Sie sind auf Seite 1von 16

Plaza o distribucin fsica y logstica

Concepto de distribucin fsica


La distribucin es la parte de la administracin que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para produccin como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logstica de las empresas en los tiempos y lugares precisos.

La distribucin fsica es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtencin de materias primas hasta la entrega del producto final. El trmino distribucin fsica se utiliza frecuentemente como sinnimo de logstica. Sin embargo, algunos autores como Magee, Copacino y Rodenfield definen a cada uno de esos trminos del siguiente modo:

Distribucin fsica: Es la parte de la logstica que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador

Objetivos de la distribucin Fsica


Un sistema de distribucin eficaz ser aquel que tenga a disposicin del mercado los productos que ste demande, en la cantidad precisa y en momento oportuno, para esto debe disponerse de unos medios logsticos adecuados, que suministren los productos a los canales de distribucin.

Para que la logstica sea eficiente deber llevarse a cabo al menor costo posible.
No obstante, al contemplar los costos de la distribucin fsica deben tenerse en cuenta, no solo los costos directos de cada una de las actividades que engloba(procesamiento de pedidos, transportes, almacenaje, etc.), sino tambin la interpelacin entre cada una de ellas y los costos de oportunidad en que pueden cubrirse. El cumplimiento de los objetivos de la distribucin fsica debe contemplarse desde una perspectiva global. Es decir, se trata de minimizar el costo total del sistema de distribucin fsica.

En definitiva, los objetivos de la distribucin fsica o logstica pueden concretarse en los siguientes: Suministrar la cantidad de producto demandada.

A los puntos de venta apropiados.


En el momento preciso. Al menor costo total (suma de los costos directos del sistema logstico y de los costos de oportunidad).

Las decisiones sobre la distribucin fsica, comprenden estos aspectos: a) Transporte y abastecimiento a los puntos de venta.

b) Almacenamiento, embalaje y manejo de materiales. c) Gestin de compras.

d) Gestin y control de inventarios-

e)

Decisiones sobre el servicio y tiempo de espera para la prestacin del mismo.

Importancia de la distribucin fsica


Cuando se crea una estrategia global de mercados es muy importante. La planeacin de un medio efectivo de distribucin fsica. Este punto es muy importante en la mercadotecnia ya que puede disminuir los costos y aumentar la satisfaccin del consumidor; es decir, un sistema de distribucin fsica eficaz contribuye al beneficio que los compradores esperan, es una va excelente para que una empresa individual marque una diferencia competitiva para sus productos y, al mismo tiempo, es un instrumento que estimula el proceso de la demanda. Todas estas razones hacen que la distribucin fsica tenga un inters cada vez ms profundo.

Qu es logstica?

Del ingls logistics, la logstica es el conjunto de los medios y mtodos que permiten llevar a cabo la organizacin de una empresa o de un servicio. La logstica empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la produccin y la comercializacin de mercancas.
Logstica Se dice, por lo tanto, que la logstica es el puente o el nexo entre la produccin y el mercado. La distancia fsica y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logstica se encarga de unir produccin y mercado a travs de sus tcnicas.

En las empresas, la logstica implica tareas de planificacin y gestin de recursos. Su funcin es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intencin de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.

Canales de distribucin.
Un canal de mercadotecnia (tambin llamado canal de distribucin) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Los productores se mueven a travs de los canales de mercadotecnia por medio de la distribucin fsica. Existen tres importantes necesidades que satisfacen los canales de mercadotecnia:

Canales de Distribucin para Productos Industriales

Los productos industriales tienen una distribucin diferente de las de los productos de consumo y emplean cuatro canales que son:
Productores usuarios industriales: este es el canal ms usual para los productos de uso industrial ya que es mas corto y l ms directo; utiliza representantes de ventas de la propia fabrica. Ejemplos : grandes fabricantes de metal, productores de bandas transportadoras, fabricantes de equipos para construccin y otros.

Productores distribuidores industriales consumidores industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempean las funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempean las funciones de fuerza de ventas de los fabricantes. Productores agentes distribuidores industriales usuarios industriales: en este canal la funcin del agente es facilitar las ventas de los productos y la funcin del distribuidor es almacenar los productos hasta que son requeridos por el usuario industrial. Productores agentes usuarios industriales: en este caso los distribuidores industriales no son necesarios y, por lo tanto, se eliminan. Ejemplo: productos agrcolas.

Canales de Distribucin para Productos de Consumo


Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los ms usuales:
Productores Consumidores: esta es la va mas corta y rpida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que ms se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el telemercadeo y la venta por telfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema. Productores minoristas consumidores: este es el canal ms visible para el consumidor final y gran numero de las compras que efecta l publico en general se realiza a travs de este sistema. Ejemplos de este canal de distribucin son los concesionarios automatices, las gasolineras y las tiendas de ropa. En estos casos el productor cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al publico y hacen los pedidos despus de lo cual los venden al consumidor final.

Productores mayoristas minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretera y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor. Productores intermediarios mayoristas consumidores: este es el canal mas largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razn, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.

El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa que sean los nicos; en ocasiones se hace una combinacin de ellos.

Integracin de los Canales de Distribucin


Los productores y los intermediarios actan conjuntamente para obtener beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista. Este director puede establecer polticas para el mismo y coordinar la creacin de la mezcla de mercadotecnia.

Das könnte Ihnen auch gefallen