Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD REDES LOCALES BASICO TRABAJO COLABORATIVO 1 PRESENTADO POR: PEDRO PABLO POLO

CDIGO: 19510480

TUTOR: LEONARDO BERNAL ZAMORA


GRUPO: 16

SAN ANGEL MAGDALENA OCTUBRE DEL 2013

MEDIOS DE

TRANSMISION

Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del

medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados. Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: simplex, half-duplex y full-duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por

un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace. La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares.

Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms

utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de ordenadores son: El par trenzado: consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona. Existen dos tipos de par trenzado: Protegido: Shielded Twisted Pair (STP) No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP): es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no ser eficaz, disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisin. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

Bucle de abonado: es el ltimo tramo de cable existente

entre el telfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades. Redes LAN: en este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

Tomado de Wikipedia.org

El cable coaxial: se compone de un hilo conductor, llamado

ncleo, y un mallado externo separados por un dielctrico o aislante.

La fibra ptica. Es un medio de transmisin empleado habitualmente

en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

MEDIOS DE TRANSMISIN NO GUIADOS.

Los medios no guiados son aquellos en los cuales no se

utiliza cable, sino que las seales se propagan a travs del medio. Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres: radio frecuencia, microondas y luz (infrarrojos/lser).

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Para su estudio se divide en bandas o rangos de frecuencias cuyas caractersticas son similares. Las ondas de radio, microondas, las infrarrojas y la luz se pueden usar para transmisin de informacin. Los rayos Ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son de mayor frecuencia pero difciles de producir y modular. Adems perjudiciales para los seres vivos. [49] Espectro de radiofrecuencias: Hace referencia a cmo est dividido todo el ancho de banda que se puede emplear para transmitir diversos tipos de seales.

TIPOS DE ONDAS Ondas de radio. (10 KHz-100 MHz). Las ondas de radio son fciles de

generar, pueden cruzar distancias largas y entrar fcilmente en los edificios. Si las ondas tienen frecuencias bajas, pasan por los obstculos y la potencia disminuye con la distancia; si las ondas tienen frecuencias ms altas van en lneas rectas y rebotan en los obstculos, aunque la lluvia las absorbe.
Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores

y receptores no tienen que tener lnea de vista.

Microondas. (100 MHz-10 GHz). Van en lneas rectas. Antes de la fibra

formaban el centro del sistema telefnico de larga distancia. La lluvia las absorbe. La radiocomunicacin por microondas se refiere a la transmisin de datos o energa a travs de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o an ms. Por consiguiente, las seales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeas, de ah el nombre de micro ondas.

Existen dos tipos de microondas que son muy utilizados las cuales explicaremos detalladamente. Microondas Terrestres. Microondas Satelitales. Microondas Terrestres Suelen utilizarse antenas parablicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parablicas. Se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisin de televisin y voz.

Microondas Satelitales.

(Suelen utilizarse satlites artificiales para transferir informacin) Las microondas satelitales lo que hacen bsicamente, es retransmitir informacin, se usa como enlace entre dos o ms transmisores / receptores terrestres, denominados estaciones base. El satlite funciona como un espejo sobre el cual la seal rebota, su principal funcin es la de amplificar la seal, corregirla y retransmitirla a una o ms antenas ubicadas en la tierra.

INFRARROJOS. Los infrarrojos son ondas electromagnticas que se

propagan en lnea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Su uso no precisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioelctricas externas, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor. Infra LAN es una red basada en infrarrojos compatible con las redes Token Ring a 4Mbps, pudiendo utilizarse independientemente o combinada con una red de rea local convencional. Las redes de luz infrarroja estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan redes en las que las estaciones se encuentran en un solo cuarto o piso, algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores / emisores en las ventanas de los edificios

Das könnte Ihnen auch gefallen