Sie sind auf Seite 1von 13

REACTOR TUBULAR DE LECHO FIJO

Integrantes

SULCA MEDRANO , JOSE ANTONIO VARGAS ARAOZ , JOHN JULIO

DESDE EL COMIENZO DE SU UTILIZACIN, EN LA DCADA DE LOS 40, HASTA LA ACTUALIDAD, SU DESARROLLO HA SIDO ESPECTACULAR Y MS SI SE TIENE EN CUENTA QUE DICHO DESARROLLO HA TENIDO LUGAR, EN GRAN PARTE, EN LOS LTIMOS 20 AOS.

EL AMPLIO ESFUERZO DESARROLLADO EN EL ESTUDIO DE ESTOS APARATOS ES FCILMENTE JUSTIFICABLE, SI SE REPASAN ALGUNOS DE LOS PROCESOS QUE EN ELLOS SE REALIZAN: SNTESIS DE AMONACO, DE METANOL, DE XIDO DE ETILENO, DE CICLOHEXANO, DE ESTIRENO, OXIDACIN DE ANHDRIDO SULFUROSO, REFORMADO CATALTICO, ISOMERIZACIN, ETC. OTRA FACETA A TENER EN CUENTA ES EL GRAN AUMENTO DE PRODUCCIN QUE HAN EXPERIMENTADO DETERMINADOS PRODUCTOS. TAL ES EL CASO DE LAS FIBRAS SINTTICAS, LOS PLSTICOS, LOS FERTILIZANTES QUMICOS, ETC. INDUDABLEMENTE, ESTO LLEVA CONSIGO UN AUMENTO DE LA PRODUCCIN DE LOS PRODUCTOS QUMICOS BSICOS.

CONCEPTOS BASICOS
REACCION QUIMICA Una reaccin qumica, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular en otras sustancias llamadas productos. REACTOR QUIMICO Es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reaccin qumica, estando ste diseado para maximizar la conversin y selectividad de la misma con el menor coste posible. Si la reaccin qumica es catalizada por una enzima purificada o por el organismo que la contiene, se habla de biorreactores. CATALIZADOR Sustancia que aumenta la velocidad a la que

LECHO Un lecho consiste en una columna formada por partculas slidas, a travs de las cuales pasa un fluido (lquido o gas) el cual puede ser librado de algunas impurezas y sufre una cada de presin. Lecho fijo Las partculas permiten el paso tortuoso del fluido sin separarse una de otras, esto hace que la altura del lecho se mantenga constante y por tanto la fraccin de vaco en el lecho (porosidad) se mantiene constante. En esta etapa el fluido experimenta la mayor cada de presin del proceso.

Los reactores de lecho fijo consisten en uno o ms tubos empacados con partculas de catalizador, que operan en posicin vertical. Las partculas catalticas pueden variar de tamao y forma: granulares, cilndricas, esfricas, etc. En algunos casos, especialmente con catalizadores metlicos como el platino, se emplean mallas de alambre en lugar de partculas de metal. El lecho de catalizador est constituido por un conjunto de capas de este material. Estas mallas catalticas se emplean en procesos comerciales. Asi como, la oxidacin de amonacoy la oxidacin del acetaldehdo a cido actico.

REACTOR TUBULAR DE LECHO FIJO

EFICACIA
La eficacia de este tipo de instalacin se ha atribuido a la buena distribucin del calor por irradiacin del mismo, desde el slido. En la mayora de los casos, las instalaciones de lecho fijo contienen como relleno partculas catalticas los cuales pueden disponerse de varios modos: En un solo lecho. En diversos lechos horizontales soportados sobre bandejas. En varios tubos de relleno paralelos dentro de un mismo cuerpo. En diversos lechos, cada uno en un cuerpo separado.

Todas estas variantes respecto del tipo de un solo lecho responden a la necesidad de control de temperaturas mediante el intercambio de calor, y ocasionalmente a la conveniencia de mejorar la distribucin del gas o bien de disminuir la prdida de presin. Algunas de estas instalaciones de lecho fijo carecen de dispositivos de transmisin de calor

Figura 1
Transmisin del calor en reactores de lecho fijo: a) precalentador; b)cambiador de calor interno; c)espacios anulares de enfriamiento; d) de relleno en tubos; e) de cuerpo relleno; f) tubo y dedal; g) cambiador de calor externo; h) cuerpos mltiples, con transmisin de calor externo

CARACTERSTICAS
El flujo de reactantes es descendente a travs del lecho, de modo que no se origina movimiento de partculas, que podra dar lugar al desgaste o a un al arrastre. La estructura del lecho consta de una parilla metlica o cermica sobre la que hay varias capas de partculas de dimetros cada vez ms pequeos, y sobre estas van situadas las partculas del catalizador. La altura global del lecho es aprox. igual al dimetro del reactor.

APLICACIONES
La mayor parte de los procesos catalticos industriales se llevan a cabo en reactores de lecho fijo. El amplio esfuerzo desarrollado en el estudio de estos aparatos es fcilmente justificable, si se repasan algunos de los procesos que en ellos se realizan: sntesis de amoniaco , de metanol, de xido de etileno, de cicloexano, de estireno, oxidacin de anhdrico sulfuroso, reformado cataltico, isomerizacin, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen