Sie sind auf Seite 1von 10

LETRAS EN DESCUENTO

Es un contrato mediante el cual el girador entrega al banco una letra de cambio de un

desembolso en efectivo, el banco acepta el descuento de las letras segn la capacidad crediticia del girador y del aceptante; al vencimiento del ttulo valor, el aceptante paga directamente al banco. La ganancia del banco se produce dado que el monto que entrega al girador de la letra es inferior al valor nominal de la misma.
El banco no asume ningn riesgo; en caso de que el aceptante no pague, el banco

cargar en la cuenta corriente la letra ms los gastos de protesto e intereses que se generen.
El banco devolver la letra al girador y este se encargar de su posterior cobranza. A partir de aqu la empresa tiene bsicamente dos posibilidades de actuacin:

Realizar el protesto de la letra e intentar el cobro de la misma a travs de medios .judiciales. Negociar de alguna forma el cobro: aplazamiento, renovacin de la letra, etc.

Semana 04

Beneficios. Es una forma de financiamiento por la cual el crdito est garantizado con la misma letra y por lo tanto no hay ms garantas que otorgar al banco para su desembolso. La aprobacin de la planilla enviada al banco donde contienen las letras no demora ms de 2 das para su aprobacin. Reduce costos administrativos en comparacin con mantener en cartera la letra y realizar todo el proceso de cobranza. Es una forma de presin al cumplimiento de los clientes. Desventajas. Se debe tener previamente aprobado una lnea de crdito de descuento de letras antes del envo de las mismas al banco. No todas las letras son aceptadas para el descuento; en caso el aceptante tenga algn antecedente de incumplimiento financiero, este documento ser devuelto. El banco no asume ningn riesgo crediticio. El costo financiero por lo general es el mismo de un pagar.

Caso practico
La empresa Ventas al Crdito S. A., dedicada a la fabricacin de prendas de vestir, vende al crdito a 90 das a empresas comercializadoras del centro de Lima, exigiendo, en el momento de la transaccin, la firma de las letras de cambio. Las cuentas por cobrar en las letras son S/.70,000.00,monto por el cual esta empresa tiene aprobado una lnea de crdito bancaria de descuento de letras a una tasa de descuento anual del 20%. La empresa enva las letras al descuento a su sectorista, el cual le comunica que todas las letras enviadas no tienen ningn problema para su desembolso. Determinacin de la tasa de descuento por los 90 das Tasa de descuento = (20% x 90)/360=5% Monto a recibir = 70,000 (70,000 x 5%)= 66,500

Tratamiento contable Para llevar un control de las letras en descuento, se puede optar por llevarlas en cuentas de orden o aperturar otra cuenta llamada letras en descuento, como es en este caso.

..x.. Caja y Bancos S/.66,500 Gastos Financieros 3,500 Letras en descuento 70,000 x/x Por el desembolso de las letras en descuento. x Letras en descuento 70,000 Cuentas por cobrar com. 70,000 x/x Por la cancelacin de las letras en descuento de los clientes

FACTORING
En la actualidad las empresas recurren a muchas formas

de financiamiento con la finalidad de obtener liquidez inmediata para para capital de trabajo, cumplimiento de obligaciones, etc.
FACTORING.-

Operacin mediante la cual un agente denominado factor adquiere titulo oneroso de una persona natural o jurdica denominada cliente o factorado instrumentos de contenido crediticio, como por ejemplo de letras de cambio, facturas conformadas, facturas por ventas, etc, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin se le denomina Factoring.

CASOS PRACTICOS. La

empresa Productos Alimenticios S.A. realiza mayormente ventas al crdito a 90 y 120 dias y en el mes de julio de 2002 debe cumplir obligaciones diversas con provedores, trabajadores, etc. el gerente financiero advierte que la liquidez con que cuenta la empresa no ser suficiente para cumplir con las obligaciones contraidas para dicho mes por lo que la gerencia decide realizar una operacin de factoring en vista de contar en cartera con diversas facturas por cobrar a clientes.

De la cartera de facturas por cobrar se seleccionan para

realiza la operacin de factoring con el Banco la Moneda las siguientes:

Por dicha operacin el Banco La Moneda (Factor) cobra el 2.5% mensual de inters bancario y el 1% de comisin sobre el total de la operacin que se realiza el 15.07.2002.

Tratamiento contable del Factoring

..x.. Cuentas por cobrar Diversas S/.133,340 Cuentas por cobrar comerciales 133,340 x/x Por la transferencia de las cuentas por cobrar al banco x Caja y Bancos 123,056.18 Gastos Financieros 10,283.28 Intereses S/.8,950.42 Comisin 1,333.40 Cuentas por cobrar Diversas 133,340 x/x Por la cancelacin de las letras en descuento de los clientes

Das könnte Ihnen auch gefallen