Sie sind auf Seite 1von 19

Sistema Endocrino

Sara Troncoso S.

Sistema endocrino

Incluye a todas las clulas y tejidos endocrinos que producen hormonas o factores paracrinos

Sara Troncoso S.

Sara Troncoso S.

CLASIFICACIN DE LAS GLNDULAS:


EXOCRINAS ENDOCRINAS Las glndulas exocrinas tienen conductos para liberar sus secreciones a la superficie del cuerpo (sudorparas), a cavidades (salivales) y a rganos (enzimas pancreticas al duodeno). Las glndulas endocrinas, no tienen conductos porque liberan sus secreciones directamente a la sangre. Son cmulos de clulas rodeadas de capilares. La glndula libera la hormona al lquido extracelular y de aqu pasan a los capilares por el mecanismo de difusin. La sangre las transporta hacia las clulas blanco.
Sara Troncoso S.
4

Sara Troncoso S.

Clasificacin Estructural de las Hormonas

Derivadas de amino cidos

Estructuralmente similares a los aminocidos


Cadenas de aminocidos Hormonas esteroides y eicosanoides

Hormonas peptdicas protenas

Derivados de lpidos

Sara Troncoso S.

Hormonas Animales

Clases de hormonas: Hormonas peptdicas Hormonas basadas en aminocidos Hormonas esteroideas Prostaglandinas Acciones de las hormonas Se unen a receptores en la superficie de las clulas blanco Atraviesan la membrana plasmtica de la clula blanco y se unen a receptores en el citoplasma La accin hormonal generalmente se regula por retroalimentacin negativa

Sara Troncoso S.

INTEGRACIN SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

Sara Troncoso S.

HIPOTLAMO : Parte del cerebro que contiene cmulos de clulas nerviosas especializadas llamadas CLULAS NEUROSECRETORAS, las que sintetizan hormonas peptdicas, las almacenan y las liberan cuando reciben un estmulo. Controlan el lbulo anterior de la hipfisis.

HIPFISIS: Es una glndula que cuelga del hipotlamo (tamao de una arveja). Anatmicamente est formada por un LBULO O HIPFISIS ANTERIOR O ADENOHIPFISIS, y un LBULO O HIPFISIS POSTERIOR O NEUROHIPFISIS. Pero hay una parte intermedia llamada LBULO o PARS INTERMEDIA

HIPFISIS ANTERIOR: Es una verdadera glndula endocrina, integradas por varios tipos de clulas secretoras de hormonas envueltas por una red de caplares.
Sara Troncoso S.
9

LBULO iNTERMEDIO o PARS iNTERMEDIA:

En el feto humano la pars intermedia posee un grosor moderado, que constituye hasta un 3% de la adenohipfisis, y se encuentra dividida de estas por una fisura pronunciada, pero en adultos ya no se puede identificar como una capa diferenciada y la fisura se vuelve discontinua y queda reducida a una zona de quistes. La par intermedia est constituida principalmente por clulas grandes poligonales y cargadas de grnulos secretorios, estas clulas secretan melanocortina (MSH) al igual que las clulas corticotrofas del lbulo anterior.

HIPFISIS POSTERIOR: Deriva de una excrecencia del hipotlamo. Libera hormonas producidas por el hipotlamo.

Sara Troncoso S.

10

HIPFISIS HORMONAS TRFICAS Estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas


TSH o Tirotrofina. Regula en la glndula TIROIDES la secrecin de tiroxina. ACTH o Adrenocorticotrofina. Regula la secrecin de hormonas de las glndulas SUPRARRENALES. FSH o Folculo Estimulante. Estimula en los OVARIOS el crecimiento de los folculos, la secrecin de Estrgenos y la produccin de espermatozoides en los TESTCULOS LH o Luteotrfica. En los OVARIOS forma el cuerpo lteo o amarillo, la secrecin de Progesterona por parte de ste y la de Testosterona en los TESTCULOS
Sara Troncoso S.
11

HIPFiSIS HORMONAS NO TRFICAS Actan directamente sobre sus clulas blanco

STH o Somatotrofina. Hormona del crecimiento. Es responsable del crecimiento de huesos y cartlagos PRL o Prolactina. Estimula a las Glndulas Mamarias para que secreten leche tras el parto.

Sara Troncoso S.

12

Sara Troncoso S.

13

Las hormonas hipotalmicas , producidas por clulas neurosecretoras, liberan aproximadamente nueve hormonas peptdicas que regulan la liberacin de hormonas de la hipfisis anterior. Estas hormonas se denominan LIBERADORAS e INHIBIDORA

Sara Troncoso S.

14

Mecanismos bioqumicos de accin hormonal


En el organismo humano existen las Clulas diana, tambin llamadas clulas blanco, clulas receptoras o clulas efectoras, poseen receptores especficos para las hormonas en su superficie o en el interior.

Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la clula diana y hace contacto con el receptor como una llave con una cerradura, la clula es impulsada a realizar una accin especfica segn el tipo de hormona de que se trate:

Sara Troncoso S.

15

Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipdica, atraviesan fcilmente las membranas de las clulas diana o clulas blanco, y se unen a las molculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al ncleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibicin a que estn sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las molculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la sntesis de unidades proteicas, que son las que producirn los efectos fisiolgicos hormonales.

Sara Troncoso S.

16

Las hormonas proteicas, sin embargo, son molculas de gran tamao que no pueden entrar en el interior de las clulas blanco, por lo que se unen a "molculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmticas, provocando la formacin de un segundo mensajero, el AMPc, que sera el que inducira los cambios pertinentes en la clula al activar a una serie de enzimas que producirn el efecto metablico deseado.

Sara Troncoso S.

17

Control hormonal La produccin de hormonas est regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentacin o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminucin en su produccin. Se puede considerar el hipotlamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotlamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipfisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipfisis para la secrecin de hormonas trpicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa). Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glndulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gnadas) y sern stas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que adems de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipfisis y el hipotlamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos rganos y de la glndula destinataria.
Sara Troncoso S.

18

Sara Troncoso S.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen