Sie sind auf Seite 1von 10

LA ILUSTRACIN.

Diego Armando Sampedro Bahena. Yoalli Hernndez Vzquez. Edgar Daniel Rodrguez Molina. Gonzales Madrid Claudia Paola.

El trmino Ilustracin se refiere especficamente a un movimiento intelectual histrico. La ilustracin fue una poca histrica y un movimiento cultural he intelectual Europeo (Especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrollo desde fines del siglo XVII, hasta el inicio de la Revolucin Francesa. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el siglo de las luces.

Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo

UBICACIN DEL MOVIMIENTO


Desde Gran Bretaa, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustracin se asent en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aqu su cuerpo ideolgico, el enciclopedismo, y sus ms representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc); tambin dio sus frutos, en ocasiones ms o menos autnomamente, pero en la mayora de casos dependientes de Gran Bretaa y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas.

LA ILUSTRACIN EN ESPAA.
En Espaa, la Ilustracin coincidi con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el pas en el punto de partida obstaculiz una posterior eclosin, el auge dinmico de algunas de sus zonas geogrficas a lo largo del perodo y la actuacin coadyuvante desde el poder poltico facilitaron la aparicin de un nutrido y valioso grupo de ilustrados.(Cabarrs, Cadalso,Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijo o, Hervs y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc.) condicionado, no obstante, por el arraigo y la preponderancia del pensamiento teolgico tradicional. La creacin de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), fueron algunos de los logros de la Ilustracin espaola.

La Ilustracin en Hispanoamrica
A Hispanoamrica llegan las ideas de ilustracin a travs de la metrpoli. En los mbitos de la poltica y la economa, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenan por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.

Las autoridades espaolas procedan a una explotacin ms sistemtica y profunda de las colonias. Procuraban, adems, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejrcito regular espaol en las diversas regiones de Amrica.

LA POLTICA EN LA ILUSTRACIN
En poltica surge el despotismo ilustrado que llevar pronto, an a su pesar, a la teora de la separacin de poderes. Se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras seales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa y aparece el concepto de contrato social que se har fuerte con Rousseau y el socialismo utpico.

LA RELIGIN EN LA ILUSTRACIN.
En la religin se realizan las primeras formulaciones del desmo, el atesmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista cientfico, abandonando las viejas concepciones. Para la mayora de los filsofos, la ilustracin inclua el rechazo del cristianismo tradicional. La aparicin en el seno de la Ilustracin de estas tendencias religiosas se termin de desarrollar en la Revolucin francesa. Se tena una concepcin espiritual de la iglesia. La religin se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institucin, que segn los ilustrados ocupaban el lugar de Dios. La Ilustracin se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Convivirn ortodoxos, catlicos y protestantes; destas y partidarios de la religin natural. Pero tambin haba ateos. La Iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual gener conflictos en los pases catlicos, ya que dependan a su vez de las decisiones del pontfice en Roma.

LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN LA ILUSTRACIN.


En geografa se termina de cartografiar todo el globo, a excepcin de los crculos polares y algunas regiones de frica. En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgir como rebelin el Romanticismo del siglo XIX. En fsica, ptica y matemticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos.

Surge la economa poltica como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisicratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen