Sie sind auf Seite 1von 20

CICLO 2013-II Mdulo: 1

Unidad: 2 DIBUJANDO EN AUTOCAD

DIBUJO Y DISEO ASISTIDO POR COMPUTADOR SEMANA 1:


BARRA DE ESTADO BARRA DE DIBUJO Y MODIFICAR COMANDO DE VISUALIZACION DOCENTE: MARIELA DEL CARMEN ROJAS DE LA PUENTE.

ORIENTACIONES

Identificar las funciones de los modos de la Barra de Estado en

Autocad y el manejo correcto de los comando.

Para reforzar el contenido del tema podemos revisar el capitulo 2 del

libro.

Utiliza correctamente las herramientas de dibujo y modificar.

Identificar correctamente los diferentes comandos de modificar y su

respectivo empleo.

CONTENIDOS TEMTICOS

Barra de Estado Herramienta de dibujo (lnea, arco, crculo, etc.) Herramienta Modificar. (Copiar, borrar, cortar, mover, etc.) Comando Visualizacin.

BARRA DE ESTADO
La barra de estado contiene una serie de botones cuya utilidad iremos revisando paulatinamente, lo que aqu cabe destacar es que su uso es tan sencillo como un clic del ratn.

SNAP (FORCURZOR).
El forzado de coordenadas (SNAP) sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla (el snap se activa con la tecla F9 o botn SNAP en la parte inferior de la pantalla). Cuando se dibuja y desplaza el cursor, ste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardara bastante tiempo. La posicin del cursor en la pantalla se observa en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde hay una casilla que muestra la posicin del cursor en el rea de dibujo

GRID (REJILLA).

La rejilla es una malla o patrn de puntos que podemos mostrar u ocultar en la pantalla y que nos ayuda a visualizar el tamao de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Podemos tambin alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente veremos cmo activar la rejilla y cmo definir la separacin entre puntos de la misma.

DRAWING LIMITS (LIMITES DE DIBUJO).


Dentro de la configuracin de un dibujo, uno de los pasos iniciales a seguir es establecer el rea de dibujo, es decir las medidas de nuestra hoja de trabajo. Ej. Format drawing limits formato limites del dibujo <0,0> precise la esquina inf. Izquierda <420,300> (ancho y alto) precise la esquina sup. Derecha. <500,350> <600,520> Activar o desactivar Format drawing limits act o des.

ORTO (ORTO).
AutoCAD proporciona herramientas de dibujo y edicin semejantes a la escuadra del delineante. Mientras crea o desplaza objetos, puede utilizar el modo Orto para restringir el movimiento del cursor a los ejes horizontal y vertical. La alineacin ortogonal depende del ngulo de la malla, del SCP o de los parmetros de la malla y rejilla isomtricas. El modo Orto suele emplearse con comandos que requieren que el usuario especifique un segundo punto. Orto se puede activar o desactivar en cualquier momento durante el proceso de dibujo y edicin

Nota El modo Orto y el rastreo polar no pueden estar activados simultneamente. Al activar Orto se desactiva el rastreo polar.

POLAR ( POLAR ) .
Al crear o modificar objetos, se puede utilizar el rastreo polar para mostrar las rutas de alineacin temporal definidas por los ngulos polares especificados por el usuario. Puede utilizar la resolucin polar Polar Snap para forzar el cursor a distancias precisadas a lo largo de la ruta de alineacin. A medida que el cursor se desplaza, se muestran las rutas de alineacin y la informacin de herramienta cuando se aproxima el cursor a los ngulos polares. La medida del ngulo por defecto es de 90 grados. Utilice la ruta de alineacin y la informacin de herramienta para dibujar el objeto. Se puede utilizar el rastreo polar con referencias a objetos Interseccin e Interseccin ficticia para encontrar el punto de interseccin de la ruta de alineacin polar con otros objetos.

OSNAP (RERENT).
Los modos de referencia a objetos (Objetos snap) se utiliza para especificar ubicaciones precisas de los objetos, teniendo como base a figuras ya existentes. Ej. Con al referencia de objeto se puede dibujar una lnea que acabe el centro de un circulo. Los modos de objetos de referencia se pueden asignar en forma temporal o escribiendo la opcin en el teclado, haciendo clic en el icono correspondiente, o accediendo a travs del men contextual o de estado.

BARRA DE DIBUJO
Lnea: Obviamente, el objeto ms simple es la lnea. Para dibujarla slo hace falta determinar el punto inicial y el punto final, como bien deca Euclides. Aunque el comando Lnea de Autocad permite adems ir aadiendo segmentos de lnea que inician donde termina el anterior. Si hay varios segmentos dibujados, podemos incluso unir el punto final del ltimo con el primero y cerrar la figura
Comando: lnea Precise primer punto: 0.5,2.5 Precise punto siguiente o [desHacer]: @2.598<60 Precise punto siguiente o [desHacer]: 2.5,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<90 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 4.75,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 8,2.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,.25 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6,.25 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1.25,0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1,0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 2.5,0.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 1.799,0.25 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c

BARRA DE DIBUJO
Las lneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guas en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el rea de dibujo.
Las lneas auxiliares horizontales o verticales slo requieren un punto en pantalla y cualesquiera de varias opciones, como el ngulo. En la siguiente imagen hemos creado varias lneas auxiliares con una inclinacin de 75, as como algunas horizontales y verticales . Los rayos son tambin lneas auxiliares pero infinitas en slo uno de sus extremos. Pueden dibujarse mltiples rayos a partir de un slo punto de origen con el comando Rayo o con el men Dibujo-Rayo. En realidad, tanto las lneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad. El uso de otros mtodos, como la Referencia a objetos que veremos en el captulo 9, han hecho obsoleto su uso

BARRA DE DIBUJO
Rectngulo (rectangle) La informacin necesaria para construir un rectngulo es, simplemente, el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta.
1- rea: Una vez establecido el primer punto y seleccionado Rea, pulsando una err, podemos indicar un valor de rea para el rectngulo, despus de lo cual Autocad nos va a solicitar la distancia de la longitud del rectngulo o bien su ancho. Con uno de los dos valores, Autocad calcular el otro de modo que el rea del rectngulo sea igual al indicado.

Polgono (Polygon) Se introduce el nmero de lados, y se puede definir mediante los dos vrtices de un lado o por el centro y el crculo que lo inscribe o circunscribe. Por defecto introduciremos el centro del Crculo. Luego tendremos que indicar si el polgono est inscrito (I) o circunscrito (C) en ese crculo y finalmente el radio. Si lo que queremos es dibujar el polgono indicando uno de sus lados por dos puntos, le damos la opcin L (Edge). Arco (arc) Se puede definir mediante:3 puntos/ inicio, centro, fin/ inicio, centro, ngulo/inicio, centro longitud de la cuerda/inicio, final, radio/ inicio, final, ngulo incluido/inicio, final, direccin inicial/centro, inicio, final/centro, inicio, ngulo incluido/centro, inicio, longitud de la cuerda.

BARRA DE DIBUJO
Polilnea (Polyline) Una polilnea es una secuencia de segmentos de lneas o/y de arcos considerada como un nico objeto. Se pueden modificar todos los segmentos de una sola vez o cada uno por separado. Crculo (circle) Se pueden definir mediante: CENTRO Y RADIO, CENTRO Y DIAMETRO, 2 PUNTOS (2P), 3 PUNTOS (3P), TANGENTE, TANGENTE, RADIO (Ttr), TANGENTE, TANGENTE, TANGENTE SPLINE Las splines son curvas cuadrticas o cbicas del tipo NURBS (Non Uniform Racional Basis Spline) es decir curvas B-Spline racionales no uniformes, y se ajustan a puntos de acuerdo a un valor de tolerancia.

BARRA DE MODIFICAR

BORRAR (ERASE), elimina o borra objetos que no deseamos en un dibujo. COPIAR (COPY), Autocad te dir designe objeto, selecciona con el cursor el objeto a copiar, sitas el puntero en una esquina y trasladas la copia del objeto a la nueva ubicacin. SIMETRA (MIRROR); Permite crear simetras de objetos ya existentes en el dibujo. MOVER O DESPLAZAR, designa objetos, seleccionas el objetos a mover con el cursor y luego hacer clic en el punto de desplazamiento, finalmente hacer clic en la nueva ubicacin del objeto. GIRAR, para utilizar ste comando pulsas sobre el dibujo que deseas que gire y con el teclado le pones 90 grados o180 grados lo que necesites para que est correcto donde quieres ponerlo, con el comando DESFASE (OFFSET) Crea un nuevo objeto a una distancia precisada de un objeto existente o a travs de un punto indicado. Podemos indicarle la distancia a la que queremos crear ese nuevo objeto, o decirle el punto que va a atravesar.

BARRA DE MODIFICAR

MATRIZ (ARRAY), Permite crear mltiples copias de objetos agrupados en estructura rectangular o polar. Cada objeto creado puede ser modificado independientemente. GIRAR (ROTATE), Permite girar un objeto. Y nos pide introducir el punto base o origen de giro y luego el ngulo. Este se puede introducir numricamente con el origen en la horizontal o mediante una nueva referencia de ngulos. ESCALA (SCALE), Permite variar la dimensin de la entidad mediante un factor de escala que se aplica en X e Y. Cuando este factor de escala es ms grande que 1 se trata de un aumento, y es ms pequeo, es una reduccin. ESTIRAR (STRETCH), Estira arcos, arcos elpticos, lneas, segmentos de polilnea, rayos y splines que cruzan la ventana de designacin. ESTIRA desplaza los puntos finales que estn en la ventana y no modifica los que quedan fuera de la misma. Tambin desplaza los vrtices de los trazos y los slidos 2D situados dentro de la ventana, sin modificar los exteriores. Las polilneas se modifican segmento a segmento, como si se tratara de lneas o arcos de primitivas.

COMANDO DE VISUALIZACION (ZOOM)


Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, los encuentra en el men desplegable View/Zoom.
Ampla una rea especifica del dibujo por una ventana rectangular, se determina marcando dos puntos, el inicio y el final de lo se quiere ver ms cerca. Aumenta o disminuye el tamao de objetos en la ventana actual. Para ampliar o reducir a diferentes tamaos, pulse con el ratn sobre la imagen y desplcelo hacia arriba (aumentar) o hacia abajo (reducir). Enfoca la vista anterior Enfoca todo el dibujo a la pantalla. Enfoca el dibujo con los lmites de la rejilla. De nuevo pulse el botn ZOOM ALL y se observar que la plantilla Doble Carta se ha ajustado al tamao de la pantalla. Ahora ya tiene preparada la plantilla que servir para prximos dibujos.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Revisar las ayudas , enlaces interesantes para reforzar el

aprendizaje.
Participa en las tutoras, desarrollando los ejercicios en lnea. Identifica correctamente el espacio de trabajo en Autocad en 2d. Decide la orientacin y posicin de las coordenadas de un dibujo a

travs del desarrollo de ejercicios variados.

"La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazn". (Vicente Ferrer).

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen