Sie sind auf Seite 1von 29

PRESTACIONES ECONMICAS

PRESENTADO POR: JOHANNA PREZ DOCENTE CTEDRA UFPS

CLASES DE INCAPACIDADES

Incapacidad de origen comn

Incapacidad de origen laboral

INCAPACIDAD DE
ORIGEN COMN

INCAPACIDAD

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestacin de tipo econmico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estn inhabilitados fsica o mentalmente para desempear en forma temporal su profesin u oficio habitual.

QUIN RECONOCE EL PAGO DE LA INCAPACIDAD DE ORIGEN COMN Y CMO SE REMUNERA?

De acuerdo con el Pargrafo 1 del Artculo 40 del Decreto1406 de 1999 estarn a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones econmicas correspondientes a los tres (3) primeros das de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector pblico como en el privado, y su monto no ser diferente a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%.

QUIN RECONOCE EL PAGO DE LA INCAPACIDAD DE ORIGEN COMN Y CMO SE REMUNERA?

A partir del cuarto (4) da de incapacidad y hasta por 180 das, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponder a la Empresa Promotora de Salud EPS, as: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) das y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, segn lo dispone el Artculo 227 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

QUIN RECONOCE EL PAGO DE LA INCAPACIDAD DE ORIGEN COMN Y CMO SE REMUNERA?

En los casos de trabajadores que devengan el salario mnimo mensual legal vigente, el monto de la prestacin econmica por incapacidad por enfermedad comn deber ser igual al 100%.

CMO SE PAGAN LAS INCAPACIDADES DE ORIGEN COMN SUPERIORES A 180 DAS?

Con posterioridad al da 180 de incapacidad, no existe obligacin para la EPS o para el empleador de reconocer el pago de una incapacidad. El nico evento previsto en la legislacin es el contemplado por el Artculo 23 del Decreto 2463 de 2001, en virtud del cual, en los casos de accidente o enfermedad comn en los cuales exista concepto favorable de rehabilitacin.

CMO SE PAGAN LAS INCAPACIDADES DE ORIGEN COMN SUPERIORES A 180 DAS?

En este orden de ideas, el subsidio al cual hace alusin el Artculo 23 del Decreto 2463 de 2001 se reconoce por un trmino mximo de trescientos sesenta (360) das calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) das de incapacidad.

CMO SE PAGAN LAS INCAPACIDADES DE ORIGEN COMN SUPERIORES A 180 DAS?

La Ley ha establecido un lmite al reconocimiento de este subsidio, situacin que nos lleva a concluir que es vlido y que vencido el trmino anteriormente indicado, la persona incapacitada no reciba subsidio alguno. En consecuencia, si pasados los 360 das adicionales a los 180 das an persiste la enfermedad, deber iniciarse el trmite de calificacin de prdida de capacidad laboral.

INCAPACIDAD DE ORIGEN LABORAL

CAPACIDAD LABORAL

Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden fsico, mental y social, que le permiten desempearse en un trabajo habitual (Dcto. 917 de 1999)

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

En materia de Riesgos Laborales, el Artculo 2 de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales le impida desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado

CMO SE PAGA LAS INCAPACIDADES TEMPORALES?


Conforme lo dispuesto en el Artculo 3 de la Ley 776 de 2002, el afiliado tendr derecho al pago de un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente del que ocurri el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte, que estar a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales

CMO SE PAGA LAS INCAPACIDADES TEMPORALES?


Este subsidio se reconocer y pagar durante 180 das prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitacin del afiliado. Para enfermedad laboral ser el mismo subsidio calculado desde el da siguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticada como laboral

La incapacidad temporal generada por un ATEL no se paga en forma indefinida en el SGRL, puesto que se establece un trmino de 180 das, prorrogable por un trmino igual, cuando sea necesario para la recuperacin o rehabilitacin del afiliado; adicionalmente, superado el trmino anterior la ARL cuando exista concepto favorable de rehabilitacin podr postergar el trmite de calificacin hasta por 360 das calendario adicionales.

INDEMNIZACIN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

Se presenta cuando el afiliado al SGRL como consecuencia de un ATEL sufre una disminucin parcial pero definitiva en alguna de sus facultades para realizar su trabajo habitual o cotidiano. Presenta una disminucin definitiva, igual o superior al 5% pero inferior al 50% de su Capacidad laboral.

PAGO DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE


PARCIAL

Indemnizacin en cuanta nica en proporcin al dao sufrido a cargo de la entidad ARL en una suma no inferior a 2 Salarios Base Liquidacin, ni superior a 24 veces su Salario Base Liquidacin (Dcto. 2644 de 1994)

INVALIDEZ

Invlida es aquella persona que por causa de origen laboral no provocada intencionalmente, pierda el 50% o ms de su capacidad laboral.

INVALIDEZ Tiene derecho desde ese mismo da a las siguientes prestaciones econmicas segn sea el caso:
Cuando

la invalidez es superior al 50% e inferior al 66% tiene derecho a una pensin de invalidez equivalente al 60% del Ingreso Base de Liquidacin.

INVALIDEZ
Superior

al 66% se otorga pensin de invalidez equivalente al 75% del ingreso base de liquidacin. requiere el auxilio de otra persona para realizar sus funciones vitales, este monto de pensin del numeral anterior se incrementa en un 15%

Si

PENSIN DE SOBREVIVIENTES Si como consecuencia del ATEL sobreviene la muerte del afiliado o muere un pensionado por riesgos laborales tendr derecho a la pensin de sobrevivientes las personas descritas en el Art. 13 de la Ley 797 de 2003 y su reglamentario.

BENEFICIARIOS DE LA PENSIN DE
SOBREVIVIENTES
Cnyuge Compaera

(o) permanente del afiliado Hijos menores de 18 aos Hijos mayores de 18 aos y menores de 25 aos (estudiando) Hijos mayores de 18 aos invlidos Padres dependientes Hermanos invlidos

MONTO
Por

muerte del afiliado el equivalente al 75% del salario base de liquidacin muerte del pensionado por invalidez el 100% de lo que aquel estaba recibiendo como pensin.

Por

AUXILIO FUNERARIO Si el evento que gener la muerte del afiliado es calificado como laboral, Medicina laboral informa a Prestaciones Econmicas con el fin de iniciar los trmites de reclamacin. La persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez al SGRL realiza la reclamacin formal ante la ARL

AUXILIO FUNERARIO

Tendr derecho a recibir el Auxilio Funerario (ni inferior a 5 SMLMV ni superior a 10 veces dicho salario) pagadero dentro de los 8 das hbiles siguientes al recibido de la documentacin por parte de la ARL.

SUSPENSIN DE LAS PRESTACIONES ECONMICAS


Las

ARL suspendern el pago de las prestaciones econmicas establecidas, cuando el afiliado o el pensionado no se someta a los exmenes, controles o prescripciones que le sean ordenados; o que rehse, sin causa justificada, a someterse a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y /o de trabajo.

SUSPENSIN DE LAS PRESTACIONES ECONMICAS


El

pago de las prestaciones se reiniciar si hay lugar a ello, cuando el pensionado o el afiliado se someta a los exmenes, controles y prescripciones que le sean ordenados o a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y/o laboral.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen