Sie sind auf Seite 1von 25

Psicologa clnica

La psicologa clnica se encarga de

Psicologa laboral
La psicologa laboral es la rama de la psicologa dedicada al anlisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. Tambin se utiliza la denominacin de psicologa del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales. Esta rea psicolgica que ahora nos ocupa podemos establecer que tiene sus orgenes en el siglo XVI y ms concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado Examen de los Ingenios para las Ciencias. Unos antecedentes los de dicha rea que en un primer momento era conocida por el nombre de psicologa industrial. Campo Laboral en Programas de reclutamiento, seleccin y capacitacin de personal e investigacin de variables que influyen en la conducta del consumidor.

la investigacin, la evaluacin, el diagnstico, el pronstico, el tratamiento, la rehabilitacin y la prevencin de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicologa que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. La psicoterapia y el asesoramiento psicolgico son dos de las principales prcticas de esta disciplina, cuyos orgenes se remontan a 1896 de la mano de Lightner Witmer. Campo laboral en Clnicas, hospitales y/o consultorios particulares; Evaluacin diagnstica y Entrevistas clnicas.

Psicologa educativa
La psicologa educativa es una rama de

Neuropsicologa
La neuropsicologa es una

la psicologa cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicologa educativa estudia cmo aprenden los estudiantes y en qu forma se desarrollan. Con el objetivo de comprender las caractersticas principales del aprendizaje en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psiclogos educacionales elaboran y aplican distintas teoras sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez. Campo laboral en Diseo y optimizacin de procesos de enseanza y Evaluacin neurosicodiagnstica con caos de nios con problemas escolares.

disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la neurologa y la psicologa. La neuropsicologa estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficit pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebro vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades del desarrollo.

Psicologa de intervencin social


La Psicologa de la Intervencin Social es uno de los campos de especializacin acadmicos y cientficos fundamentales de la Psicologa. La Psicologa no slo ha estado interesada por el abordaje de los problemas psicolgicos individuales, sino tambin por el anlisis y la intervencin encaminada a la solucin de los problemas sociales propios de cada momento histrico y cultura: violencia y conflictos blicos, prejuicio y discriminacin contra colectivos marginados y mejora de su calidad de vida, promocin de la salud, reduccin de las desigualdades sociales, drogadiccin, accidentes de trfico, sexismo, etc. Campo laboral en Diseo e implementacin de programas sociales y Trabajo en instituciones pblicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.

Psicologa forense

La psicologa forense es una rama de la Psicologa jurdica que se ocupa de auxiliar al proceso de administracin de Justicia en el mbito tribunalicio. Es una divisin de la psicologa aplicada relativa a la recoleccin, anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensin de la lgica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdiccin pertinente para poder realizar evaluaciones y anlisis psicolgico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial. Un aspecto importante de la Psicologa Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condicin de perito experto, reformulando hallazgos psicolgicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer informacin al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. Campo laboral en la investigacin de algn delito apoyando en instituciones de seguridad publica.

Psicolingstica
La psicolingstica es una rama de

la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgic os que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. La psicolingstica nace de los estudios del lingista francs Gustave Guillaume (18831960), motivo por el cual tambin se la conoci a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llam a su teora: Psicosistema y en ella vincul los elementos lingsticos con los psicolgicos.

La psiquiatra es la disciplina dedicada al estudio de

los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia.

La psiquiatra, es la rama de la medicina -por eso se conoce

tambin con el nombre de medicina mental-que trata de las enfermedades mentales y en general de la actividad anmica normal y anormal de los pacientes en lo que tiene de significativa para la actuacin del facultativo. Separados los campos de su aplicacin, tenemos tres disciplinas distintas: 1, la psiquiatra general, o sea el conocimiento sistemtico y estadstico de los fenmenos psquicos morbosos y sus relaciones, considerados principalmente desde el punto de vista sociolgico; 2, la psiquiatra clnica, esto es, el estudio de los tipos o formas de desviacin psquica, su origen, su evolucin, su tratamiento, etc., en los individuos concretos; 3, la psicologa mdica, conjunto no bien deslindado- de datos y puntos de vista de la psicologa y de la psico-patologa, importantes para la actividad del facultativo frente a sus pacientes, especialmente de los que slo padecen de enfermedad corporal

Psiquiatra
Un psiquiatra es ante todo un mdico,

Psiclogo
La especializacin en Psicologa Clnica prepara al psiclogo para el ejercicio de psicoterapias. Puesto que practican la psicoterapia, son psicoterapeutas. Encontramos as psiclogos que trabajan en empresas, para la gestin de los recursos humanos o la seleccin de personal. Otros trabajan en medios hospitalarios, para garantizar que se tengan en cuenta los factores psicolgicos vinculados a la hospitalizacin. Otros trabajan en marketing, elaborando campaas publicitarias o realizando estudios comerciales. Otros an se dedican a la investigacin, al estudio del funcionamiento psicolgico del ser humano. Muchos trabajan tambin como psicopedagogos, en la enseanza, la educacin y el desarrollo del nio. Otros estudian la conducta animal. Actualmente los psiclogos no pueden recetar medicamentos para problemas psquicos. El psiclogo utiliza principalmente test y tcnicas psicolgicas para tratar a sus clientes.

es decir, una persona que ha realizado estudios de medicina en la universidad, especializndose despus en psiquiatra. El ttulo de psiquiatra est protegido por la Ley, por lo que nadie puede anunciarse legalmente como psiquiatra si no dispone de un ttulo oficial reconocido. El psiquiatra est sujeto a un cdigo deontolgico que le obliga, entre otras cosas, a mantener el secreto profesional. En su calidad de mdico, el psiquiatra es actualmente el nico psicoterapeuta que puede recetar medicamentos y prescribir bajas mdicas. Sus consultas son reembolsadas parcial o totalmente por los seguros mdicos. El psiquiatra trata en general a sus pacientes, sobre todo, con ayuda de la medicacin.

Psiquiatra
Es una rama de la medicina que

Psicologa
La psicologa es la ciencia que se

dedica al estudio de la mente humana, con el objetivo de diagnosticar, tratar y rehabilitar a los individuos que poseen problemas principalmente mentales. Es decir que estudia las alteraciones de los estados de conciencia y de la conducta humana, con el fin de corregirlas. Brinda atencin sanitaria a las personas afectadas por enfermedades psquicas severas. Su objetivo es identificar las manifestaciones de la problemtica mental que presenta el paciente a travs de la utilizacin de distintos mtodos.

ocupa terica, como prcticamente, de los aspectos biolgicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, as como tambin del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. La psicologa lo que hace bsicamente es estudiar directamente a los individuos, sus procesos sociales y su comportamiento. Trata de describir y explicar todos los aspectos del ser humano basndose en otras ciencias como la filosofa y la antropologa.

Similitudes entre psicologa y psiquiatra


Ambas son ciencias dedicadas a la salud mental de los

individuos Ambas tienen la posibilidad de hacer terapias Suelen trabajar en conjunto cuando un paciente lo precisa Ambas tienen especialidades en adultos, adolescentes o nios.

Diferencias entre psicologa y psiquiatra


Para ser psiclogo se estudia la .Para ser psiquiatra se

estudia carrera de licenciado en medicina y luego se psicologa especializa en psiquiatra..No puede recetar medicamentos. .Est capacitado para recetar .Se centra en lo emocional medicamentos a sus pacientes .Es una ciencia social .Se centra en lo neurolgico .Dentro de la psicologa hay .Es una ciencia natural variadas ramas como por .La psiquiatra es una rama.(de ejemplo la clnica. medicina)

Los orgenes de lo que es conocido actualmente como

psicologa vienen desde la antigua Grecia y se dan especficamente en el momento en el que el hombre empieza a cuestionar su propia existencia, sus capacidades y sus confusiones. Ese es el comienzo de todo. Sin embargo no es hasta la segunda mitad del siglo XIX donde se da un verdadero desarrollo en el campo cientfico y se le empieza a reconocer a la psicologa como una disciplina cientfica.

Durante mucho tiempo los estudiosos de la mente trataron de

atribuirle un carcter cientfico y hay una infinidad de ejemplos de estos esfuerzos. El contexto histrico es determinante para ayudar a situar la psicologa como ciencia. Los inicios de estas ideas se pueden ver plasmados desde el pensamiento alemn en el siglo XIX, ya que varios filsofos como Kant o Hegel trabajaban sobre problemas de la vida cultural y consecuentemente analizaban la mente. Tambin en el mundo intelectual de Francia haba representantes que trabajaban estas ideas desde tiempos de John Locke. Algunos tambin desarrollaban el concepto de psicologa espiritualista como Bergson y esto es algo que aunque tal vez no fue muy acertado, termin por ser muy relevante ya que otros autores al cuestionar todas las teoras establecidas de psicologa espiritual y la metafsica encuentran que es necesario establecer parmetros cientficos para dar validez. Un factor importantsimo es el que se den las hiptesis de Lamarck y Darwin, que tuvieron un impacto muy grande sobre todas las ciencias y que simultnea e indirectamente ayudaron al desarrollo de la relacin de psicologa con ciencia.

Algo en lo que el hombre como ser pensante y curioso iba a

trabajar mucho en algn punto de su existencia. La mente es altamente compleja y difcil de definir: para gente dedicada a crear conocimiento, qu puede ser ms desmotivante que sentir que las conclusiones de uno no tienen ninguna validez ante los dems? Llega ah la bsqueda desesperada por instaurar parmetros que ayuden a tener ideas estructuradas y que no sean tachadas de charlatanera o blasfemias. Ms bien que sean tomadas con la seriedad que merecen y respetadas. Que se crea en ellas y que tal vez hasta lleguen a ser leyes irrefutables. Lamentablemente esto tambin puede traer como consecuencia que se vaya al otro extremo y se busque imponer el conocimiento en ciertos medios, lo cual puede ser muy negativo. Cada quien debe de ser libre de pensar, actuar y definirse de la manera ms adecuada que encuentre. Desarrollar su individualidad y despus aportar en la medida de lo posible a su entorno. El ser humano no debe de imponer, debe de proponer.

ESTRUCTURALISMO
Wilhelm Wundt (1838-1920) decretan este estudio, como

una ciencia experimental, que utiliza mtodos de la filosofa. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspeccin u auto observacin controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensacin, sentimiento e imagen. La escuela de Wrzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela adems enfatiza el carcter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisin.

FUNCIONALISMO
William James (1842-1910) Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso

cotidiano, adems del estudio de la mente humana en el medio ambiente. Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La funcin principal de la conciencia es elegir, orientndose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptacin al medio ambiente. Principios bsicos de James que influyeron en la posterior psicologa: No se produce ninguna modificacin mental que no vaya acompaada o seguida de un cambio corporal. Influy en la actitud bsica del conductismo (no podemos ver la mente, sino slo los cambios corporales; por tanto, estudiemos stos nicamente).

CONDUCTISMO
John B. Watson (1878-1958)
Escuela basada en el estudio del comportamiento

animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspeccin por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. Segn el conductismo lgico de Hull la conducta de todos los mamferos opera segn las mismas leyes primarias.

GESTALT
Sus principales exponentes son psiclogos alemanes. Reconocen la importancia de la conciencia, afirmas que: "El

Todo es la suma de sus partes". Adems impacta en el estudio de la percepcin.La Psicologa de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reduccin de la mente a sus elementos ms simples) en el estudio de la percepcin. Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenmeno psicolgico es en s mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin ms no definen las del todo que resulta.

PSICOANALISIS
Sigmund Freud (1856-1939) Complementa a la psicologa estructuralista, con la

psicologa del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biolgicos en el como influyen en el comportamiento.Determinados impulsos instintivos, que nicamente pueden ser calificados de sexuales, desempean un importante papel en la causacin de enfermedades nerviosas y psquicas y, adems, coadyuvan a la gnesis de las ms altas creaciones culturales, artsticas y sociales.

HUMANISMO
Abraham Maslow (1908-1970) Critica mucho al conductismo y al psicoanlisis, partiendo

de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanlisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas. Para los psiclogos humanistas el hombre es psicolgicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en s mismo. Cada hombre, adems de la naturaleza especfica, comn a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es nica e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los dems, como tal debe ser tratado y estudiado.

Das könnte Ihnen auch gefallen