Sie sind auf Seite 1von 8

OLSON La lgica de la accin colectiva

Teora de los grupos y las organizaciones


La finalidad de la organizacin: La mayor parte dela accin que se emprende a favor de los grupos de personas tiene lugar a travs de organizaciones. La finalidad de estas organizaciones es proteger los intereses de sus integrantes. Los intereses individuales pueden ser favorecidos por la accin individual no organizada. Pero cuando un numero de personas tiene un inters comn o colectivo, la accin individual no organizada no podr favorecer ese inters comn Por lo tanto la funcin principal de las organizaciones es fomentar los intereses comunes de grupos de personas.

Quienes pertenecen a una organizacin tienen intereses comunes pero tambin tienen intereses individuales diferentes a los de los otros integrantes.

Olson habla de Bienes pblicos y grandes grupos, entre estos grupos hay intereses comunes y antagnicos, hay una combinacin de intereses individuales y comunes, lo que sugiere una relacin de mercado (modelo de oferta y demanda). Los bienes pblicos son beneficios comunes colectivos proporcionados por los gobiernos desde el Estado. Se plantea que a pesar de los intereses comunes en los grupos, prima la competitividad, las empresas funcionan en un mercado competitivo donde interviene el Estado generalmente a travs de la posibilidad de accin. El logro de cualquier meta comn a la satisfaccin de cualquier inters comn significa que se ha proporcionado un bien publico o colectivo a ese grupo.

Caractersticas importantes de la organizacin: Proporciona beneficios inseparables y generalizados. Las organizaciones y el Estado no pueden subsistir con contribuciones voluntarias, tampoco sostener otras organizaciones. Distinto del bien publico, que lleve a las personas a ayudar a soportar las cargas del mantenimiento de la organizacin

Olson toma elementos de la Teora Tradicional de Grupos, supone que los grupos y las asociaciones privadas funcionan con principios distintos de los que gobiernan las relaciones entre empresas en el mercado o entre los contribuyentes del Estado. Hay dos variantes de esta teoria: Formal e Informal. INFORMAL: Las organizaciones o grupo siempre estn presentes debido a la propia naturaleza poltica del hombre que por instinto forma asociaciones. FORMAL: Recalca universalidad de los grupos, trata de explicar las asociaciones de nuestro tiempo y la afiliacin a grupos como un aspecto de la evolucin de las sociedades industriales modernas.

Dos tipos de Grupos: Grandes y Pequeos


En los grupos grandes hay posibilidad de darle a sus integrantes los bienes pblicos. Tendencia al sub optimo. No hay maximizacin de la ganancia. Cuanto mas grande menos favorecer sus intereses comunes. Debe haber coaccin. En los grupos pequeos se agrupan porque tienen intereses diferentes con los otros grupos. Hay accin individual. Es mas difcil que estos alcancen el optimo porque los integrantes son menos y entre ellos no difieren tanto.

El autor se refiere a GRUPOS EXCLUSIVOS E INCLUSIVOS


EXCLUSIVOS no tienen inters en que mas personas accedan al bien publico que conquistaron. Su servicio limita la entrada porque su grupo es exclusivo. INCLUSIVOS su objetivo es tener mas integrantes, mientras mayor sea el numero para compartir beneficio y los costos, mejor ser. Que un grupo sea exclusivo o inclusivo depende de la naturaleza del grupo y no de los integrantes. Pueden ser exclusivos en el mercado y luego ser inclusivos para presionar al sistema poltico y social.

Das könnte Ihnen auch gefallen