Sie sind auf Seite 1von 21

reas de asociacin del lbulo occipital (18 y 19 de Brodmann) Lob. Occipital Der.

Dominante en el procesamiento del material visual de contenido no verbal

Lob. Occipital Izq. Dominante en el reconocimiento visual de material no verbal.

El

sistema visual contiene fibras cruzadas. Para posibles asimetras del sistema visual se utilizan las tcnicas de campo visual dividido (CVD). Si la presentacin taquitoscopica de estmulos se realiza durante un periodo de tiempo inferior a los 100 150 milisegundos no produce reflejo sacdico ocular.

RESULATADOS: a) Predominio en la capacidad de recuerdo y reconocimiento de estmulos verbales. (nmeros, letras, palabras). Hemisferio izquierdo material verbal

b) Predominio del material no verbal (caras, dibujos con sentido, figuras sin sentido).
Hemisferio derecho material no verbal

Los

estudio iniciales se deben a Doreen Kimura Consta de vas cruzadas y no cruzadas, por lo que la informacin procedente de cada odo alcanza ambos hemisferios. reas auditivas primarias 41 y 42, si sufriramos lesiones en estas reas pueden producir dificultad en la ubicacin del sonido del espacio y perdida de la audicin.

TECNICA DE ESCUCHA DICTICA Consiste en la presentacin simultanea de dos estmulos auditivos distintos, uno en cada odo.

RESULTADOS:

a) Predominio del odo derecho (hemisferio izquierdo) para el reconocimiento del material verbal (silabas, nmeros). b) Predominio del odo izquierdo (hemisferio derecho) cuando se presenta material auditivo no verbal (melodas, series tonales o ruidos del entorno). Se estima que un 80% de los diestros se adaptan al modelo descrito de asimetra cerebral.

Sujetos

con sndrome de Down, autismo o dificultades de aprendizaje tiene un predominio mas frecuente del odo izquierdo en la escucha dictica.

Consta

de vas cruzadas en la especie humana De tal manera que la informacin tctil presentada en la mano derecha es procesada por el lbulo parietal izquierdo, mientras que lo contrario sucede con la mano izquierda.

El test dicptico , ideado por Broadbent.

RESULTADOS: a) Mayor eficiencia de la mano izquierda en el reconocimiento de formas tridimensionales, mediante la palpacin. b) Predominio de la mano izquierda en el reconocimiento tctil de figuras geomtricas con o sin sentido. c) Predominio de la mano derecha en el reconocimiento de letras y nmeros. Las personas invidentes o ciegas tienen un mayor predominio de la mano izquierdahemisferio derecho.

El sistema motor en la especia humana dispone de vas cruzadas y no cruzadas lo que impide una valoracin eficaz de las posibles asimetras motoras.

TECNICAS DE OBSERVACION Y REGISTRO:

Dependiendo del tipo de procesamiento cognitivo cuantificamos el numero de movimientos que el sujeto realiza con cada mano.

modo verbal mayor numero de movimientos con la mano derecha. modo no verbal mayor numero de movimientos con la mano izquierda.

INTERFERENCIA MOTORA:

Consiste en proponer al sujeto que realice de una actividad junto con una tarea cognitiva de tipo verbal o espacial y por ultimo un golpeteo con las dos manos.
RESULTADOS:

Si la tarea cognitiva propuesta es de contenido verbal, mayor grado de interferencia en la velocidad de respuesta sobre la mano derecha. Si la tarea cognitiva propuesta es de contenido espacial mayor grado de interferencia en la velocidad de respuesta sobre la mano izquierda.

MOVIMIENTO DE OJOS LATERAL (M.O.L)


Tarea verbal (mentalmente) Tarea espacial (mentalmente)

Palabras que empiecen Recorrer una trayectoria a por determinada letra. travs de un lugar conocido. Existir un mayor grado de activacin del Existir un mayor grado hemisferio izquierdode activacin del desplazamiento espontaneo de la hemisferio derecho mirada hacia el lado desplazamiento espontaneo de la mirada derecho hacia el lado izquierdo.

Lbulo temporal Hemisferio derecho Aprendizajes y memoria no verbal

Hemisferio izquierdo Aprendizaje y memoria verbal

La aplicacin de la terapia electroconvulsiva (TEC) altera la memoria verbal y no verbal, pero la memoria no verbal resulta mas alterada tras la aplicacin. Test de Wada produce amnesia no verbal cuando se inactiva el hemisferio derecho y amnesia verbal cuando se inactiva el hemisferio izquierdo.

La especie humana es la nica de modo mayoritario, presenta el lenguaje localizado sobre el hemisferio izquierdo que en mas del 95% de las ocasiones. Los diestros y la mayora de zurdos utilizan mas activamente su hemisferio izquierdo cuando procesan lenguaje compresiva, expresivo o lectoescritor.

La localizacin del lenguaje depende de que la persona sea diestra o zurda. a) Diestros -- hemisferio izquierdo b) Zurdos -- cualquier hemisferio o en ambos simultneamente. 70% hemisferio izquierdo 15% hemisferio derecho 15% ambos hemisferios

Las principales asimetras atencionales se observan especialmente en las reas asociativas del lbulo frontal y parietal. El hemisferio derecho es dominante en el control de la actividad atencional y sus lesiones afectan mas intensamente a la respuesta atencional.

Das könnte Ihnen auch gefallen