Sie sind auf Seite 1von 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ING. ROY CARHUACHIN.

INTRODUCCION La labor principal de una Refinera es convertir el petrleo crudo En productos aptos para el mercado donde este es una mezcla de Hidrocarburos que abarcan desde C1 hasta C50 estos productos estan
Clasificados segn las propiedades individuales de los hidrocarburos.
Qumicamente el petrole esta formado por tres grandes familias -hidrocarburos parafnificos -hidrocarburos (naftenos) -hidrocarburos aromticos.

COMPOSICION QUIMICA DEL PETROLEO El crudo es un liquido oscuro con una viscosidad a 40C Que puede oscilar entre 5 y3000 cSt .el petrleo crudo Es una mescla muy compleja donde el carbono constituye el 83-87 % en masa el hidrogeno entre el 1014 % el azufre entre el 0.05-6.0 %, el nitrgeno entre el 0.1-2.0 % el oxigeno entre 0.05-1.5 % y finalmente los Metales entre 0.001-0.1% principalmente niquel,vanadio Sodio, calcio y cobre. Resaltando que el S , Ni y V estn

Fundamentalmente concentrados en las fracciones mas pesadas.

DIAGRAMA SIMPLIFICADO DE PROCESOS


Nafta L. / Solvente 1 Nafta P./ Solvente 3 Crudo Talara o Forneo Kerosene / Turbo A1 UDP Unidad Destilac. Primaria Diesel Planta Tratam. Custico Gasolinas Solvente N 1 / 3 Nafta P. Kerosene / Turbo A1 Diesel 2

C3+
GOL UDV I Unidad Vaco I

GOP
Slop Wax

Residual Primaria

UCCF Unidad Craqueo Cataltico

URG U. Rec. Gases Nafta FCC A. Cclico L. A. Cclico P.

GLP Unidad Merox

Ac. Clarificado Fondos UDV II Unidad Vaco II

Petrleos Industriales

GOL
GOP

Fondos

Asfaltos

UNIDAD DE DESTILACION PRIMARIA


La destilacin es el proceso que separa los diversos componentes de una mezcla lquida, basndose en las diferencias de sus puntos de ebullicin. La Destilacin es una operacin de separacin fsica. La separacin se efecta llevando el crudo a la Temperatura de Ebullicin de los Hidrocarburos (346 C). Para calentar el crudo se aprovecha al mximo el calor de los flujos de productos empleando intercambiadores de calor y finalmente un horno, para llegar a la temperatura requerida. Luego se produce la separacin del crudo en diferentes fracciones dentro de la torre de fraccionamiento.

Las fracciones del crudo obtenidas son:


Nafta L. / Solvente 1 Crudo Talara o Forneo

Nafta P./ Solvente 3 UDP Unidad Kerosene / Turbo A1 Destilac. Primaria Diesel

Residual Primaria

La capacidad actual de procesamiento de la Unidad de Destilacin Primaria (UDP) es de 62.0 MBPD.

DESCRIPCION DE UDP DE REFINERIA TALARA


Dentro de los equipos importantes a mencionar en la UDP tenemos: Desoladora D-103 (CAP. 90 000 BLS/Da ) Horno HS-101 (CAP. 90 000 BLS/Da ) Torre T-101 Actualmente la UDP de refinera Talara, ha sido automatizada en su totalidad con el proyecto de Modernizacin de UDP-UDV del 2003-2004. Por lo que cuenta con: DCS, para el control del proceso y con ESD, para efectuar las paradas seguras en caso de contingencia.

OVERVIEW DE UNIDAD DE DESTILACION PRIMARIA


PRIMER TREN

Desaladora D-103
Cap: 90000 BPD En este equipo se produce la remocin de sal contenida en crudo, la cual de no ser removida causara un efecto corrosivo en el sistema, adems de ser perjudicial en los procesos subsiguientes como Craqueo Cataltico. Para efectuarse el desalado, este equipo cuenta con tres transformadores, los cuales suministran tensin a tres juegos de parrillas aislados unos de otros, generndose entre ellos un campo elctrico. Este campo elctrico direcciona las gotas de agua con sal previamente atomizadas (mezcladas) al ingreso de la desaladora con agua de desalado; para que estas se unan formando una gota de mayor tamao y esta se precipite al fondo de la desaladora por su densidad (COALESER).

CONDICIONES DE OPERACIN DEL DESALADOR D-103


Marca: Petreco Modelo: DESALADOR BILECTRIC PETRECO Velocidad del Flujo Mxima: 90,000 BPD Nivel de Interfase: 50% Temperatura de Operacin 93-149C Presin: 110-145 PSI Agua de Proceso: Tasa de inclusin 6% mn. 10% mx. de agua dulce de lavado.

CRUDO DESALADO

MIXER

CRUDO SALADO AGUA DE PROCESO LODOS AL DEOILER

HORNO HS-101
El nuevo horno de RFTL cuenta con una capacidad de procesamiento de hasta 90000 BPD. Entr en servicio en Enero del 2004; y es el horno mas grande del pas. Cuenta con un sistema de seguridad ESD para arranque y parada segura. Tambin cuenta con sistemas de decoquificado y sopladores de holln. Cuenta con detectores de llama UV para cada uno de sus 24 quemadores-pilotos.

CARACTERISTICAS
Marca: TULSA HEATER Cap: 90000 BPD Combustible: Gas Natural Gas cido, y en capacidad para adaptarse a Fuel Oil. Eficiencia: 86% Duty: 218 MMBTU/HR N de Pasos: 8 Tiro: Natural

CONDICIONES DE OPERACIN
Temperatura de entrada: 221-237C Temperatura de salida: 343 - 354C Carga mnimo: 45 000 BPD Exceso de O2: 3-5% Temperatura Max. de Salida: 371C

Torre de Fraccionamiento T-101


La torre de fraccionamiento T-101 esta constituida por 35 platos perforados y con copas de burbujeo (casquetes de burbujeo).

Salida de Gas

Casco

Rebose del Vertedero Lnea para verificar Inundacin Soporte del Plato Varilla para desviar el flujo Corriente Lateral Plato Bajante

Casquete de Burbugeo

Entrada de Alimentacin

Contactor de Vlvula (Abierta)

Condiciones de operacin: Presin del tope 3-5 psig Perfil Temperatura: Tope: 64-107 C Fondo: 287- 337C Fracciones Laterales: 3 Reflujos:3

Vlvula Cerrada

Plato Perforado

Espuma, o gotas de Lquido

Flujo de Vapor Entrada de Gas

Salida de Lquido

ESTRUCTURA DE UNA COLUMNA DESTILACION


La torre consiste de una serie de platos individuales, cada uno equipado con una serie de unidades de contacto para conseguir el contacto entra la fase gas y la fase lquida, y la transferencia de masa resultante.

ESTRUCTURA DE UNA COLUMNA DESTILACION


El lquido fluye a travs del plato, pasando por sobre la altura del vertedero cayendo a un plato inferior por los bajantes, y por las perforaciones asciende el vapor, el cual se pone en contacto con el lquido.

REFINERIA TALARA

UNIDAD DESTILACION AL VACO

UBICACIN Click here

DESTILACIN AL VACO 25 MBPD


La Unidad de Destilacin al Vaco es una Planta que destila el residual primaria (producido en UDP) a presiones mucho ms bajas que la atmosfrica, usualmente entre 28 y 29 pulgadas de Hg de vaco y a temperaturas en que las fracciones no sufrirn descomposicin trmica, el principal producto de esta Planta es el gasleo pesado (GOP) que es utilizado como carga a la Unidad de Craqueo Cataltico.

DESTILACION AL VACO

El principio bsico sobre el cual opera una Unidad de Vaco es que el punto de ebullicin de cualquier material desciende a medida que se reduce la presin. Por ejemplo, si la presin baromtrica es 14.7 PSIA, el agua hervir a 100C. Si la presin fuese reducida a 11.6 PSIA, el punto de ebullicin sera 93C y si fuera reducido an mas a 1.0 PSIA (que es el margen de presin efectiva en una columna al vaco tpica) el agua hervir a 38C.

VAPORIZACIN

Condiciones ambientales Patm = 14.7 psi (1 atm)

AGUA Tebull = 100 C (212 F)

VAPORIZACIN

Disminuyendo la presin a: Patm = 11.6 psi

AGUA Tebull = 93.3 C (200 F)

VAPORIZACIN

Disminuyendo an mas la presin hasta Patm = 1 psi

AGUA Tebull = 38.8 C (102 F)

DESTILACION AL VACO
Si un residual primaria fuese calentado a presin atmosfrica hasta vaporizar una cantidad sustancial de gasleo, la temperatura tendra que ser suficientemente alta que provocara una buena cantidad de craqueo o descomposicin trmica del aceite. Reduciendo la presin, el destilado necesario puede lograrse a temperaturas inferiores al punto de craqueo

Vapor EYECTORES DE VACIO DE 3 PASOS CONDENSADOS LC


7

5
1

FRC

TORRE DE VACO

FRC

UDV PROCESO

12

LC

FRC

FR

MALLA METALICA

LC

V-E1 (GOP vs C. Red.) y VE1E, V-E2 (Fondos vs C. Red.)

FRC

HORNO DE UDV

VAPOR A EYECTORES 3 SLOP WAX VAPOR LC FR 1 LIC

FRC

FRC

VAPOR

VAPOR

CALDERETA 2

TRC

GOL
GOP A FCC

TRC

TRC FRC FLUJO DE AGUA FONDOS DE VACIO 4

V-P1 A/B

CARGA CRUDO REDUCIDO

SISTEMA DE VACO

Para lograr el vaco en la torre se utilizan equipos especiales llamados eyectores.

El vaco en los eyectores es producido por la alta velocidad del flujo de vapor a travs del tubo venturi, este a su vez succiona los gases de hidrocarburo de la torre, luego el vapor (que contiene los gases de hidrocarburo); es condensado por un flujo de agua salada para permitir el paso continuo de vapor; produciendo as el vaco al retirar los gases no condensables de la torre.

HORNO VH-1
El horno es tipo caja y opera con tiro natural. Consta de 2 zonas radiantes y 1 zona conveccional en la parte central. Cada zona radiante tiene 36 tubos y 14 quemadores. La superficie de rea de calentamiento es de 5,090 ft2 en la zona de radiacin y 3,840 ft2 en la zona conveccional. El horno cuenta con lneas de vapor de purga (o de contraincendio) hacia las cmaras de combustin.

COLUMNA DE VACIO
La columna tiene tres dimetros. La seccin superior es la del GOL y contiene 6 platos de lado y un manto de malla de alambre monel en el tope. La seccin principal de la columna tiene 6 bandejas, contiene la bandeja acumuladora de GOP y un manto de malla de alambre inoxidable. La seccin del fondo se reduce a una bota de dimetro y longitud ms pequeos que el resto de la columna tal que puede mantener un nivel mnimo en el fondo de la columna, reducindose el tiempo de residencia y retardo del craqueo que pudiera ocurrir en el asfalto pesado y caliente extrado del fondo.

Unidad de Craqueo Cataltico de la RFTL

Craqueo Cataltico
Craquear implica la ruptura de molculas de mayor a menor tamao. Craqueo cataltico es lograr esta ruptura mediante el uso de catalizadores. En el caso de craqueo cataltico, el catalizador modifica profundamente el mecanismo de ruptura de los enlaces entre tomos de carbono y aumenta la velocidad de transformacin. El catalizador permite reducir la severidad de las reacciones y elimina parte de las reacciones secundarias productoras de gas, coke y residuos pesados, favoreciendo los rendimientos de gasolina.

Craqueo Cataltico
El catalizador puede ser una arcilla natural o frecuentemente, un producto sinttico, como silica aluminato, cuyas propiedades fsicas y qumicas se ajustan en la fabricacin de los mismos a las necesidades de cada Refinera. A pesar de comportarse como catalizador en las reacciones que provoca no permanece inalterado, pues se recubre de Coke, que hace perder su actividad.
Veamos un simulacin de las reacciones de craqueo:

Craqueo de las Principales Cargas de Hidrocarburos

Importancia de la Unidad de FCC en la Refinera



FCC por ms de cincuenta aos es el proceso ms importante de la Industria de Refinacin del Petrleo. Convierte productos y fracciones pesadas del petrleo, productos ms livianos y de mayor valor para la Refinera en

FCC es un proceso bsicamente construido para producir gasolina, sin embargo, puede operarse en la produccin de hidrocarburos livianos como C3 y C4 (GLP), o productos como LCO y HCO, que son importantes diluyentes de las refineras.

Importancia de la Unidad de FCC en la Refinera


La unidad de FCC es a menudo llamada El corazn de la Refinera, debido a su importancia y a su versatilidad para procesar tantas clases de carga, dentro de las cuales se puede mencionar:

Gasleos atmosfricos (AGO), al vaco, hidrotratados Residuos atmosfricos Fondos de vaco Slop, etc.

Ubicacin de la FCC en la RFTL

Dnde se ubica la FCC dentro de la Refinera Talara?


Click here

Esquema General de la FCC y Recuperacin de Gases


GASES DE COMBUSTIN CO CO2 NOX SOX O2 N2 C3 (PROPANOS) REACCIN GAS SECO GASOLINA NO ESTABILIZADA

UNIDAD DE FRACCIONAMIENTO

GASES DE

GLP

UNIDAD DE RECUPERACIN DE GASES

Carga

Rx Rg
SECCIN DE COMPRESIN

SECCION DE RECUPERACION (ABSORCION / AGOTAMIENTO)

SECCION DE FRACCIONAMIENTO

C4 (BUTANOS)

LCO

GASOLINA

UNIDAD DE CONVERSIN

HCO ACEITE CLARIFICADO

Unidad de Conversin
REGENERADOR
CICLON DEL REACTOR CAMARA DEL REACTOR

JUNTA DE EXPANSION

TERMINACION DEL RISER

REACTOR

CAMARA PLENA VALVULA DESLIZANTE DE GASES DESPOJADOR DE CATALIZADOR GASTADO

CICLONES DE REGENERADOR

JUNTA DE EXPANSION

REGENERADOR CAMARA DE ORIFICIOS DE DISTRIBUIDOR AIRE VALVULA DIVERGENTE DE GASES JUNTA DE EXPANSION CALENTADOR DE AIRE BAJANTE CAT. REGENERADO VALVULA DESLIZANTE CAT. REGENERADO CALDERO CO CHIMENEA

VALVULA CATALIZADOR DESLIZANTE GASTADO

RISER

DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

REACTOR
CAMARA DEL REACTOR DEL RISER

EACTOR

TERMINACION

DESPOJADOR DE CA TALIZADOR GASTADO

JUNTA DE EXPANSION

El Reactor es el equipo utilizado en FCC, para poner en contacto la carga y el catalizador, En su estructura contiene principalmente: El Riser Boquillas de atomizacin. El despojador Ciclones

VALVULA CA DESLIZANTE TALIZADOR GASTADO

RISER JUNTA DE EXPANSION

DOR DE DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

ANTE CA T. ENERADO A

NTE GENERADO

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

REACTOR
Cambios de la Carga en FCC:

Sistema de Precalentamiento:
Antes de ingresar la carga al Reactor, se calienta en el tren de
precalentamiento : 198-221C.
Veamos un esquema del sistema de pre-calentamineto de la carga a FCC

GOP

RESIDUAL PRIMARIA

FV 12

ACEITE CLARIFICADO

FONDOS

HCO

FE-4

FE-3

FE-4

CATALIZADOR DEL REGENERADOR

SLURRY

VAPOR

SLOP

HCO

R CAMARA DEL REACTOR

Dispersin de la Carga
Con vapor en boquillas ubicadas en el Riser

NACION

RISER

DESPOJADOR DE CATALIZADOR GASTADO

JUNTA DE EXPANSION

VALVULA CATALIZADOR DESLIZANTE GASTADO

RISER JUNTA DE EXPANSION

E DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

CAT. ADO

RADO

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

REACTOR
Vaporizacin de la carga.- se vaporiza al entrar en contacto con el
catalizador caliente proveniente del Regenerador:

CARGA VAPORIZADA

CARGA ATOMIZADA CATALIZADOR REGENERADO

VAPOR

REACTOR
Contacto de catalizador y carga gasificada.- En el Riser por un tiempo
de 3 a 5 segundos:

REACTOR
CICLON DEL REACTOR CAMARA DEL REACTOR

Separacin de los Productos


JUNTA DE EXPANSION

TERMINACION DEL RISER

de Reaccin:
VALVULA DESLIZANTE DE GASES CAMARA DE ORIFICIOS

CAMARA PLENA

DESPOJADOR D CA TALIZADOR GASTADO

CICLONES DE REGENERADOR

JUNTA DE EXPANSION

REGENERADOR

VALVULA CA DESLIZANTE TALIZADOR GASTADO

Los productos y el catalizador gastado son separados inicialmente en la parte final del Riser, por medio de un separador inercial (post-Riser)
VALVULA DIVERGENTE DE GASES AIRE CALDERO CO CHIMENEA

DE DISTRIBUIDOR AIRE

RISER JUNTA DE EXPANSION DE

CALENTADOR

BAJANTE CA T. REGENERADO VALVULA DESLIZANTE CA T. REGENERADO

DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

OR CAMARA DEL REACTOR

REACTOR
Separacin de los Productos de Reaccin .La separacin final se realiza en los ciclones ubicados en la parte interna del Reactor.

MINACION

RISER

DESPOJADOR DE CATALIZADOR GASTADO

JUNTA DE EXPANSION

VALVULA CATALIZADOR DESLIZANTE GASTADO

RISER JUNTA DE EXPANSION

DE DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

CAT. RADO

ERADO

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

REACTOR
Limpieza del catalizador Gastado .El hidrocarburo atrapado en los poros del catalizador se liberan en el despojador por accin de una corriente de vapor.

REGENERADOR
El Regenerador es el equipo utilizado en FCC, para eliminar el coke depositado el catalizador, proveniente del reactor mediante combustin, con la finalidad de recuperar la actividad del catalizador.
CAMARA DEL REACTOR

CICLON DEL REACTOR

JUNTA DE EXPANSION

TERMINACION DEL RISER

CAMARA PLENA

DESPOJADOR DE CATALIZADOR GASTADO

CICLONES DE REGENERADOR

JUNTA DE EXPANSION

REGENERADOR

VALVULA CATALIZADOR DESLIZANTE GASTADO

Esta conformado por: Calentador de aire. Distribuidor de Aire. Ciclones.

DE DISTRIBUIDOR AIRE JUNTA DE EXPANSION CALENTADOR DE AIRE BAJANTE CAT. REGENERADO VALVULA DESLIZANTE CAT. REGENERADO CHIMENEA

RISER

DISTRIBUIDORES DE CARGA ZONA Y

DISTRIBUIDOR DE VAPOR

REGENERADOR

Cambios del catalizador Gastado en el


regenerador:

Combustin del Coque del Catalizador Gastado .


El catalizador gastado (con coque),proveniente del despojador pasa al
regenerado, por medio de la bajante Rx-Rg, donde en presencia de una corriente de aire oxida los componentes del coque:

C + 02 ---- CO C + 02 ----- CO2 S + 02 --------SOx N + 02 -------- NOx

COMBUSTIN DEL COQUE EN EL REGENERADOR

Catalizador Gastado

Catalizador regenerado

Ingreso de aire desde el Turbo Soplador

Catalizador Regenerado Retornando al Riser, para cerrar el ciclo.

Aire

Catalizador regenerado bajando al Reactor

REGENERADOR

Reposicin de Catalizador .-

Para recuperar las perdidas de catalizador por la chimenea y su actividad (se desactiva con

los metales : Ni, V, de la carga), se adiciona catalizador fresco al sistema.

Reposicin de catalizador fresco

Unidad de Fraccionamiento
Fraccionamiento de los gases de Reaccin:
El fraccionamiento de los gases del Reactor, se realiza por la condensacin y destilacin de los productos no convertidos, Utilizando reflujos en los niveles de tope e intermedio.
Este fraccionamiento se lleva a cabo en una columna de destilacin, llamado fraccionador principal, donde los productos ms livianos (gasolina y GLP) salen por el tope como vapor. Tambin se obtienen productos ms pesados como el LCO, HCO (de carcter aromtico) y el Aceite Clarificado, que se utilizan para la preparacin de Residuales

Unidad de Fraccionamiento
Fraccionamiento de los gases de Reaccin:
Gas a URG FE-8, FE-11 Gas al Flare

LCO
Productos de Reaccin FV-11

1 6
HCO
Aceite Clarificado

1
Gasolina no estabilizada

LCO

HCO

slurry

Sistema de Tope

AL GV-2
(URG)
GASES

ING.ROY CARHUACHIN GUTIEREZ


roycarhua@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen