Sie sind auf Seite 1von 28

Avendao Sosa Genoveva Mara

Tarso: Son 7: calcneo, astrgalo, escafoides y cuboides. Primera cua, segunda cua y tercera cua. (cuneiformes)

Metatarso: 5 huesos
Falanges: son 14.

Calcneo
Hueso cuadrangular

Astrgalo
Es el hueso ms alto del tarso

Escafoide s
Es uno de los tres huesos proximales del tarso

Cuboide s
Forma cbica

Forma

la parte externa e inferior del tobillo y se extiende hacia abajo para formar el taln. Tiene la misin de soportar buena parte de la tensin que se deposita en el pie al andar.

Se articula con los siguientes huesos: calcneo, escafoides, tibia y peron. El astrgalo forma la mayor parte de la estructura interna y superior del tobillo.

Se articula con el calcneo, con el astrgalo y con los tres huesos cuneiformes.

El cuboides se encuentra situado en el lado externo del tarso, entre el calcneo y el cuarto y el quinto metatarsiano. Se articula con los metatarsianos externos, el cuneiforme lateral y el calcneo. Como su nombre indica tiene una forma cbica.

En el tarso o tobillo se encuentran tres huesos cuneiformes, llamados as por su forma de cua; el interno, el intermedio y el externo. Estos huesos forman, junto con el cuboides, la fila distal de los tarsianos y se articulan con el escafoides, el cuboides y los metatarsianos.

Parte del pie entre el tarso y los dedos cuyo esqueleto est constituido por cinco huesos largos que se extienden desde el tarso hasta las falanges (huesos de los dedos del pie). Los metatarsianos se enumeran comenzando por el dedo gordo.

Los huesos de los dedos de los pies se conocen como falanges. Cada dedo tiene tres falanges, menos el dedo gordo que slo tiene dos. Los nombres de las falanges dependen de su localizacin en el pie. Las que se articulan con las falanges medias del pie se denominan falanges distales.

Avendao Sosa Genoveva Mara

Son 11 y Se pueden dividir en:


Msculos del dorso

Msculos de la planta

Regin plantar interna

Regin plantar media

Regin plantar externa

Dorsales

Pedio (extensor corto de los dedos

Plantare s
Regin plantar interna Regin plantar externa

Aductor del dedo gordo Flexor corto del dedo gordo Abductor del dedo gordo Abductor del dedo pequeo Flexor corto del 5dedo Oponente del dedo pequeo
Flexor corto plantar Accesorio del flexor largo Msculos lumbricales Msculos interseos

Regin plantar media

Pedio
Insercin: Parte anterior y superior del calcneo. Base de la 1ra falange de los 4 primeros dedos. Inervacin: Ramos del tibial anterior. Funcin: Extensor de los 4 primeros dedos

Aductor del dedo gordo


Insercin: Calcneo y aponeurosis plantar. 1 falange del dedo gordo. Inervacin: Ramo del plantar interno. Funcin: Flexor y aductor del 1 dedo.

Flexor corto del dedo gordo

Insercin: Cuboides. Tendones del abductor y aductor. Inervacin: Ramas del plantar interno y externo. Funcin: Flexor del 1 dedo.

Abductor del dedo gordo


Insercin: Cuboides, 3 y 4 metatarsianos. Tendones del extensor largo del 1 dedo. Inervacin: Plantar externo. Funcin: Flexor y abductor del 1 dedo.

Abductor del dedo pequeo

Insercin: Calcneo. 1 falange del 5 dedo. Inervacin: Plantar externo. Funcin: Flexor y abductor del 5 dedo.

Flexor corto del 5 dedo

Insercin: Vaina del peroneo largo y 5 metatarsiano. 1falange del 5dedo. Inervacin: Plantar externo. Funcin: Flexor del 5dedo.

Oponente del 5 dedo

Insercin: Vaina del peroneo largo y 5 metatarsiano. Inervacin: Plantar externo. Accin: Auxiliar del flexor corto.

Flexor corto plantar


Insercin: Calcneo y aponeurosis plantar. 2falange de los ltimos 4 dedos. Inervacin: Plantar interno. Funcin: Flexiona la 2 falange sobre la primera y sobre el metatarso.

Accesorio del flexor largo

Insercin: Calcneo. Tendn del flexor comn de los dedos. Inervacin: Ramos del plantar externo e interno. Accin: Auxiliar del flexor largo.

Lumbricales del pie


Insercin: Tendones del flexor comn de los dedos. 1 falange y tendn del extensor. Inervacin: Ramos del plantar externo e interno. Accin: Flexiona las primeras falanges y extiende las otras.

Interseos dorsales
Insercin: Entre los metatarsianos. Inervacin: Ramos del plantar externo. Accin: Flexiona las primeras falanges y extiende las otras, separan los dedos.

Interseos plantares
Insercin: Cara interna de los 3 ltimos metatarsianos. Inervacin: Ramos del plantar externo. Accin: Flexiona las primeras falanges y extiende las otras, aproximan los dedos.

Das könnte Ihnen auch gefallen