Sie sind auf Seite 1von 7

EVALUACIN DE LA MADUREZ DE LA ALINEACIN ESTRATGICA

Procedimiento para la evaluacin de la madurez 1. Cada criterio es evaluado de forma individual por un equipo de TI Ejecutivos de las unidades de negocio, los cuales determinan el nivel de madurez segn los seis criterios. 2. Los equipos de evaluacin convergen en un solo nivel para los seis criterios, los comentarios o discusiones son de gran importancia puesto que describen la situacin actual de la organizacin y como se encuentra el nivel de madures en cuanto la alineacin y como se puede mejorar. 3. El quipo al finalizar la estandarizacin los criterios de evaluacin, deciden el nivel de madures en el cual se encuentra la organizacin, y cales serian los pasos para conseguir el siguiente nivel de madures.

Evaluacin de la madurez de la alineacin estratgica

Proceso enfocado Establecido: Organizaciones que satisfacen varios criterios Enfocada Madurez en la alineacin estratgica Se concentran en la gestin de procesos mejor comunicacin todo orientado a objetivos especficos. CMM Buena gestin de proyectos Correctos procedimientos de coordinacin Formacin del personal Tcnicas de ingeniera ms detallada y un nivel ms avanzado de mtricas en los procesos. Proceso Committed: Organizaciones que inician el proceso de madurez en la alineacin estratgica. CMM Disponen de unas prcticas institucionalizadas de gestin de proyectos. Existen unas mtricas bsicas de seguimiento de la calidad. La relacin con subcontratistas y clientes est gestionada sistemticamente. Proceso Inicial / Ad Hoc: Menor nivel de madures en la alineacin estratgica. Incapaces de lograr una estrategia de negocio alineado con TI La inversin en Ti significativamente menor que otras reas. CMM No disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Los esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. El xito de los proyectos se basa en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos, retrasos y sobre

Evaluacin de la madurez de la alineacin estratgica


Proceso Optimizado: Las organizaciones se encuentran ptimamente alineados con procesos integrados Un gobierno de las TI sostenible posibilitando el apalancamiento de toda la empresa ampliando el alcance de la estructura de TI. CMM La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin.

Mejorado / Gestionado Proceso: Efectiva administracin de los servicios Alto grado de madurez Las TI como centro de valor por la organizacin Genera una ventaja competitiva sostenible. CMM Las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones Gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

LOS SEIS CRITERIOS ESTRATGICOS DE MADUREZ DE ALINEACIN


Comunicacin: El componente de comunicacin mide el intercambio efectivo de ideas, conocimientos e informacin entre TI y el negocio que posibilitan el claro entendimiento de las estrategias y ambientes de TI, riesgos, prioridades y cmo alcanzarlas.

Competencias / Medicin de valor: La medicin de valor se refiere al uso de mtricas para demostrar las contribuciones de las tecnologas de la informacin y el rea de TI al negocio en trminos que se puedan entender y aceptar por ambas partes.
Gobernabilidad de TI: El componente de gobernabilidad define la autoridad para tomar decisiones y aquellos procesos de TI y de gestin del negocio usados en los niveles estratgico, tctico y operacional para definir y asignar los recursos. El gobierno de TI se refiere a quin toma las decisiones (poder), por qu las toma (alineacin) y cmo las toma (el proceso).

Asociacin: La asociacin mide las relaciones entre el negocio y TI, incluyendo el rol de TI en la definicin de las estrategias del negocio, el grado de confianza de los dos y como cada uno percibe la contribucin del otro.

Arquitectura y alcance: Los componentes de arquitectura y alcance miden como TI proporciona una infraestructura flexible, la evaluacin y aplicacin de tecnologas emergentes, la habilidad para posibilitar o conducir procesos de cambio en el negocio y la entrega de soluciones de valor a unidades internas de negocio, clientes externos y socios. Habilidades: Las habilidades miden algunas prcticas de recursos humanos como: contratacin, retencin, entrenamiento, retroalimentacin del desempeo, innovacin, oportunidades de carrera y desarrollo individual dentro de TI. Tambin mide que tanto la organizacin est preparada para el cambio, la capacidad de aprendizaje y la generacin de nuevas ideas.

Das könnte Ihnen auch gefallen