Sie sind auf Seite 1von 8

2.1 CIENCIAS HUMANAS 2.2 CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRTICAS 2.3 DISCIPLINA DE LOS CUERPOS DCILES 2.

4 TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS CONTEMPORNEAS 2.5 EL CONOCIMIENTO ESCOLAR

INTRODUCCIN
La escuela, es una poltica pblica. Como organizacin es un

conjunto de reglas y recursos que estructuran, facilitan y limitan. La escuela, tiene una realidad espacial, el edificio, la infraestructura fsica, Son elementos necesarios. La interaccin pedaggica de maestros, un servicio que se presta de persona a persona. Maestro-alumno.
Relaciones de influencia recproca entre la educacin escolar y

tres dimensiones bsicas de la vida social: *procesos de produccin y distribucin de la riqueza, *las luchas de poder poltico y *la resolucin de conflictos. La Sociologa de la educacin no valdra de nada, si no contribuye a la construccin de una sociedad mejor.

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIN Y LAS CIENCIAS HUMANAS


Las prcticas educativas escolares se desarrollan en el marco de

instituciones especficas. La organizacin: conjunto de reglas y recursos con fines especficos. Recursos espaciales, tecnolgicos y financieros. CIENCIAS HUMANAS La organizacin escolar, una realidad social que tiene historia. La burocracia, sus efectos, ventajas y desventajas.
Max Weber atiende las caractersticas formales y estructurales de

la dominacin moderna. Focautl desmenuza los mecanismos, los procesos, las tecnologas en las organizaciones modernas para el sometimiento til.

CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRTICAS El ideal burocrtico no es una administracin pblica cualquiera.
Para Weber, poder es la probabilidad de imponer la propia

voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y la dominacin es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos 3 tipos puros de dominacin: -De carcter racional, -Tradicional y Carismtica.
Burocracia y educacin: El desarrollo del modo de dominacin

racional-burocrtico tiene consecuencias en la cultura, haciendo sentir sus efectos sobre las formas educativas.
Los aparatos educativos adecuan sus estructuras y procesos.

Surgen las especialidades. Imposicin de requisitos para su autoreproduccin como institucin escolar.

DISCIPLINA: CUERPOS DCILES


Disciplina: concepto bsico que da sentido a la burocracia, sta

fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dciles El espacio escolar y la clase homognea, todos bajo la mirada del maestro, haciendo posible el control de cada uno.
Los instrumentos del poder disciplinario: disciplina no es

reprimir, sacar, extraer sino construir conductas, las ms adecuadas (perfeccionista), algo productivo. El xito del poder disciplinario depende de tres instrumentos: la inspeccin jerrquica, la sancin normalizada y el examen.
An cuando la disciplina trata de igualizar a los individuos, el

resultado ser diferente en cada uno, en cada alumno.

TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS CONTEMPORNEAS


El sistema burocrtico educativo homogneo tuvo su contexto,

hoy son otras condiciones del desarrollo de las sociedades contemporneas. El desarrollo de la ciencia-tecnologa, la expansin del capitalismo, la conformacin de poderes, una cultura que valore diversidades, entre otras.
Lo de hoy, es la capacidad de introducir una diferencia, innovar e

inventar productos, y soluciones a problemas nuevos.


Las organizaciones inteligentes requieren dosis de iniciativa y

creatividad, una nueva profesionalidad entre docentes y personal de gestin, transformacin de los sistemas de formacin docente y de las condiciones de trabajo.

EL CONOCIMIENTO ESCOLAR
CURRICULUM:

el conocimiento que forma parte del conocimiento escolar. Conjunto de saberes que la escuela se propone transmitir. Un mtodo pedaggico.

El capitalismo Norberto Elas- un nuevo modo de vida. Sociologa del curriculum Qu es lo que cuenta como

conocimiento vlido, es decir, qu circula en los programas escolares? Emilio Durkheim: la educacin tena como funcin desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que deben ser posedos por todos sus miembros; determinando el ideal que la educacin debe contener

DIEZ CRITERIOS DE SELECCIN Y ORDENAMIENTO DE CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y ACTITUDES QUE DEBE ENSEARSE EN LA ESCUELA BSICA OBLIGATORIA
Habilidad para comunicarse efectivamente en forma oral y

escrita. Comprensin y aplicacin en la vida cotidiana de la matemtica contempornea. Formacin bsica en literatura, msica, plstica y artes. Estudio de las ciencias humanas y sociales. Conocimientos bsicos en Ciencias naturales. Desarrollo de conocimientos de salud fsica. Familiarizacin con computadoras y tecnologas. Habilidad para resolver problemas y soluciones creativas. Dominio de un lenguaje extranjero y su cultura. Desarrollo de actitudes y aptitudes de solidaridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen