Sie sind auf Seite 1von 8

ARQUITECTURA PAISAJISTA

REQUERIMIENTOS DE DISEO PAISAJISTICO La actividad paisajstica constituye una de las necesidades fundamentales del desarrollo de ambientes para especimenes, a la creacin plstica de espacios libres y al tratamiento esttico formal de las especies vegetales que constituyen en gran medida el material bsico de la composicin paisajista

ELEMENTO NATURAL
Identifica el paisaje con el conjunto del medio, contemplando a este como indicador y sntesis de las interrelaciones de los elementos vivos (vegetacin, fauna y hombre) y inertes (aire, agua, rocas), del medio.

VEGETACIN La vegetacin se relaciona estrechamente con el suelo y el clima, por lo que revela fcilmente cualquier cambio experimentado en la naturaleza. El suelo es el sostn de la vegetacin, de manera que las alteraciones que experimenten se reflejaran en las condiciones vegetacionales. La importancia y significacin de la vegetacin no se centra nicamente en el papel que desempea este elemento como asimilador de energa sino tambin en la existencia de importantes relaciones con el resto de los componentes biticos y abiticos del medio; la vegetacin es estabilizadora de pendientes, retarda la erosin del terreno, reduce la contaminacin, protege vientos fuertes, brinda contraste, textura y color, influye en la calidad y cantidad de agua, contiene microclimas locales constituye el hbitat de algunas especies.

VEGETACIN INTRODUCIDA La vegetacin introducida tiene la ventaja de que ofrece una mayor variedad y riqueza de material, adaptabilidad, flexibilidad, aceptacin social as como de accesibilidad. Sus ventajas consisten en el mantenimiento y en su incongruencia con el medio. VEGETACIN NATIVA La vegetacin nativa o autctona, por su parte, tiene la ventaja de ser congruente con el sitio, posee identidad y carcter y su mantenimiento no es complicado: Sus desventajas son que no producen comercialmente y que pueden ocasionar rechazo social.

SUELO El suelo acta como medio de soporte y de crecimiento para las plantas. De igual modo la estructura del suelo desempea un papel sumamente importante; existe una diversidad de estructuras que me permitir seleccionar y ubicar el tipo de vegetacin que deseo emplear. Resulta esencial entender la relacin estrecha que existe entre el suelo y la planta, ya que uno es el reflejo de la otra, y viceversa. Un suelo que no es capaz de sostener cierta vegetacin provoca que sta desaparezca, y por lo tanto el suelo queda expuesto a la erosin ocasionando que ni la misma calidad de suelo que antes existi ni la misma vegetacin vuelva a darse espontneamente

MICROCLIMA El microclima conforma un mbito fsico especfico, y se presenta en un sitio de dimensiones variables con condiciones determinadas de humedad ambiental, temperatura, luz exposicin asoleamiento y viento. Principalmente en la conformacin de un microclima especifico tambin influyen otros factores como el suelo y el agua. Los factores biticos como la vegetacin y la fauna determinan en gran medida las condiciones microclimticas de un ambiente especifico. Por ejemplo la vegetacin acta como factor estabilizador de temperaturas, reduciendo los extremos; funciona tambin como material absorbente de calor y luz. As mismo la velocidad del viento se reduce entre un 20 y un 50% con el efecto de una cortina vegetal protectora; la extensin protegida es de 15 a 20 veces la altura de la cortina. Los rboles y arbustos absorben el ruido en una escala que va de 5 a 8 decibeles, y combinados con barreras slidas y con la topografa resultan aun ms efectivos. Los cambios bruscos de temperatura ambiental deben tomarse en consideracin, ya que pueden afectar tanto a la vegetacin como al ser humano o fauna determinada, e incluso influir sobre ciertos elementos constructivos del paisaje. En general, lo que se puede cambiar son factores como temperatura, asoleamiento, humedad ambiental y velocidad del viento, por medio de topografa, vegetacin, cuerpos de agua, fauna y elementos artificiales como edificios, barreras muros y estructuras especiales.

El agua es un componente bsico de la naturaleza y, por lo tanto, de diseo. Para el diseo el agua puede manejarse de varias maneras: como centro focal, punto de atraccin, smbolo o superficie reflejante. Cuando se combina con pavimentos y vegetacin, provee de detalle y calidad al espacio exterior. Como elemento del diseo de paisaje, dentro de las funciones principales del agua estn humidificar el aire y la vegetacin, producir sonidos diversos, irrigar por medio de canales y aspersin, servir como centro de actividades; servir como remate, punto final o smbolo, separar zonificar, envolver, conservar y embellecer.

FAUNA La fauna es uno de los componentes de un ecosistema que se integra con elementos vivos, como la vegetacin y los animales, y con elementos inertes, como rocas suelo, agua, clima, temperatura entre otros. Dentro de un ecosistema, la comunidad animal y la vegetal as como el ambiente inerte acta como una unidad, en una relacin estrecha, para llegar a conformar un sistema autosuficiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen