Sie sind auf Seite 1von 11

INSUFICIENCIA CARDIACA

DEFINICIN

Sndrome clnico complejo que resulta de cualquier anomala que desde el punto de vista estructural, funcional o estructural y funcional altere la capacidad del corazn para llenarse o contraerse de forma adecuada y por ende afecte la generacin de un gasto cardiaco suficiente para satisfacer las demandas metablicas del organismo tanto en el reposo como en la actividad fsica. Manteniendo un estado hemodinmico ptimo

Harrisons principles of internal medicine 18th edition Mc Graw Hill chapter 234 page 1901 http://www.heartfailure.org/spanish_site/pages/que_es_insuficiencia_cardiaca.html

Con relacin a esta definicin debemos destacar al menos tres puntos: La IC es un sndrome ya que representa la expresin avanzada de todas las entidades nosolgicas que afectan al aparato cardiovascular, mismas que dejadas a su evolucin, con capaces de desarrollar IC. No slo las alteraciones estructurales son causa de IC, existen otras situaciones como las arritmias cardiacas que desde el punto funcional son capaces de generar este sndrome. Es importante tomar en consideracin a la funcin diastlica dentro de la fisiopatologa de la IC, de hecho, hoy da casi un 40% de los enfermos que aquejan de IC tienen funcin sistlica conservada o casi normal.

CLASIFICACIN
I Actividad habitual sin sntomas. No hay limitacin de la actividad fsica II El paciente tolera la actividad habitual. Pero existe una ligera limitacin de
la actividad fsica, apareciendo disnea con esfuerzos intensos

III La actividad fsica que el paciente puede realizar es inferior a la habitual,


esta notablemente limitado por la disnea

IV El paciente tiene disnea al menor esfuerzo o al reposo. Y es incapaz de


realizar cualquier actividad fsica

CLASIFICACIN

Clasificacin por estadios American College of Cardiology y la American Heart Association(ACC/AHA) (ACC/AHA)

A: Alto riesgo de padecer insuficiencia cardiaca sin alteraciones estructurales aparentes del corazn.
B: Anomalas estructurales sin sntomas de insuficiencia cardiaca. C: Anomalas estructurales con sntomas previos o actuales de insuficiencia cardiaca.

D: Sntomas de insuficiencia cardiaca sin respuesta a tratamiento.

EPIDEMIOLOGA

Podemos considerar a la IC como la gran pandemia del siglo . Tan slo en USA 5 millones de personas incidencia de 1 milln de casos por ao mortalidad 50,000 casos anuales primera causa de internamiento en mayores de 65 aos representa un elevado costo para su tratamiento y control.

EN MXICO:

En Mxico las enfermedades del corazn constituyen desde hace ms de 5


aos la primera causa de mortalidad global la IC se perfila como una de las causas directas. (ENSA 2000), en Mxico, despus de los 27 aos uno de cada cuatro habitantes padecen algn grado de hipertensin arterial sistmica (HAS)

EPIDEMIOLOGA
Mxico
750 000 casos. Incidencia: 10% - 75 000 casos. Mortalidad 160% en los ltimos aos.

Mundial
Ms de 20 millones de personas afectadas. Prevalencia en pases desarrollados es del 2%. Prevalencia de 6-10% en mayores de 65 aos. Al menos de la mitad de casos son mujeres. En Amrica del norte y Europa afecta a 1 de cada 5 arriba de 40 Harrisons principles of internal medicine 18th edition Mc Graw Hill chapter 234 page 1901 aos.
http://www.astrazeneca.com.mx/padecimientos/insuficiencia_cardiaca/index

PREVALENCIA DE FRC

Das könnte Ihnen auch gefallen