Sie sind auf Seite 1von 45

III UNIDAD RETRASO MENTAL

MAG. ALBERTO NEYRA LUZA

Primeras Definiciones
Alfred Binet (1904): Normales y Retrasados Goddard (1910) clasifico: 1. Idiotas: con una edad mental hasta de 2 aos. 2. Imbciles: con una edad mental de 3 a 7 aos. 3. Morones: con una edad mental de 8 a 12 aos.

Tredgold (1937) defini al retraso mental como: un estado de defecto mental incompleto, a tal extremo que el individuo es incapaz de adaptarse al ambiente normal de sus compaeros, de tal manera que pueda mantener una existencia independiente de supervisin, control o apoyo externo.

Doll (1941) el Retraso Mental es el resultado de factores personales, sociales y/o fisiolgicos, independientes de su inteligencia. Las personas con Retraso mental presentan dificultades para satisfacer expectativas sociales, profesionales, legales y morales de la familia y sociedad. Kanner (1957) distingue dos tipos de debilidad mental: la absoluta y la relativa.

DEFINICIONES DE R.M. (ALTERNATIVAS)


DEFINICIN DE BIJOU: Bijou y Dunitz Johnson (1981) perspectiva basada en el anlisis interconductual del retraso mental. El retraso se debe a los efectos negativos de las minusvalias biolgicas y/o mdicas, o las condiciones sociales desfavorables o ambas.

DEFINICIN SOCIOLGICA DE MERCER: Jane Mercer afirma que el concepto de Retraso Mental es un fenmeno sociolgico, y que: La condicin (status) se adquiere dentro de un sistema social. Desarroll un sistema para diagnosticar el retraso mental en nios de grupos sociales minoritarios denominado SOMPA (Sistema de Evaluacin Pluralista) para eliminar influencia cultural en la evaluacin de la Inteligencia.

DEFINICIN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (GOLD 1980): El retraso Mental debe considerarse como una incapacidad de la sociedad para ofrecer suficiente entrenamiento y educacin, y no como un dficit de los individuos. Las tcnicas educativas que se emplean influyen en el nivel de ejecucin del individuo.

DEFINICIN EDUCATIVA DE DEVER: Dever (1990) el Retraso Mental consiste en la necesidad de una enseanza sistematizada de las capacidades que la mayora de las personas adquieren de forma circunstancial, y que le permiten a los individuos vivir en sociedad sin supervisin.

DEFINICIN DE RETARDO MENTAL SEGN LA AAMR


SISTEMA 2002: es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa (habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos. (Luckasson 2002).

MODELO TEORICO MULTIDIMENSIONAL - 2002


I CAPACIDADES INTELECTUALES

II CONDUCTA ADAPTATIVA

FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL
III PARTICIPACION, INTERACCION Y ROLES SOCIALES

APOYOS

IV SALUD

V CONTEXTO

SUPUESTOS DE LA DEFINICIN
1. La evaluacin debe tener en cuenta la diversidad cultural y lingstica, as como: las diferencias en las habilidades comunicativas y conductuales. 2. Las limitaciones en las capacidades adaptativas se presentan en los contextos que se desarrolla el individuo.

SUPUESTOS DE LA DEFINICIN
3. Con frecuencia las limitaciones adaptativas coexisten con ventajas en otras capacidades adaptativas o habilidades personales. 4. La ejecucin vital de las personas con R.M. Mejoran generalmente cuando se proporcionan apoyos apropiados durante un perodo continuado de tiempo.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA DEFINICIN DEL SISTEMA DE 2002 (AAMR)

Desempeo

Apoyo

EVALUACIN
5 DIMENSIONES: Dimensin I : Funcionamiento Intelectual Dimensin II: Conducta Adaptativa (conceptual, social y practica) Dimensin III: Participacin , Interacciones y Roles Sociales Dimensin IV: : Salud (salud fsica, salud mental, etiologa) Dimensin V: Contexto (ambientes y cultura)

TIPOS DE INTENSIDAD DE APOYO


A) INTERMITENTE: Episdico, apoyo de corta duracin , se utiliza en etapas de transiciones vitales. B) LIMITADA: Permanencia en el tiempo, limites temporales. C) EXTENSA: Apoyos caracterizados por la intervencin regular, dos contextos y sin limite de tiempo. D) PROFUNDA: elevada intensidad, en todos los entornos: pueden ser necesarios durante la vida.

CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evitadores de fracaso. Tendencia a imitar. Se rigen por Locus de control externo. Impulsividad. Aislamiento Social. Fingimiento social. Reiteracin - Conducta Esteriotipada.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS
Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales: Limitaciones Socio adaptativas. Deterioro en el S.N.C. Percepcin pobre de la realidad. Incapacidad para comprender el mundo interpersonal.

1. 2. 3. 4.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS
Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales: Pensamiento rgido y concreto. Baja Autoestima. Defensas personales Atpicas. Falta de independencia y auto direccin.

5. 6. 7. 8.

TRASTORNOS PSICOLGICOS Y NIVELES DE R.M.


R.M. Severo : Conductas Agresivas, Autolesivas, autoestimulatorias. R.M. Moderado : Tristeza, Evitacin , y depresin. R. M. Leve: Problemas por no ser aceptado socialmente : Depresin.

CAUSAS DEL R.M.


Existen dos categoras : I.) Seales claras de anormalidades orgnicas que merman las capacidades mentales en forma especifica. (Retraso Etiologa Orgnica). II.) No aparecen indicadores de causa orgnica que justifique la merma de las capacidades mentales (Retraso Cultural o Funcional).

I .) Causas Orgnicas
1. Infecciones e Intoxicaciones : A) Infecciones : a.1) Infecciones Pre- Natales: Infeccin : Es una enfermedad o desorden causado por microorganismos como : Virus o bacterias. Periodo Pre-natal es el periodo de mayor peligro. Rubola: Llamado tambin Sarampin Alemn . Si ataca en la etapa embrionaria produce serios defectos en el desarrollo. Los sntomas de la rubola congnita son : - perdida del odo, defectos de la vista, retraso mental y defectos cardiacos.

Existe una clara relacin entre el tiempo de la infeccin y la gravedad de los sntomas. 47% de los nacidos de madres infectadas durante el 1er. mes. Presentan anormalidades. 22% de los nacidos de madres infectadas durante el 2do. mes. Presentan anormalidades. 7% de los nacidos de madres infectadas durante el 3er. mes. Presentan anormalidades. Sfilis: Un nio es afectado en la etapa prenatal solo si la madre lo contrae 2 aos anteriores. El retraso mental aparece en la niez y es asociado con conducta anormal y crisis, atrofia del sistema visual (ceguera posterior).

Citomegalovirus: Infecta a 1 de cada 3300 recin nacidos. Infecta el embrin: mayora dan seales de impedimento neurolgico y retraso mental. Toxoplasmosis: enfermedad causada por un protozoario. Seales desorden neurolgico. a.2) Infecciones: Post- Natales: Meningitis: Inflamacin de las meninges (membrana protege cerebro y mdula espinal). Infeccin por microorganismos. Evolucin del cuadro clnico :temperatura elevada, convulsiones, jaqueca, delirio, parlisis e inclusive coma. Encefalitis: Infeccin del cerebro. Retraso mental.

B) Intoxicaciones: Esta categora incluye desordenes en los que una sustancia extraa ingresa en el organismo del nio (antes y/o despus del nacimiento), causa dao permanente. b.1) Intoxicaciones Pre- Natales: Incompatibilidad Sangunea: Madre Rh(-) y nio Rh(+). Clula sangunea del feto ingresa organismo de la madre. Madre produce anticuerpo ataca sustancia extraa. Ingresa sistema circulatorio del feto. Resultado sangre del nio se coagula. ( produce la muerte) Si sobrevive : lesin neurolgica, retraso mental, espasticidad y perdida del odo por lesin del nervio auditivo.

Drogas : Alcohol: Jones (1973) ha identificado un sndrome de desordenes congnitos (comn entre hijos de madres alcohlicas). Caractersticas: Microcefalia y R.M. Librium :Tranquilizante . Defectos congnitos. Otros estados Toxicos Pre-natales: Toxemia: Se caracteriza por hinchazn , edema y alta presin .No se conoce la causa. Hijos de madres con Toxemia prevalencia R.M. Radiacin: Madres embarazadas sometidas a grandes dosis de radiacin . Efectos: nios con microcefalia y defectos severos en el S.N.C.

b.2) Intoxicaciones Post- Natales: Envenenamiento por Plomo: Sntomas : Convulsiones, Atrofia ptica, dificultades perceptuales, inteligencia menguada. Pueden presentar sndrome de Pica. 2.) Traumas y/o agentes fsicos: Anoxia Peri-natal: Se produce si el trabajo de parto se prolonga y/o complica. Estrangulamiento por el cordn umbilical. Administracin de fuertes dosis de sedantes durante el parto. Lesin Mecnica: Si las tensiones del parto son muy intensas, puede sobrevenir una hemorragia interna la cual produce lesin cerebral. Posicin Podlica y partos mltiples asociados a lesin cerebral y anoxia.

Trauma post-natal y abuso infantil : Es una lesin fsica que se deriva de algn accidente o agresin deliberada. Sndrome del nio apaleado : lesiones que resultan del castigo infligido por los padres o custodios. Padres infligen variedad de lesiones a sus hijos (quemaduras hasta rupturas de huesos). 3.) Desordenes de Metabolismo y desnutricin: a) Desordenes metablicos por herencia: Algunos individuos nacen con una incapacidad para metabolizar o asimilar algn aminocido.

Fenilcetonuria: Es la incapacidad para asimilar el aminocido bsico : Fenilalanina La enzima de la hidroxilasa transforma la fenilalanina en otro aminocido : Tirosina. Al nacer el sistema nervioso del nio esta intacto y su desarrollo es normal durante algunos meses. La lesin cerebral sobreviene progresivamente por el exceso de fenilalanina. Ocasionalmente pronuncian algunas palabras pero luego pierden esta capacidad. Caractersticas : insuficiente pigmentacin de la piel, de ojos y cabello, asociado a retraso mental profundo .

Galactosemia: Incapacidad para metabolizar el azcar de la leche. El 50% de los pacientes desarrollan cataratas durante los primeros aos, se asocia a retraso mental. Se transmite por un gen recesivo. Desordenes de Metabolismo Lpidos: Tay- Sach incapacidad para metabolizar lpidos . Se presenta en judos de Europa Oriental. Inicialmente el nio funciona normalmente al nacer, para luego acumular en forma anormal los lpidos. Manifestaciones : apata, deterioro mental, ceguera, convulsiones, y espasticidad.

b) Trastornos Endocrinos: Hipotiroidismo (nivel bajo de actividad de la glndula tiroides). Se presenta desde el nacimiento. Consecuencia: 1.Glndulas tiroides no se forman. 2.Efectos de la radiacin durante el embarazo. Asociado a una lesin irreversible del S.N.C. si ocurre antes del nacimiento y R.M.

c) Desnutricin: Desnutricin materna : influye en el desarrollo general fsico y mental del nio. Chow y col. (1971) disminucin en un 50% en la dieta de las ratas gestantes efecto : retraso mental, dificultad en su capacidad para aprender. Desnutricin Post- natal :Efecto mas negativo cuando es severa y prolongada, durante primeros aos de vida. ( 6 primeros meses de vida daos irreversibles) Enfermedad del nio rojo : causales de lesin cerebral y R.M. .

4.) Enfermedades cerebrales Burdas: Esclerosis Tuberosa: se caracteriza por la formacin de muchos ndulos endurecidos sobre la superficie de la corteza cerebral. Produce R.M. y accesos epilpticos. Causa gen dominante. Enfermedad de Neurofibromatosis: Son trastornos genticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores a lo largo de los nervios. Epidemiologa : 1 de cada 4000 lo padecen

Caractersticas : (Gen anormal cromosoma 17) 6 o ms manchas de color marrn claro en la piel. ( manchas caf con leche). Presentes desde el nacimiento o aparecen antes 2 aos de edad.(aumentan de tamao y oscurecen al pasar los aos). Pecas o lunares aparecen en las axilas y zona de la ingle.(antes de los 7 aos) Dos o ms neurofibromatomas aparecen debajo de la piel. Se desarrollan a entre los 10 y 15 aos. Curvatura de las piernas por debajo de la rodilla.

Caractersticas: de los casos son R.M.. Entre el 30 y 60% de los nios tienen problemas de aprendizaje, del habla, y/o convulsiones, y pueden ser hiperactivos. 5.) Influencias Pre-natales Desconocidas: Hidrocefalia: pertenece al grupo de trastornos llamados anomalas craneales. Caracterstica: Acumulacin del liquido cfalo-raqudeo en la cabeza.

Oclusin en el sistema de drenaje. Produciendo presin sobre el cerebro y crneo. Deformacin del crneo (proporciones grotescas). Epidemiologia: 0.6% por cada 1000. El mal esta presente al nacer o sobreviene despus de alguna infeccin. Grado de R.M. desde Leve a Limitrofe. Indicadores de espasticidad.

Espina Bifida : Prevalencia : 1 a 4 por cada 1000 nacidos. Asociada a Hidrocefalia y Microcefalia. Microcefalia: Caractersticas: Circunferencia del Crneo por debajo del promedio respecto a su edad y sexo .( 2 DS. por debajo) . Cara tamao normal. Frente pequea. R.M. Severo Asociada a Sndromes : Down, FCU, Radiaciones, Infecciones Pre-natales.

6.) Anormalidades de los cromosomas: a) Sndrome de Down : Trisoma 21( 3 cromosomas en lugar de 2). Existen tres tipos de sndrome de Down segn el modo de adquisicin: a.1) S. de Down por no disyuncin : Error en el proceso de disyuncin . Clula madre se divide en dos clulas hijas de 24 y 22 cromosomas. La clula hija de 24 cromosomas es fecundada y da origen clula de 47 cromosomas. Ambos padres poseen cromosomas normales (no portador).

a.2) S. de Down por Traslocacin : Existe un padre portador ( cromosoma 21 se adherido al 15). En el padre no aparece ninguna anomala (46 cromosomas). Si un padre es portador ocurre solamente 1 de cada 20 partos. Si la madre es la portadora ocurre solamente 1 de cada 6 partos. a.3) S. de Down por Mosaicismo: Defecto proviene despus de la concepcin. El cigoto inicial tiene un numero normal de cromosomas. En una de las primeras divisiones ocurre un error (1 clula 47 cromosomas y otra 45). 1 de cada 600 .

Caractersticas Fsicas del S. de Down


Ojos tpicamente orientales. Crneo pequeo plano parte posterior. Lengua grande (macroglosia) Baja estatura (1.50 mts.) Dedos cortos y regordetes. Dedo meique falta articulacin. Lnea simica en la palma de la mano y pie. Hipotonicidad y retraso en el desarrollo motor.

b) Sndrome de Klinefelter: 1 de cada 400 partos masculinos. Apariencia de varn . Caractersticas femeninas; senos desarrollados, voz atiplada, ausencia de vello en el cuerpo, testculos pequeos. Retardo Mental y conducta agresiva. c) Sndrome de Turner: Apariencia de mujer. Ovarios ausentes, ambiguos o rudimentarios. Baja estatura, cuello corto, pecho ancho en forma de escudo, mamas subdesarrolladas y pezones separados. 20% son R.M. , afecta aspectos no verbales.

d) Sndrome de Cri du chat:


Llanto del nio parecido al maullido de un gato. Presenta anomalas en la piel, microcefalia, cara redonda, pabellones auriculares bajos y grandes. Alteracin laringea. 1 de cada 50,000 o 100,000 nacidos.

7) Desordenes de Gestacion : Premadurez: Periodo de gestacin menor de 37 semanas. Peso de parto menor a 2500 gr. expuestos R.M. Wiener nios cuyo peso al nacer flucta entre 1500 2000 gr. propensos R.M. 8) Retraso debido a desordenes psiquitricos: Antecedentes familiares de esquizofrenia y alcoholismo.

9) Retraso debido a Influencias ambientales: Escasos cuidados de los progenitores. Practicas educativas que generan pocos hbitos de estudio. Bajo nivel de rendimiento escolar. Deprivacin social o sensorial crnica.

Niveles de Retraso Mental (DSM-IV)


Categora Stanford Escala Edad Weschler Mental Binet Adultez R.M. Leve 68 52 69 55 8.3 10.9 aos R.M. Moderado 51 36 54 40 5.7 8.2 aos R.M. Severo 35 20 39 25 3.2 5.6 aos R.M. Profundo < 19 < 24 < 3.1 aos

%
89 % 6% 3.5 % 1.5 %

Indicadores en Pruebas de Inteligencia


Segn Silverstein (1970) Mueller (1984) Puntuaciones ms bajas en relacin con su promedio en pruebas: Informacin, semejanzas, aritmtica y vocabulario. Puntuaciones ms altas : Figuras incompletas, ensamblaje de objetos. C.I. de Ejecucin ligeramente superior al Verbal. Diagnostico Diferencial con los Fronterizos: Puntuaciones iguales a limites mas bajos de normalidad en pruebas : Aritmtica, semejanzas y diseo de cubos.

Das könnte Ihnen auch gefallen