Sie sind auf Seite 1von 37

Integrantes del equipo:

Alejandra Bernal Prez Sandra Carren Prez Mara Fernanda Lezama Serrano Yesenia Lpez Maldonado Maryan Gonzales de la Cruz Rudy Santacruz Carro

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Nutricin Humana

RGANOS INTERNOS
Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina

RGANOS EXTERNOS
Cltoris Labios Monte de Venus Vestbulo bulbar

OVARIOS
rgano interno

OVARIOS

TROMPAS DE FALOPIO
rgano interno

TROMPAS DE FALOPIO
Conductos

de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

REGIONES
Existen cuatro segmentos en la trompa de Falopio, desde el ovario hasta el tero.

PORCIN FMBRICA, EXTREMIDAD OVRICA,


INFUNDBULO O PABELLN DE LA TROMPA
Zona

que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2 orden. Es la seccin con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dnde se va a producir la ovulacin.

PORCIN AMPULAR O AMPOLLA DE LA TROMPA


Zona

dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundacin ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la seccin ms ancha y gruesa y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producir entonces la menstruacin.

PORCIN STMICA O ISTMO DE LA TROMPA


Porcin

de gran longitud y estrechez. Contina a la parte anterior y llega al tero, a la parte superior y lateral de ste. Es la seccin que conecta el tero y la trompa de Falopio.

PORCIN INTERPARIETAL, OVIDUCTO


INTRAMURAL O CUERPO UTERINO
Pequea

porcin que se engancha al tero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

IRRIGACIN
Arterias

tubricas laterales de la arteria ovrica (proveniente de la aorta abdominal). Arterias tubricas mediales de la arteria uterina (proveniente de la arteria iliaca interna o hipogstrica)

LIGADURAS DE LAS TROMPAS


Este

mtodo anticonceptivo, quirrgico e irreversible, consiste en cerrar el oviducto, para as detener el paso del los espermatozoides hasta el vulo y evitar su fecundacin.

ENFERMEDADES

Algunas enfermedades que afectan a los oviductos son: amebiasis endometriosis enfermedad inflamatoria plvica Ocasionalmente se encuentran pequeos ndulos qusticos con clulas que presentan una depresin o tabique medio que constituye una de sus caractersticas fundamentales, llamados clulas de Walthard. Tampoco es infrecuente observar quistes serosos que aparecen como resultado de una invaginacin y por la subsiguiente oclusin del tejido seroso de la trompa. Estos quistes, aunque se le ha atribuido errneamente una causa inflamatoria, no tienen ninguna importancia patolgica.

TERO
rgano interno

TERO

rgano muscular profundo, con paredes gruesas y forma de pera, localizado en el centro de la cavidad plvica.

El tero no grvido, yace en la pelvis menor, con su cuerpo sobre la vejiga y su cuello entre sta y el recto. El tero mayor est anteverso (direccin anterosuperior con respecto al eje de la vagina) y anteflexo (flexionado hacia adelante con respecto al cuello), su peso yace sobre la vejiga. El tero mide 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho, y 2 cm de grosor.

CUERPO: FORMA LAS 2 TERCERAS PARTES DEL RGANO, INCLUYE EL FONDO DEL TERO (PARTE REDONDEADA SUPERIOR A LOS ORIFICIOS DE LAS TROMPAS UTERINAS).
Perimetrio: capa serosa externa. Perineo sostenido por 1 capa de tejido conectivo. Miometrio: capa media del msculo liso. Los principales vasos sanguneos y nervios estn aqu. La contraccin recibe estimulacin hormonal, para dilatar el orificio cervical y expulsar el feto y la placenta. O durante la menstruacin, calambres. Endometrio: capa mucosa interna. Involucrado en el ciclo menstrual. Si se da la concepcin el blastocito queda implantado en esta capa, sino, la superficie interne se elimina a travs de la menstruacin.

CUELLO: TERCERA PARTE DEL TERO, ES LA PARTE MENOS MVIL DEL TERO. ES CILNDRICO Y ESTRECHO. 2,5 CM DE LONGITUD. TIENE 2 PARTES:
Supravaginal: entre el istmo y la vagina. Est separada de la vejiga anteriormente por tejido conectivo laxo y del recto en su parte posterior por el fondo de saco rectouterino. Vaginal: protruye dentro de la vagina. Envuelve el orificio del tero, y est rodeada por el frnix vaginal.

Cavidad uterina: tiene 6 cm de longitud desde el orificio externo hasta la pared del fondo. *.* Cuernos uterinos: son las regiones superolaterales de la cavidad uterina, por donde las trompas uterinas tienen su entrada. Conducto cervical fusiforme: se extiende desde el istmo del tero hasta el orificio externo del tero. *.*

LIGAMENTOS

Ligamentos del tero: se une a la parte posterosuperior del tero a nivel de la unin uterotubrica. Lig. Redondo del tero: se inserta en sentido anterior a esta unin. Lig. Ancho del tero: doble capa del peritoneo que se extiende desde loa lados del tero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Mantiene el tero en posicin. Lig. Suspensorio del ovario: yace en direccin posterosuperior. Lig. Cervicales: desde el cuello y partes laterales del frnix de la vagina hasta las partes laterales de la pelvis. Lig. Uterosacros: desde los lados del cuello hasta la mitad del sacro. Son palpables durante 1 examen mdico.

IRRIGACIN:

A. uterinas colateralmente por parte de las A. Ovricas.

DRENAJE LINFTICO: LAS VENAS UTERINAS FORMAN UN PLEXO VENOSO A CADA LADO DEL CUELLO, DENTRO D LAS V. ILIACAS INTERNAS.
La mayora de los vasos linfticos del fondo y cuerpo uterino superior pasan a lo largo de los vasos ovricos hasta los ganglios linfticos lumbares. Otros hasta los ganglios inguinales superficiales. Los procedentes del tero llegan hasta los vasos iliacos externos. Los del cuello uterino hasta los vasos linfticos ilacos internos.

RELACIONES DEL TERO:


Por delante: el fondo de saco vesicouterino y la superficie posterior de la vejiga. Por detrs: intestino delgado y recto. A los lados: urteres.

MESOSLPINX: PEQUEO MESENTERIO EN EL EXTREMO LIBRE ANTEROSUPERIOR DEL LIGAMENTO ANCHO. MESOOVARIO: PEQUEO MESENTARIO DONDE ESTA EL OVARIO.

VAGINA
rgano interno

CLTORIS
rgano externo

UBICACIN

Se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer

Unido a los labios menores y recubierto parcialmente por stos.

Slo visibles el capuchn y el glande del cltoris situados en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una dcima parte del volumen total del cltoris.

TAMAO

El cltoris en toda su longitud puede llegar a tener un tamao de 10 a 13 mm, El glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en ereccin puede alcanzar los 1 a 1,5 cm de longitud en la mujer promedio.

El glande del cltoris, es solamente la punta de todo el sistema clitorial, que incluye: glndulas, nervios, tejido erctil, y vasos sanguneos y que, por ello, es realmente extenso. Bajo ste hay un conducto que lo conecta con un tejido en forma de alas constituido por tejido erctil.

LABIOS
rgano externo

Das könnte Ihnen auch gefallen