Sie sind auf Seite 1von 6

Act.

10 Trabajo Colaborativo 2 Grupo 100101_357

Edgar Romero Rozo 80.539.506

Ruth Esther Martnez Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios

Introduccin

Esta actividad nos permite comprender y analizar que el trabajo de la epistemologa es amplio y se relaciona tambin con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no slo sus metodologas sino tambin sus causas, sus objetivos y sus elementos intrnsecos. Por medio de esta actividad logramos comprender el papel de la epistemologa y la ciencia en la sociedad contempornea de manera reflexiva y critica el desarrollo cientfico y tecnolgico.

Cuadro Comparativo
Modernidad Postmodernidad
La postmodernidad da sus inicios a mediados del siglo XX durante las dos guerras mundiales presenta oposicin o superacin de las tendencias de la modernidad, se reafirma con las revoluciones epistemolgicas, se divide en tres sectores, depende del rea de influencia: Como un periodo Histrico, Como una actitud Filosfica y como un movimiento artstico. Caractersticas Cientficas: La Termodinmica y el principio de entropa imposibilitan el mecanismo. Constata un indeterminismo (Entre lo ordenado y lo desordenado, se organizan nuevos ordenes) El conocimiento nunca deja de ser aproximativo, provisional y contingente, lo real es imposible de capturar por completo por la ciencia. 1. Fundamentacin: Soportado en las constataciones de la reflexividad el regreso del sujeto y los problemas los problemas hermenuticos, que deja atrs el Punto de Arqumedes. Es imposible la separacin entre el sujeto-objeto. Toda teora cientfica es una conjetura que no puede ofrecer una verdad absoluta. 2. Representacin: Evidenciar lo que se encuentra detrs de la observacin, hay una insistencia en que el sujeto no se puede separar del objeto. - La palabra ms adecuada para hablar de la percepcin acerca de la realidad y la forma como la mente lo relaciona es la organizacin.

Generalidades Presupuestos Epistemolgicos

En trminos cronolgicos empez entre los siglos XVI y XVII, tuvo mayor auge en los siglos XVIII y XIX Asume como compromisos los rasgos del positivismo, convierte en modelo los logros y xitos de la fsica Newtoneana, Busca la renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura el pensamiento y la vida social. Caractersticas Cientficas: La realidad funciona de una forma mecnica La ciencia es determinstica La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo. 1. Problema de la Fundamentacin: Permite al conocimiento articularse a partir de un punto esttico privilegiado y absoluto, fundamentacin fuerte de la ciencia, Punto de Arqumedes (No est afectado por las contingencias del sujeto y del contexto) y se debe a una ley o principio de la naturaleza. 2. Problema de la Representacin: El conocimiento de la ciencia es un reflejo del mundo sobre el espejo de la mente la percepcin recibe la impresin del mundo y enva la informacin a la mente a travs de la cual las personas forman un retrato de la realidad, separacin de mente, cuerpo, sujetoobjeto. Supuestos: Ontolgicos: Existe una realidad externa posible de conocer (simple, ordenada, esttica). Lgico: Correspondencia lgica entre la realidad y el conocimiento de la misma (Simple y lineal). Psicolgico: Las percepciones y las ideas metdicamente logradas son reflejo de lo real y aportan certezas. Supuesto Metodolgico: El problema est en el objeto, se debe procurar ignorar al sujeto observador, buscando una neutralidad, si se cumplen estas reglas se produce el conocimiento objetivo. 3. Visin del Desarrollo del Conocimiento: La ciencia tiene una evolucin lineal, acumulativa y progresiva. Lograr explicar la totalidad de la realidad, hasta llegar al conocimiento perfecto. Supuestos: El conocimiento total se produce a travs de la suma de las partes. El conocimiento es progresivo y Acumulativo.

-Las nuevas matemticas junto con la generalizacin de los sistemas adoptivos concluyen que el conocimiento se reduce a la complejidad de lo real. El orden de la lgica y el orden del mundo se sustentan uno al otro en un crculo autorreferencial. -Autorreferencial de los datos que se reciben de la realidad y los datos que construye el sujeto entorno a la realidad. -El conocimiento no se reduce al objeto, Paso de la objetividad a la reflexividad, ya que no es posible mantener una idea metodolgica cientfica clara y distinta, la ciencia es considerada una aventura humana y no un desafo.
3. Desarrollo del Conocimiento: La ciencia no cambia por acumulacin de verdades, la ciencia no es acumulativa y progresiva ni en su lgica, ni en su contenido. Cada persona capta la realidad de manera diferente y adquiere sus conocimientos a travs de su propia experiencia. Esta puede variar y depende la cultura y la forma como se d la situacin.

El enfoque epistemolgico que predomino fue el positivismo; primero el positivismo cientfico y luego el positivismo lgico. Uno de los puntos importantes de la modernidad fue la creencia de una realidad esencias predeterminadas, que se poda desentraar a travs de la ciencia y la creencia, la posibilidad de la ciencia de dar cuenta a esa realidad a travs del conocimiento emprico, orientado por el mtodo cientfico. En la Modernidad se mantuvo una herencia empirista: existi una situacin aparte de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios para l y Kant la realidad externa es una incgnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad de s misma sino la realidad vista a travs de los lentes o las categoras o los esquemas conceptuales previos.

Conclusin

Argumenta que El lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje, As que el lenguaje crea literalmente la verdad. Adems, la verdad es cuestin de perspectiva o contexto ms que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

Mapa Conceptual

Los cambios de la epistemologa contempornea


Como los cambios de la epistemologa contempornea transforman nuestras comprensiones en el mundo de la vida cotidiana?
La epistemologa moderna dice que el conocimiento se basa en tres condiciones

Creencia+Verdadera+Justificada=Conocimiento

Es decir; que si una idea, cumple con todas estas expectativas puede ser tomada como conocimiento

!...La Certeza
Es una propiedad del conocimiento, que se asemeja con el conocimiento hacen parte De la definicin de las ideas de los seres humanos

Wittgenstein Pueden haber Certezas


absolutas.como tambin certezas de una duda posible

La Certeza se define como un estado mental, lo psicolgicamente indudable

Das könnte Ihnen auch gefallen