Sie sind auf Seite 1von 12

Sistema RED

Tesorera General de la Seguridad Social

Mdulo: Gestin de Personal Ciclo Formativo: Gestin Administrativa (Grado Medio)


Pablo Martnez Gayoso

Sistema RED de la TGSS

Vamos a ver:

Concepto

Objetivos Ventajas Quin lo puede utilizar

Funcionamiento General
Ejemplo: Cotizacin.

Pablo Martnez Gayoso

CONCEPTO

Sistema RED de la TGSS

Es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misin es permitir el intercambio de informacin y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a travs de INTERNET

Pablo Martnez Gayoso

OBJETIVOS:
Este sistema permite: Cotizacin: presentacin de documentos de las series TC2 (Relacin nominal de trabajadores), tramitacin de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliacin en cuenta o pago electrnico.
Afiliacin: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, as como consultas y peticin de informes relativas a trabajadores y empresas.

Sistema RED de la TGSS

Tramitacin de los partes de alta y baja mdica de AT y EP, as como los partes de confirmacin, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales
Pablo Martnez Gayoso

VENTAJAS:

Sistema RED de la TGSS

El usuario podr realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas. Tiempo AHORRO Dinero
Agilizar la relacin Seguridad Social-Empresas, eliminando el papel y mejorando la calidad de los datos.

Es un sistema Seguro, ya que utiliza los medios tecnolgicos y elementos de seguridad necesarios para preservar la transmisin y confidencialidad de los mismos, gracias al Certificado SILICON.
Pablo Martnez Gayoso

VENTAJAS:

Sistema RED de la TGSS

Comodidad: tan solo se necesita disponer de un navegador de Internet y el Certificado SILCON para poder acceder a estas opciones, con posibilidad de transmitir informacin 24 horas al da, 365 das al ao. Adems, los documentos transmitidos a travs del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social. Respuesta inmediata de la TGSS , lo que permite asegurarse de si los movimientos se han realizado correctamente, as como contrastar su base de datos de trabajadores con las de la TGSS.

Pocos medios necesarios: mnima dotacin informtica y posibilidad de impresin con huella legal ante terceros.

Pablo Martnez Gayoso

Quin lo puede utilizar?

Sistema RED de la TGSS

Empresas y profesionales colegiados que, en el ejercicio de su actividad profesional deban confeccionar o presentar documentacin relativa a cotizacin y afiliacin de empresas y trabajadores a la Seguridad Social, que figuren en alguno de estos regmenes: Rgimen General, (incluidos: Rgimen Especial de Artistas, Sistema
Especial de Frutas Hortalizas y Conservas Vegetales y Sistema Especial de Manipulado y Empaquetado del Tomate Fresco). Regmenes Especiales de los trabajadores del Mar (Cuenta Ajena) y Minera del Carbn. Rgimen especial agrario.

Pablo Martnez Gayoso

Funcionamiento General

Sistema RED de la TGSS

La comunicacin entre los usuarios y la TGSS se realiza a travs de INTERNET, siendo el Certificado SILCON el elemento que garantiza la seguridad en las comunicaciones.
Genera el Fichero a enviar

Programa de gestin personal de la Empresa

Winsuite 32
(Valida, adapta y enva a la TGSS a travs de interner)

E-mail

TGSS responde
(Sobre la Correcin o Fallos de lo enviado)
Pablo Martnez Gayoso

Programa GISSCIDE
(Pide Firma Digital SILICON para seguridad de transmisin y recepcin)

Ejemplo: Cotizacin

Sistema RED de la TGSS

El proceso de cotizacin en el Sistema RED consta de los siguientes pasos:


1. Su programa de nmina y gestin de personal adaptado genera un fichero que contiene los documentos TC2 con la estructura y contenido predeterminados por la TGSS, en lugar de la habitual impresin en papel.

2. Desde el Software de validacin y adaptacin (WinSuite32), previamente instalado, se seleccionan los ficheros de cotizacin que ha generado su programa de nminas. Desde dicho programa se puede seleccionar el fichero generado, validarlo para asegurarse de que los datos a enviar son los adecuados, adaptarlo y enviarlo a travs de Internet. En su ordenador se queda guardada una copia de este fichero. En el envo viaja la huella inicial generada por la WinSuite32 al adaptar los documentos, que la TGSS recalcular para asegurar que el envo no ha sido manipulado.

Pablo Martnez Gayoso

Ejemplo: Cotizacin

Sistema RED de la TGSS

3. Al terminar la validacin y adaptacin del fichero, se realizar la conexin a INTERNET y envo de mensajes pendientes. Se abre de forma automtica el programa GISSCIDE, que realiza las funciones de seguridad necesarias para la transmisin y recepcin de ficheros, para lo que solicita el Certificado Digital (fichero .epf).

Se introducir el Certificado SILCON y su Contrasea para acceder al servicio y se pulsar ''OK''. Un candado aparecer en la barra de tareas, que indicar que el usuario ha sido validado correctamente. Si la validacin es correcta se abrir la pantalla correspondiente al envo de ficheros, y dar comienzo el envo.
Instantneamente el usuario recibir un informe de entrega confirmando la llegada del fichero a la TGSS, al que podr acceder a travs de la opcin "Visualizacin de mensajes recibidos" dentro del apartado "Comunicaciones" de WinSuite32.

4. Una vez procesada la documentacin enviada (puede contener errores), la TGSS le enva un mensaje a su direccin de correo electrnico, al que podr acceder a travs de la opcin "Visualizacin de mensajes recibidos" dentro del modulo "Comunicaciones" de WinSuite32. En este mensaje la TGSS le comunica si los ficheros han sido procesados correctamente y en caso de error, el detalle de los errores detectados para que pueda subsanarlos.

Pablo Martnez Gayoso

Ejemplo: Cotizacin

Sistema RED de la TGSS

5. Cuando se cierra el perodo de liquidacin, todos los ficheros se consolidan y se realiza el envo de las huellas finales correspondientes a sus TC2 remitidos. 6. Despus de recibir las huellas finales, la WinSuite32 hace las comprobaciones necesarias, y permite realizar la impresin autorizada del documento incluyendo la huella final. Con estas huellas finales y con la firma del autorizado, estos documentos quedan autentificados y surten efectos ante terceros

Pablo Martnez Gayoso

Ms informacin en:

http://www.seg-social.es/Internet_1/SistemaRed/index.htm

Pablo Martnez Gayoso

Das könnte Ihnen auch gefallen