Sie sind auf Seite 1von 20

Riesgo de Incendio

Prevencin, proteccin y combate

Introduccin
El riesgo de incendio esta presente prcticamente en todos los lugares de trabajo, debido a las caractersticas de los procesos industriales, maquinaria, herramientas, sistemas de energa, materiales y a la presencia del hombre. Los daos materiales a raz de un incendio generalmente son importantes, pero son de incalculable valor cuando afecta la integridad fsica de algn trabajador. Los incendios obedecen a mltiples causas, las que se pueden prevenir adoptando una serie de medidas, orientadas a proteger al trabajador y a los bienes materiales de la empresa.

Prevencin y proteccin
La Prevencin de Incendios engloba todo un conjunto de normas, preceptos y acciones a seguir los cuales estn dirigidos a evitar la ocurrencia de un incendio, aplicando las tcnicas y estrategias, que puedan minimizar la probabilidad de ocurrencia del mismo. Su importancia es tal que nos ayuda a evitar: Perdidas humanas y/o lesiones personales, Perdidas materiales, Efectos a nivel social , Inversin y riesgos en el combate;

Y en su objetivo se enfoca: Que no se produzca un incendio, De producirse que no se propague, Si se propaga Extinguirlo rpidamente Interna o externamente

Fuego: es la reaccin qumica de oxidacin-reduccin de tipo exotrmico (desprendimiento de calor) denominada combustin, entre un combustible (elemento que se oxida) y un comburente (elemento oxidante, generalmente oxigeno) con la aportacin en su inicio de un foco de calor o energa de activacin.

Triangulo del fuego

Incendio: Es el fuego que se produce en forma no deseada propagndose y destruyendo lo que no deba quemarse.
Calor: Es la energa que inicia el proceso de ignicin de un material combustible.

Elementos del Tringulo del Fuego


combustible
Todo material capaz de arder

Calor
Para que un combustible arda debe recibir el calor suficiente

Oxigeno

Es indispensable, para que ocurra la Combustin, una atmsfera con un mnimo de 16% de oxigeno, en el aire el porcentaje de oxigeno es de 21%

Transmisin de calor
El calor se transmite desde los objetos calientes hacia otros mas fros, de diferentes maneras.

Conduccin. Transmisin de calor de un cuerpo a otro por contacto directo;

Conveccin. Transferencia de calor a travs de fluidos los cuales ascienden debido a diferencias de temperatura y densidad con respecto al aire del ambiente;

Radiacin. Transferencia de calor por medio de ondas, cuya intensidad dependera de la temperatura del objeto que las emite, sin necesidad de un medio fisico que las transmita.

En toda combustin se presentan los tres tipos de transmisin de calor, circunstancia que podra dificultar las actividades de extincin de un incendio.

Clases de fuego
Es aquel que se presenta en material combustible solid, generalmente de naturaleza orgnica, y que su combustin se realiza normalmente con formacin de brasas: madera, papel, caucho, plsticos;

Es aquel que se presenta en lquidos combustibles e inflamables y gases inflamables: aceites, grasas, pinturas, solventes;

Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones elctricas energizadas;

aquel en el que intervienen metales combustibles: magnesio;

Es aquel que se presenta bsicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales.

Causas de incendios
Las de origen elctrico: Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etcetera, lneas sobrecargadas, que se recalientan por excesivos aparatos elctricos conectados sin tomar en cuenta la capacidad elctrica instalada, mal mantenimiento de los equipos elctricos.

Por friccin, Las partes mviles de las maquinas, producen calor por friccin roce. Cuando no se controla la lubricacin, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforacin, lijado, as como las partes de las mquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios. Por chispas mecnicas que se generan cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partculas muy pequeas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la friccin. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios. En toda empresa PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes. La sealizacin es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohba. El tener una sealizacin adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta regla. Por superficies calientes, la temperatura a la cual se ven sometidos algunos objetos es recurrentemente un foco de ignicin, Por utilizar indebidamente mecheros, sopletes, etctera. Por la proyeccin de fragmentos incandescentes sobre materiales combustibles durante las actividades de soldadura, Por la acumulacin de electricidad esttica en cuerpos mviles que no cuenten con aterrizaje adecuado, Falta de orden y limpieza.

Peligros para las personas


Generacin de gases txicos: la toxicidad de estos depender del tipo de combustible involucrado, adems de tener la caracterstica de desplazar el oxigeno del aire produciendo efectos asfixiantes.

Humo y gases calientes: dificultan la visibilidad tanto de las salidas de emergencia como de los focos del incendio, igualmente txicos, capaces de generar atmsferas explosivas; quemaduras externas e internas al ser inhalados.

Calor y llamas: el calor causa cansancio, deshidratacin y bloqueo respiratorio; las llamas, quemaduras externas.

Medidas de prevencin bsicas


Mantenga siempre orden y limpieza en su rea de trabajo.

Evite acumular materiales combustibles innecesarios, particularmente cerca de equipos elctricos o fuentes de calor.

Evite fumar y arrojar colillas de cigarros o cerillos en aquellas reas que representen un riesgo, respete las sealizaciones.

Medidas de prevencin bsicas


Comunique cualquier anomala que detecte en instalaciones elctricas o de proteccin contra incendios.

No obstruya rutas de evacuacin, salidas de emergencia, sealamientos, extintores, hidrantes o tableros elctricos; familiarcese con su ubicacin.

Cmo actuar en caso de incendio


1
CONSERVE LA CALMA

2
IDENTIFIQUE QUE ORIGINA EL INCENDIO

3
EMITA LA ALARMA

4
USE EL EXTINTOR

5
OBEDEZCA INDICACIONES DEL PERSONAL CAPACITADO

6
SI PUEDE AYUDE, SI NO RETIRESE

7
NO USE ELEVADORES

8
HUMEDEZCA UN TRAPO Y CUBRA NARIZ Y BOCA

9
SI EL HUMO ES DENSO ARRASTRESE POR EL PISO

Combate; mtodos de extincin


Se denomina combate de incendio a el conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir o eliminar los efectos del fuego una vez que este se ha producido.

Por enfriamiento. Este mtodo consiste en disminuir la temperatura de los combustibles, a fin de disminuir el calor por debajo de la temperatura de combustin.

Por segregacin. Consiste en eliminar o aislar el combustible que se quema, usando dispositivo de corte de flujo, o barreras de aislamiento.

Por sofocamiento. Consiste en eliminar o disminuir el oxigeno del aire presente en el entorno del material en combustin.

Por inhibicin. Consiste en interferir la reaccin qumica entre el combustible, el calor y el oxigeno, mediante un agente extintor.

Combate; uso de extintores


aparato autnomo, porttil o mvil de forma cilndrica, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsin bajo presin de un gas o presin mecnica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
Pasador de seguridad Palanca de accionamiento Precinto Manmetro

Manija de transporte recipiente Tubo de salida

Agente extintor
manguera Identificacin de la clase de fuego

Boquilla

Caducidad y fecha de revisin

extintor; instrucciones de uso

1 2 3

Rompa el precinto y retire el pasador de seguridad

Colquese a una distancia aproximada de 3 metros de del incendio, siempre a favor del viento

Dirija la descarga hacia la base del fuego, en forma de abanico barra la superficie incendiada sin interrumpir la descarga

Es Mejor estar preparado

para algo que no va a ocurrir,


a que ocurra algo para lo cul no estamos preparados

Das könnte Ihnen auch gefallen