Sie sind auf Seite 1von 27

SECUENCIACIN DE LAS PRCTICAS SOCIALES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

INTEGRANTES: MARIA MONSERRAT, ITZEL BERENICE , YEUDIEL LANDA Y ANTONY DEL CARMEN.

QU SON LAS PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE?


Son
pautas o modos de interaccin que enmarcan la

produccin e interpretacin de los textos orales y escritos.


Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar

y compartir los textos y de aproximarse a su escritura.

En las prcticas los individuos aprenden a hablar e interactuar


con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar

sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a


transformarlos y crear nuevos gneros, formatos grficos y soportes.

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE:


Las prcticas sociales del lenguaje toman forma en
el aula por medio de proyectos proyectosdidcticos didcticos, los

cuales deben ser fortalecidos mediante Actividades


Permanentes. Actividades Permanentes.

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE:


Su enfoque permite que los conocimientos
y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.

Las prcticas sociales del lenguaje implican un propsito comunicativo:


Han de vincularse a un contexto

social de comunicacin. Deben considerar a un destinatario

o destinatarios concretos.
Deben tomar en cuenta el tipo de texto involucrado.

PRIMER GRADO

Las practicas se agrupan en tres mbitos: De estudio, Literatura y Participacin social. Existe una secuenciacin entre ellas, por ejemplo, en el bloque 1 la practica social Organizar la biblioteca del Aula, esta relacionada con la segunda practica Identificar informacin que proporcionan las portadas de los textos. En el bloque II la practica de literatura dice: Recomendar un cuento por escrito y en el bloque IV se pide al alumno Reescribir cuentos.

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO

CUARTO GRADO

QUINTO GRADO

SEXTO GRADO

RELACIN
ORGANIZACIN POR MBITO.
ESTUDIO. En tercero se arma una revista de divulgacin cientfica, en quinto se escriben artculos de divulgacin para ser difundidos y en sexto grado se escribe un reportaje sobre la localidad. En primer grado se organiza la biblioteca del aula, en tercer grado se elabora un reglamento de la biblioteca del aula y en sexto grado se escribe un relato histrico para ampliar el acervo de la biblioteca del aula. En primer grado se escriben notas informativas, en segundo grado se registra informacin de una exposicin en notas y se ampla la informacin acerca de un tema, en cuarto grado se escriben notas enciclopdicas para consulta y se realiza una entrevista para ampliar informacin.

LITERATURA. En primer grado se reescriben cuentos, en segundo se modifica el final de un cuento y en sexto grado se escriben y publican cuentos de misterio o terror. Adems que en primer grado se recomienda un cuento por escrito y en segundo se resean cuentos. En segundo grado se narran leyendas indgenas, en cuarto se escriben relatos a partir de narraciones mexicanas y en quinto se elabora un compendio de leyendas. En segundo grado se leen y se escriben fbulas, en cuarto grado se escriben narraciones a partir de refranes y en quinto se analizan fbulas y leyendas. En tercer grado se comparten poemas para expresar sentimientos, en cuarto y quinto grado se leen poemas en voz alta y en sexto grado se escriben poemas para compartir.

En segundo grado se elabora una descripcin a partir de una imagen, en tercer grado se describen escenarios y personajes de cuentos y en quinto grado se elaboran retratos escritos de personajes celebres.

En quinto grado se escribe una obra de teatro con personajes de textos narrativos y en sexto se adapta un cuento como una obra de teatro. En tercer grado se escriben relatos autobiogrficos, en cuarto se conocen datos biogrficos de un autor de la literatura infantil o juvenil y en sexto se escriben biografas y autobiografas.

PARTICIPACIN SOCIAL. En primer grado se leen noticias en prensa escrita, en segundo y tercero se difunden noticias sobre sucesos de la comunidad, en cuarto se escriben notas periodsticas para publicar y en quinto se difunden acontecimientos a travs de un boletn informativo.

En primer grado se anuncian por escrito servicios o


productos de la comunidad y en quinto se elaboran y publican los productos o servicios que se ofrecen en su comunidad.

En primero se siguen instructivos para elaborar un juguete


con material de rehso, en segundo se elabora un platillo a partir de una receta de cocina, en tercero se escribe un recetario de remedios caseros y en cuarto se escribe un instructivo para elaborar manualidades y en sexto grado se elabora un manual de juegos de patio.

Esta secuenciacin es solo entre las prcticas sociales que


conforman cada uno de los mbitos, sin embargo las prcticas sociales son muy abundantes si se relacionan entre mbitos.v

Practicas sociales: SECUNDARIA

PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO

RELACIN
ORGANIZA C IN POR MBITO. ESTUDIO.

En primer grado se elaboran fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema. En segundo grado se analiza y se compara la informacin sobre un tema para escribir un articulo. En primer grado se integra la informacin en una monografa para su consulta. En tercer grado se aborda un panel de discusin haciendo uso de la investigacin previa. En primer grado se elabora un informe de investigacin cientfica y en tercer grado se elaboran informes sobre experimentos cientficos. En segundo grado se elaboran ensayos literarios sobre temas de inters de la literatura y en tercer grado se realiza un ensayo sobre un tema de inters en general. En segundo grado se participa en mesas redondas y en tercer grado se realiza un panel de discusin.

LITERATURA. En primer grado se escribe un cuento de ciencia ficcin para compartir y en segundo grado se analizan y comentan cuentos de la narrativa latinoamericana. Adems se escriben las variantes de aspectos de un mismo cuento. En primer grado leen y escriben poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia y en tercer grado se estudian las manifestaciones poticas en un movimiento literario. En primer grado se adapta una obra de teatro al contexto actual y en tercer grado se dramatiza una obra de teatro.

PARTICIPACIN SOCIAL. En primer grado se realiza la escritura de cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad y en tercer grado se elabora una carta poder. En 1er grado se analiza en contenido de programas televisivos y en tercer grado se analiza el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas. En primer grado se difunde la influencia de las lenguas indgenas en el espaol y en segundo grado se investiga sobre variantes lxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. adems en tercer grado se realiza un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. En segundo grado leen y escriben reportajes para su publicacin y en tercer grado se escriben artculos de opinin y tambin se difunden.

Importancia de conocer las practicas sociales y la secuencialidad de estas a lo largo de la educacin primaria y secundaria como futuros docentes:
El conocimiento permitir al docente fomentar ambientes de
aprendizaje donde el alumno: Se involucre en situaciones cotidianas ( de la vida escolar y, por supuesto, en la sociedad). Desarrolle habilidades (interpersonales y textos) en procesos de relacin que tienen como punto de articulacin el propio lenguaje. Comprenda el propsito comunicativo de la lengua: el cual determina los intereses, las necesidades y los compromisos individuales y colectivos. Tener un bosquejo de como salen los alumnos al finalizar un ciclo. Tener en claro lo que se quiere lograr.

Importancia de conocer las practicas sociales y la secuencialidad de estas a lo largo de la educacin primaria y secundaria como futuros docentes:
Sean capaces de usar la lectura como una herramienta para
su desarrollo intelectual dentro y fuera de la escuela. Incrementen el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales. Empleen la lengua oral y escrita en su vida cotidiana. Desarrollen una actitud critica ante la informacin que reciben. Lograr que los alumnos sean:
Lectores competentes. Ciudadanos con valores.

El docente lograra una vinculacin entre su manera de desarrollar


las sesiones y el contexto social de comunicacin: determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, segn su formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio). Reconocimiento de las practicas sociales del lenguaje como elemento enriquecedor de la manera de aprender en la escuela. El nuevo enfoque comunicativo no slo implica la acumulacin de conocimientos, sino su puesta en prctica , por esta razn conocer la practicas sociales del lenguaje permite orientar los proyectos y actividades permanentes hacia una finalidad comunicativa y se vincula con una situacin social particular.

Das könnte Ihnen auch gefallen