Sie sind auf Seite 1von 40

COACHING

QU ES EL COACHING?
Tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos. El coaching est relacionado tanto con el modo de hacer las cosas como con lo que se hace. El coaching da resultados a causa de la relacin de apoyo entre el coach y la otra persona, y de los medios y el estilo de comunicacin utilizados. La persona toma conciencia de los hechos no a travs del coach, sino de si misma, estimulada por aqul.

EL GERENTE COMO COACH


La tarea de coaching exige las ms altas cualidades del gerente: Empata, integridad e inters, as como una Disposicin a adoptar un enfoque completamente diferente con su personal.

CONCEPTOS RELACIONADOS AL COACHING


Entrenamiento Adiestramiento Expectativas (Pigmalen) Credibilidad Competencia

CMO PUEDEN LOS GERENTES ENCONTRAR EL TIEMPO PARA ENTRENAR A SU PERSONAL?


La respuesta paradjica es que si entrenar a sus subordinados, stos sern capaces de asumir muchas ms responsabilidades, liberarn al gerente de la tarea de solucionar los problemas urgentes y podrn ocuparse de los asuntos ms importantes que slo l puede abordar.

LA NATURALEZA DEL CAMBIO


Si no cambiamos de rumbo, es probable que terminemos en el mismo sitio. Cuando gran parte de lo que conocemos y amamos est cambiando, la aceptacin plena de la responsabilidad personal llega a ser una necesidad fsica y psicolgica para la supervivencia.

Desarrollar la CONCIENCIA y la RESPONSABILIDAD es la esencia del buen coaching.

CUALIDADES DE UN COACH
Tiene paciencia. Es imparcial Respalda. Se interesa. Sabe escuchar. Es perceptivo. Es consciente de si mismo. Es atento. Tiene buena memoria.

c o a c h i n g

T r a b a j o
e n E q u i p o

Liderazgo Toma de Decisiones Comunicaciones Manejo de Conflictos Motivacin y Desarrollo del Personal Manejo del Tiempo Direccin de Grupos

Test

Qu es trabajo en equipo
Un equipo es una unidad formada por dos o ms personas con habilidades complementarias, que se comprometen en un propsito comn y fijan objetivos y expectativas de desempeo comunes, de los cuales se responsabilizan. Sinergia: Los resultados del equipo son mayores que la suma de los resultados individuales. Esta slo se consigue en equipos bien constituidos.

CONDICIONES BSICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO


Confianza mutua. La primera base del trabajo en equipo es la confianza Comunicacin espontnea. Si se tiene confianza mutua, la comunicacin es sincera, Apoyo mutuo. El apoyo mutuo es la traduccin de la confianza y de la comunicacin espontnea; es, a su vez, la base de ambas. Comprensin e identificacin con los objetivos. Los objetivos son el elemento que da unidad a la accin del equipo.
Tratamiento de las diferencias. En todo equipo surgen inevitablemente roces y malentendidos que, si no se abordan adecuadamente, imprimen rigidez a las relaciones, socavan la confianza, bloquean la comunicacin y paralizan el apoyo mutuo.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


La informacin y los conocimientos son ms completos. Mayor diversidad de puntos de vista. Mayor aceptacin de una solucin.

Mayor legitimidad. La mayora de sociedades valoran los mtodos democrticos. El proceso de toma de decisiones en equipo es consistente con los ideales democrticos y, por tanto, pueden percibirse como ms legtimas que las decisiones tomadas por una sola persona.

DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


Consumen tiempo. Dominio de pocas personas. Las discusiones del grupo pueden ser dominadas por un miembro o unos cuantos. Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero quin es responsable en realidad del resultado final? En una decisin individual, es claro quin es responsable. En una decisin de grupo, se diluye la responsabilidad de un solo miembro.

GRUPO DE TRABAJO
Es el conjunto de personas que comparten informacin y toman decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeo dentro del rea que laboran. En un grupo de trabajo no se obliga a las personas a trabajar de manera colectiva por lo que estas pueden trabajar individualmente.

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO


EQUIPO DE TRABAJO Contribucin > suma de partes: Sinergia Existe una meta bien definida Los miembros tienen un sentido de propiedad sobre metas que todos fijaron. Sienten una responsabilidad Compartida. GRUPO DE TRABAJO Contribucin = suma de Partes No hay una gran meta definida Los miembros se concentran en sus responsabilidades individuales

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO


EQUIPO DE TRABAJO Hay una comunicacin fluida. El liderazgo es compartido por el equipo. Las decisiones se toman en consenso. Hay un alto sentido de compromiso y pertenencia en los miembros del equipo. GRUPO DE TRABAJO Existe una comunicacin discreta y limitada. Existe un lder en el grupo y es l quien toma las decisiones. Existe un sentido medio de compromiso y sentido de pertenencia.

POR QU FALLAN LOS EQUIPOS ?


Metas poco claras 35% Falta de soporte de los lderes formales 26% Liderazgo inefectivo de equipo 20% Prioridades inadecuadas de los miembros del equipo 19% Valores individualistas 17% Falta de incentivos al equipo 21%

Nuevos patrones de consumidores


Los nuevos estilos de vida son marcadamente ms individualistas Altamente dependientes de la moda Alto nivel de insensibilidad con un consumismo desproporcionado

CULTURA ORGANIZACIONAL
Es el conjunto de valores, principios, creencias y prcticas que se desarrollan y transmiten en la organizacin. La cultura organizacional se representa en distintas acciones o smbolos que caracterizan a la empresa y est compuesta por elementos internos que podemos controlar.

CMO SE GENERA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL?


Con el comportamiento de los lderes. Los lderes marcan las formas y los estilos que seguir la organizacin. El lder transmite, de acuerdo a su estilo y valores, la mstica de la organizacin. El transmitir actitudes, que se desea que exprese la gente que labora en una organizacin. Comportamiento de respuesta. Surgen del personal e indican el clima laboral de la organizacin.

COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES
El entorno macroambiental, la cultura organizacional y la propia personalidad del individuo, son variables importantes en el proceso de determinacin del comportamiento de los recursos humanos. Si bien es imposible determinar cul de estos aspectos tiene ms peso, cabe resaltar que una organizacin con una slida cultura organizativa tiene mayor capacidad de respuesta y adaptacin frente a los cambios macroambientales o individuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen