Sie sind auf Seite 1von 17

Unidad 4

Territorio nacional y geografa econmica de Chile.


Contenidos Forma y situacin geogrfica de Chile. El concepto geogrfico de regin.

Las bases de la divisin regional de Chile.


Recursos naturales y actividades econmicas en el pas.

Comercio exterior de Chile.


Interdependencia econmica y ventajas comparativas.

Chile es un Estado unitario con soberana sobre un territorio nacional claramente delimitado, que no ha sufrido variaciones importantes en el ltimo siglo.
La organizacin poltico-administrativa interna del pas tuvo una reorganizacin radical a partir de las polticas de Modernizacin del Estado establecidas en el ao 1974 y legitimadas por la Constitucin de 1980. El nuevo plan de Regionalizacin cambiaba la organizacin territorial del Estado de Chile establecida hasta entonces en Provincias, departamentos, subdelegaciones y provincias a un nuevo rgimen de regiones subdivididas en provincias comunas.

La conformacin poltico-administrativa que tienen las 15 regiones de nuestro pas.


Estas regiones estn divididas en provincias y cada provincia, en comunas. Al frente de la regin se encuentra el Intendente, nombrado por el Presidente de la Repblica y quien, junto al Consejo Regional, administran la regin; en la provincia a su vez el gobierno est a cargo del Gobernador Provincial quien depende del Intendente de la respectiva regin. Las comunas por otro lado son organismos administrados por un Alcalde y su Concejo Municipal; todos elegidos por la ciudadana.

Forma y situacin geogrfica de Chile

Caractersticas del territorio: la tricontinentalidad


Tricontinentalidad = Chile posee territorio en tres continentes, lo cual significa que puede proyectar sus territorios a estos tres continentes: Amrica Oceana Antrtica.

Chile continental: Emplazado en el continente Americano, el territorio nacional abarca desde: Lmite Norte: 1730 latitud sur (Lnea de la Concordia) Lmite Sur: 5630 latitud sur (islas Diego Ramrez) Manteniendo como eje central el meridiano 70 LW. El territorio incluye adems las islas prximas al litoral que se ubiquen en la plataforma continental.

El territorio chileno insular, ubicado en el rea de Oceana, corresponde a las islas : San Flix y San Ambrosio Las polinsicas Isla de Pascua, Sala y Gmez El archipilago Juan Fernndez (que incluye las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara)

Chile antrtico Porcin del continente antrtico, situada entre los meridianos 53 y 90 latitud Oeste.

Su soberana esta por definirse, ya que nuestro pas firm el tratado antrtico de 1959, que establece la suspensin de todas las reclamaciones de ocupacin y explotacin

Territorio Martimo y Areo


Adems de los territorios anteriormente sealados, Chile posee soberana sobre una vasta zona martima y otra area, cuyas delimitaciones son:

Mar Territorial: corresponde a la zona comprendida entre las ms bajas mareas, hasta las 12 millas nuticas hacia el interior del ocano Pacfico. Adems, existe la Zona Econmica Exclusiva, que se extiende 200 millas martimas a partir de la costa.

Espacio Areo: La soberana sobre el espacio areo ha sido acordada internacionalmente y corresponde al espacio atmosfrico que se sita sobre los territorios y aguas jurisdiccionales propias de cada pas.

Ventajas y Desventajas

Desventajas: Fronteras naturales de magnitud planetaria y con intensa actividad ssmica y volcnica: Asimetra entre el largo y el ancho, en prejuicio de un trfico y circulacin ms expedito entre los extremos y el centro del pas. Desigual repartimiento de la poblacin en perjuicio de los que habitan en los extremos del pas.

Ventajas de la forma y posicin relativa: 1) Diversidad climtica de regiones naturales.


Norte grande (zona rida) Norte Chico (semirido) Chile central (templado) Sur (templado lluvioso con bosques y lagos) Extremo sur (templado lluvioso y ventoso, pampa magallnica con estepa fra) 2) Privilegiada posicin en el Pacfico. 3) Potencialmente sus regiones naturales son complementarias. 4) Control de Vas estratgicas: El estrecho de Magallanes, Canal Beagle, paso o mar de Drake. 5) Recursos del mar, suelo y subsuelo martimo.

Organizacin del territorio nacional


Regin: Unidad territorial mayor con caractersticas geogrficas e intereses sociales, econmicos y culturales similares, que posee una poblacin suficiente para impulsar su desarrollo y un centro administrativo o lugar central que acta como impulsor de actividades regionales.

La autoridad reside en el Intendente, mxima autoridad regional, representante natural del Presidente de la Repblica en la Regin. Es un cargo de confianza, lo que significa que es elegido por el Presidente de la Repblica.

Divisin Poltico Administrativa

Caractersticas de la poblacin

Relieve Regional

Actividades econmicas

Das könnte Ihnen auch gefallen