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional

tica material de los valores


Qu son los valores?
Son esencias dadas a priori inmediata e intuitivamente en los sentimientos espirituales

Son cualidades que existen independientemente de sus respectivos depositarios


Los valores, en tanto cualidades independientes, no varan con las cosas No estn condicionados por ningn hecho, cualquiera sea su naturaleza, histrica, social, biolgica o puramente individual.

Diferentes tipos de valores


Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Los valores objetivos estn en los sentimientos.
Valores vitales Valores estticos

Valores subjetivos
Valores de las personas, valores morales (bueno malo, virtuoso vicioso). Segn Scheler, los valores se encuentran dentro de las acciones humanas.

Diferentes tipos de valores


Los valores pueden ser positivos o negativos
Accin justa = valor positivo Accin de injusticia = valor negativo

Valores estticos:
1. Valores de objetos 2. Valores de objetos, no presentes en la realidad (apariencia) 3. Valores propios de los objetos

Valores ticos Valores morales Valores de vitales

Escala de valores
Existen valores superiores e inferiores
1. Los valores del placer: dulce amargo 2. Las valores vitales: sano-enfermo, fuerte-dbil,

noble-vulgar
3. Los valores espirituales:
Estticos: bello feo Jurdicos: justo injusto Intelectuales: verdadero falso Los valores religiosos o santos: santo-profano, religioso-sacrlego

La Teora del Valor


Para Scheler todas las teoras de los valores pueden dividirse en tres tipos: La teora platnica del valor: el valor es independiente de las cosas, sera una entidad real. (Metafsico) El nominalismo de los valores: el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores. (Subjetivo) La teora de la apreciacin: emparentada con el nominalismo tico porque niega la independencia de los fenmenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciacin.
Para Scheler, Los valores son ninguna de stas aprehendidos por una permite intuicin emotiva. desarrollar una teora pura de los valores

La Teora del Valor


Segn la teora de los valores, nos hallamos rodeados por un cosmos de valores que no producimos, sino que tenemos que reconocer y descubrir. Estos valores se caracterizan por:

El valor es un nuevo tipo de ser: no es el ser real, ni el ser ideal, sino el ser valioso. Los valores son objetivos: no dependen de las preferencias individuales sino que mantienen su valor ms all de toda apreciacin. Los valores se presentan siempre frente a un aspecto negativo: belleza-fealdad. Son totalmente independientes de la cantidad, por eso no pueden establecerse relaciones cuantitativas entre actos valiosos. Puede establecerse una jerarqua entre los valores

Los valores para Scheler


Scheler analiz la realidad original de los valores. Establece los valores como independientes de las cosas y de sus estructuras reales, intentando mostrar la diferencia del valor respecto del objeto concreto. Los valores constituiran una esfera especial de las esencias.
Lo propio de las cosas es ser, pero lo propio de los valores no es ser, sino que es valer: las cosas son y los valores valen. Esta manera de ser objetivamente es propia de la esencia.

Descubrimiento de los valores


Los valores se sustraen por induccin y no por la experiencia sensible. No pertenecen al dominio de lo pensado ni se capta por intuicin racional. Los valores son dados igual que las dems esencias, mediante una intuicin inmediata y evidente, por la experiencia. La experiencia de los valores se tiene por un acto especial llamado percepcin afectiva, que es un sentimiento puro que capta la esencia a priori. A esta percepcin de los valores por la va del sentimiento se la conoce como intuicin emocional de las esencias.

Descubrimiento de los valores


Todos los seres tienen intuicin emocional a la hora de descubrir los valores. Los valores son cualidades irreales de las cosas: as como hay cualidades reales de las cosas (tamao, color, etc.) hay cualidades irreales como la belleza que no estn circunscriptas a un mbito temporal o espacial. Apreciamos los valores porque los valores valen. Lo nico que hace el sujeto es descubrir el valor que ya est en la cosa. Los valores son desde siempre y para siempre los mismos: tienen carcter absoluto, trascendente e inmutable. No es el valor o su gradacin lo que cambia sino la aprehensin humana individual, social o histricala que puede cambiar.

Los valores no estn en crisis, es el hombre el que est en crisis.

Fuentes
Derisi, O. (1979) Max Scheler: tica Material de los valores. Madrid: Crtica Filosfica. Scheler, M. (1941) tica, Tomo 1. Madrid: Revista de Occidente. Vegas, J. (1992) Introduccin al Pensamiento de Max Scheler. Barcelona: Instituto Emmanuel Mounier. http://www.mounier.es/cuadernos/Scheler.pdf http://www.mty.itesm.mx/dhcs/centros/cvep/fundamentos/s cheler.html http://www.antonioaramayona.com/filosofia/def_filos_valore s.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen