Sie sind auf Seite 1von 14

En regiones donde la precipitacin es menor que el

potencial de evapotranspiracin, los cationes liberados por meteorizacin, se acumulan porque no hay suficiente lluvia para que sean lavados. El pH de estos suelos en los ambientes ridos y semiridos est generalmente en el rango de alcalino a ms (pH 7 a ms).

BICARBONATOS: NaCO3H
CLORUROS: ClNa, CaCl2 , MgCl2, KCl CARBONATOS: Na2CO3

SALES MAS COMUNES

NITRATO: NaNO3, KNO3

SULFATOS: MgSO4, Na2SO4,

La

existencia de mnima lixiviacin en los ambientes secos, resulta en una tasa baja de acidificacin. Los cationes en la solucin de suelo y los complejos de cambio son principalmente Ca2+, Mg2+, K+ y Na+. Estos cationes no son hidrolizables y no producen cidos (H+) al reaccionar con agua con Al3+ o Fe3+. Los aniones que mayormente generan hidrxilos (OH-) son carbonatos (CO32-) y bicarbonato (HCO3), estos se generan de la disolucin de minerales como calcita (CaCO3)

CaCO3 CO32- + H2O HCO3- + H2O H2CO3

Ca2+ + CO 3 2+ HCO-3 + OHH2CO3 + OHH2O + CO2

La concentracin de CO2 en la atmsfera es

alrededor de 0.0035%, pero en el suelo puede ser mayor a 0.5% debido a la respiracin de las races y los microorganismos. Otro proceso que limita la elevacin del pH es la precipitacin de CaCO3 que ocurre cuando la solucin de suelo est saturada de Ca2+. Estas precipitaciones, remueven el Ca de la solucin y nuevamente vuelven a desarrollarse las reacciones. El pH con CaCO3 precipitado va entre 7 a 8.

Ca y Na son los principales cationes involucrados en el

proceso de pH altos (tambin puede ser el Mg u otros). Si el Na es predominante en un complejo de cambio las reacciones explicadas pueden cambiar de la siguiente forma. Na2 CO3 2 Na+ + CO2-3 El carbonato de sodio y bicarbonato de sodio es mucho ms soluble que el carbonato de calcio, las reacciones son ms rpidas y el pH puede llegar a 10 o ms.

1. Salinidad: Total de Slidos disueltos (TSD).- en concepto, la forma mas simple de determinar la cantidad total de slidos disueltos en una muestra de agua es calentar la solucin en un envase hasta que se evapore toda el agua y solo queden residuos, Una T de 180C es usada para que el agua adherida es removida. El residuo puede ser pesado (mg/L).
Conductividad elctrica.- da una medida indirecta de la

medida de contenido de sales. Se expresa por metro (ds/m)

2. Estatus de Sodio: Porcentaje de sodio intercambiable, identifica el grado al cual el complejo intercambiable con sodio. PSI = Sodio cmolc / Kg x 100 ClCef Radio de adsorcin de sodio, RAS (SAR): Da Informacin de la comparacin de Na+, Ca2+ y Mg2+ en las soluciones. RAS = [Na+] . (0.5 [Ca2+] + 0.5 [Mg2+] )1/2

1. Suelos Salinos. Las sales son principalmente cloruros y sulfatos de calcio, magnesio, potasio y sodio.
2. Suelos salinos sdicos. 3. Suelos sdicos.

% Sales en el suelo

1.0

1.2

0.0 0

0.2

0.4

No hay efecto salino


2

Algunas plantas afectadas


4

0.6

Muchas plantas
6

afectadas
8 10 12 14 16 18

0.8

C.E. del extracto saturado dS/m (dSiemens/m)

Das könnte Ihnen auch gefallen