Sie sind auf Seite 1von 28

INTEGRANTES: ALVAREZ AGUILAR ALEJANDRO. CANTERA RUBIO MIRELL. CONTRERAS AVILA ENRIQUE DANIEL. TRUJILLO CANDO ENRIQUE.

INTRODUCCIN
Tradicionalmente las operaciones de recuperacin de aceite han sido subdivididas en 3 etapas: Primaria, Secundaria y Mejorada (Terciaria). La recuperacin primaria resulta del uso de la energa natural del yacimiento como recurso principal de energia para el desplazamiento de aceite hacia los pozos productores.

La recuperacin secundaria es aquella que se obtiene al inyectar agua (llana) o/y gas natural y se puede recuperar hasta un 50%. Aproximadamente el 90% de los proyectos son de inyeccin de agua. La recuperacin mejorada es la tercera etapa de la recuperacin de hidrocarburos, aplicando tecnologa ms moderna, sofisticada y en ms casos la recuperacin mejorada requiere de mayores cuidados y sus costos son ms elevados.

RECUPERACION MEJORADA (TERCIARIA)


La recuperacin asistida es generalmente considerada como la tercer o ltima etapa de la secuencia de procesamiento del petrleo, en ciertos casos se la considera como una produccin terciaria. El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petrleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extraccin y la salida del crudo a la superficie (generalmente se utiliza la expansin de los componentes voltiles y/o el pumping o bombeo forzado para removerlo hacia la superficie.

Cuando se produce una considerable disminucin de esta energa, la produccin declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energa adicional es administrada al reservorio por inyeccin de agua. Cuando la inyeccin de agua deja de ser efectiva por la evaluacin entre una pequea extraccin de crudo y un elevado costo de la operacin, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo. Se inicia en este punto el tratamiento terciario o recuperacin asistida del pozo de petrleo.

El pozo se encuentra en la etapa final de su historia utilizable y por lo tanto se comienza a entregarle al mismo energa qumica y trmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al mximo la produccin. Actualmente el desarrollo de la tcnica de recuperacin permite aplicar este mtodo en cualquier momento de la historia til del pozo, siempre y cuando sea obvia la necesidad de estimular la produccin.

Recuperacin Asistida.

CLASIFICACIN DE LA RECUPERACIN MEJORADA .


La recuperacin mejorada se puede dividir en tres grandes bloques que son:
I. Mtodos Trmicos: Inyeccin de Vapor (Cclica o

Continua), Combustin In Situ. II. Mtodos Qumicos: Inyeccin de custicos, Inyeccin con surfactantes, Inyeccin con polmeros. III. Mtodo de desplazamiento miscible: Inyeccin de CO2, Inyeccin de gas inerte, Hidrocarburos dispersantes miscibles

Recuperacin Mejorada: Mtodo de desplazamiento miscible; Desplazamiento con gases de combustin y/o N2, CO2
El desplazamiento miscible es un mecanismo de recuperacin terciaria del tipo no convencional no trmico, ste consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petrleo existente, a las condiciones de presin y temperatura en el yacimiento, el resultado, es ausencia de la interfase, el nmero capilar se hace infinito y desplazamiento al 100% del petrleo en los poros si la razn de movilidad es favorable.

La inyeccin de gas(proceso miscible) es el mtodo de recuperacin mejorada ms antiguo. Los gases de combustin estn compuestos principalmente de N2 por lo tanto se parece a la inyeccin de N2 pero es mejor este tipo de desplazamiento. Para que haya una combustin completa se necesita un catalizador y un buen suministro de oxigeno. Catalizador es una sustancia que acelera y/o retrasa la combustin o una reaccin qumica. Es miscible por el contenido de CO2.

El predominio del metano y el etano hace que se d el fenmeno de evaporizacin de las molculas ligeras de crudo a la fase gaseosa, se da una secuencia de desplazamiento miscible.

Recuperacin por desplazamiento con gases de combustin y/o N2 (en condiciones especiales). Se obtiene de un 40 a 45%. Condiciones especiales cuando tenemos muy alta presin. Es miscible cuando se da el caso de vapor.

En la siguiente imagen se puede apreciar la clasificacin del mecanismo de desplazamientos miscibles

Recuperacin Asistida con Inyeccin del CO2

INYECCION DE GAS A ALTA PRESION (MISCIBLE)


La inyeccin de gas a alta presin es un proceso miscible, que significa que el gas inyectado se mezclar con el petrleo del reservorio para formar una fase homognea simple. El proceso de recuperacin miscible reducir la saturacin residual de petrleo virtualmente a cero en las partes del reservorio que son barridas por el fluido miscible.

Pobres eficiencias de barrido son comunes, sin embargo los procesos miscibles son usualmente ms costosos que la inyeccin de agua o inyeccin inmiscible de gas. La mnima presin para desplazamiento miscible del petrleo con gas de alta presin es aproximadamente 3,000 psi; de esta manera la profundidad del reservorio est limitadas a un mnimo de 5,000 pies. El petrleo del reservorio debe contener suficiente cantidad de hidrocarburos intermedios (C2-C6) y debe estar substancialmente bajosaturado con respecto al gas inyectado a la presin de inyeccin. La gravedad del petrleo no debe ser menor de 40API.

La recuperacin de petrleo por el proceso de inyeccin de gas a alta presin es una funcin de la presin de inyeccin. Las altas recuperaciones ilustradas en la literatura son las obtenidas en el laboratorio pero no son alcanzadas en el campo, debido principalmente a la baja eficiencia de barrido. Aunque un incremento en la presin incrementar la recuperacin de petrleo, esto incrementar tambin los requerimientos del gas y costos de inyeccin.

INYECCION DE GAS ENRIQUECIDO


La inyeccin de gas enriquecido es otro proceso miscible. El gas natural enriquecido con hidrocarburos de peso molecular intermedio (C2-C6) es inyectado y los hidrocarburos intermedios son transferidos desde la fase gas a la fase lquida dentro del reservorio. El proceso de gas enriquecido difiere del proceso de inyeccin de gas a alta presin principalmente por la forma como los hidrocarburos intermedios son transferidos de una fase a otra. Esta transferencia es del gas al petrleo en el proceso de gas enriquecido y del petrleo al gas en el proceso de alta presin.

Este proceso puede ser operado a menores presiones que el proceso a alta presin, pero la cantidad de gas enriquecido incrementar con una disminucin en la presin del reservorio. La mnima presin para el proceso es de aproximadamente 1,500 a 2,000 psi. Ya que el gas muerto (no enriquecido) es miscible con el gas enriquecido, el gas enriquecido puede ser inyectado como un "slug", seguido por gas muerto. Tpicas dimensiones de slugs para gas enriquecido son de 10 a 20% del volumen poroso del reservorio.

Ejemplo.

Das könnte Ihnen auch gefallen