Sie sind auf Seite 1von 64

Preparacin Del Terreno:

Se realizaran: Subsolado: se utiliza un subsolador de 0.7-0.8 m por que como se sabe la vid es un cultivo perenne y no puedes estar subsolando cada ao como pasa con otros cultivos semianuales o anuales.


Gradeo: se realiza para dejar bien mullido el suelo. Aqu conjuntamente se realizara la incorporacin de las 20 toneladas de materia orgnica para corregir las caractersticas del suelo.


Arado: se puede realizar uno de reja o de vertedera depender del tipo de suelo. Nivelacin: se realiza para nivelar el suelo y reducir la pendiente para evitar lavar la capa arable del suelo con cada riego

Patrones (base de los injertos)

Salt creek, Richter-99, el 101-14 , el Freedom el Salt Creek y el Harmony se adapta a suelos Arenoso Resistente a nematodes Tolerante a sales de gran Vigorosidad tolerancia carbonato de calcio Baja, su desventajas poca tolerancia a Suelos pesados.

Sistemas de conduccin

Normalmente existen dos tipos de sistemas conductores del crecimiento de la vid: el parral, de origen espaol, y el francs en las "contra espalderas".


Parra: se construye el parral a una altura total cercana a los 2m y con una distancia entre poste perimetrales y sus respectivos muertos de entre 0,75 a 2 m, dependiendo de la zona. En el terreno debe disponerse una avenida perimetral de 5 a 10 m de ancho; dentro de sta se marcan luego las caras internas donde quedan demarcados los cuarteles del parral,


Estas calles tendrn un mnimo de 4 m. El ancho de los cuarteles para asegurar un buen aprovechamiento del riego depende de la textura del suelo: no deber superar los 80 cm en los suelos arenosos y podr extenderse hasta 15 dm


En los suelos arcillosos. En cuanto al largo de los cuarteles se estima que no debe sobrepasar 1 km sin que se atraviese una calle. La madera a emplear debe ser dura y resistente, ya que debe durar toda la vida til del parral (cerca de 40 aos).

En la contra espaldera: en este caso y a diferencia del parral, primero se colocan las plantas y al ao siguiente se hace el alambrado. La distancia entre hileras y entre plantas est dada por el sistema de poda usado. En los extremos de cada contra espaldera van colocadas los cabeceros que tienen 2,5 m. de largo y se entierran con una inclinacin de 45 a 60 grados a 1,2 m.,


los sostenes interiores de la espaldera son los rodrigones que tienen 2,5 m. de largo y que van enterrados verticalmente a 0,7 o 0,8 m. El primer rodrign se coloca a 3,6 m. del cabecero quedando en ese espacio tres plantas, las dems tienen una separacin de 7,2 m. conteniendo 6 plantas.

Caractersticas De La Variedad Red Globe


Esta variedad presenta racimos de tamao grande, bayas de calibre que pueden asemejarse a una ciruela, presenta semillas en su interior, de sabor dulce. Presenta una buena conservacin en planta, muy buena conservacin frigorfica y es resistente al transporte. No presenta problemas fitosanitarios, pero es sensible ala sobrecarga de frutos, ya que se resiente el vigor.

Sistema radical
La extensin de sistema radicular depende de la especie, marco de plantacin, tipo de suelo y tcnicas de cultivo. El 90% del sistema radical se desarrolla por encima del primer metro de suelo, estando la gran mayora entre los 40 y 60 cm de profundidad.

El tronco

El tronco puede estar ms o menos definido segn el sistema de formacin. La altura depende de la poda de formacin, estando normalmente comprendida entre los 0.0 m en un vaso manchego - y los 2.0 m caso de un parral -. El dimetro puede variar entre 0.10 y 0.30 m.

Brazos o ramas

Son los encargados de conducir los nutrientes y repartir la vegetacin y los frutos en el espacio. Al igual que el tronco tambin estn recubiertos de una corteza. Los brazos portan los tallos del ao, denominados pmpanos cuando son herbceos y sarmientos cuando estn lignificados.

Pmpano o sarmiento
El Pmpano es un brote procedente del desarrollo de una yema normal. El pmpano porta las yemas, las hojas, los zarcillos y las inflorescencias. Al principio de su desarrollo, los pmpanos tienen consistencia herbcea pero hacia el mes de agosto, van a comenzar a sufrir un conjunto de transformaciones que le van a dar perennidad, comienzan a lignificarse, a acumular sustancias de reserva, etc. adquieren consistencia leosa y pasan a denominarse sarmientos.

Las hojas

Las hojas estn insertas en los nudos. En general son simples, alternas, dsticas con ngulo de 180 y divergencia normal de . Compuestas por pecolo y limbo: - Peciolo: inserto en el pmpano. Envainado o ensanchado en la base, con dos estpulas que caen prematuramente.

Las yemas
Insertas en el nudo, por encima de la axila de insercin del peciolo. Hay dos yemas por nudo: la yema normal, ms gruesa que se desarrolla generalmente en el ciclo siguiente a su formacin, y la yema pronta o anticipada que puede brotar el ao de su formacin, dando nietos de menor desarrollo y fertilidad que los pmpanos normales. Todas las yemas de la vid son mixtas y axilares.

Los zarcillos

Los zarcillos son estructuras comparables a los tallos. Pueden ser bifurcados, trifurcados o polifurcados. Con funcin mecnica y con la particularidad de que slo se lignifican y permanecen, los zarcillos que se enrollan. Tienen una funcin de sujecin o trepadora.

Racimos e inflorescencias

La inflorescencia de la vid se conoce con el nombre de racimo, es un racimo compuesto racimo de cimas -. El racimo es un rgano opositifolio, es decir, se sita opuesto a la hoja. La vid cultivada lleva de uno a tres racimos por pmpano frtil.

La flor
Las vides cultivadas por sus frutos son, por lo general, hermafroditas. Se trata de una flor poco llamativa, de tamao reducido, de unos 2 mm de longitud y color verde. La flor es pentmera, formada por: - Cliz: constituido por cinco spalos soldados que le dan forma de cpula. - Corola: formada por cinco ptalos soldados en el pice, que protege al androceo y gineceo desprendindose en la floracin. Se denomina capuchn o caliptra.

- Androceo: cinco estambres opuestos a los ptalos constituidos


por un filamento y dos lbulos (tecas) con dehiscencia longitudinal e introrsa. En su interior se ubican los sacos polnicos. - Gineceo: ovario spero, bica pelar (carpelos soldados) con dos vulos por carpelo. Estilo corto y estigma ligeramente expandido y deprimido en el centro.

El fruto

Es una baya de forma y tamao variables. Ms o menos esfrica u ovalada, y por trmino medio de 12 a 18 mm de dimetro. Se distinguen tres partes: Hollejo (epicarpio): es la parte ms externa de la uva y como tal, sirve de proteccin del fruto


Pulpa (mesocarpio): La pulpa es translcida a excepcin de las variedades tintoreras (acumulan aqu sus materias colorantes) y muy rica en agua, azcares, cidos (mlico y tartrico principalmente), aromas, etc.


Pepitas: las pepitas son las semillas rodeadas por una fina capa (endocarpio) que las protege. Son ricas en aceites y taninos. Estn presentes en nmero de 0 a 4 semillas por baya. A la baya sin semillas se la denomina baya apirena.

Clima:

La Vid, requiere de un clima tropical y sub-tropical, que posean temperaturas entre los 7 y 24 con una humedad relativa de 70% u 80%, no obstante que se adapta a muy variado climas, para prosperar mejor necesita de veranos largos, desde tibios hasta calientes y secos, e inviernos frescos.

Etapa de Desarrollo

ptimas Apertura de yemas 9 10 C Floracin 18 22 C De floracin a 22 26 C cambio de color De cambio de color 20 24 C a maduracin. Vendimia 18 22 C

Temperaturas

Suelo:
. La vid se acomoda a gran diversidad de suelos, sin embargo, deben elegirse de preferencia terrenos sueltos, profundos; desarrollndose exitosamente en suelos franco arcillosos. Un componente importante del terreno es la materia orgnica. requiere de un pH de 5.6 a 7.7 para asegurar un buen sistema radicular.

Fertilizacin:

Las cantidades necesarias dependern de la calidad del suelo bajo el cual se est cultivando la vid. Sin embargo, podramos decir que 80-120 unidades de Nitrgeno, 80 de Fsforo y 250 de Potasio por hectrea es la dosis promedio a aplicar.

Primer Ao Del Cultivo


Plantacin: Se hacen los hoyos de 30 x 30 x40 se agrega el abono de fondo, se siembra, se riega por 2 horas. Se aplica acido hmico 2l + tradecor AZ 200 Gr/ cilindro para ayudar a enraizar a el plantn.

Amarres O Formacin De Planta:


El 1 amarre se da juntamente con la siembra del plantn, al mes se da el 2 amarre y se escoge el mejor brote para gua, el 3 amarre es al mes y medio se quitando los sarcillos y brotes .y el 4 amarre se da al mes con el despunte este se realiza cuando ha pasado del alambre y tiene un tamao de 20-25 cm. se seleccionan 6 brotes axilares para formar la planta se gua a los brotes.

Formacin De Brazos:
Se quita la dominancia apical del cultivo crecen los brotes si llegan al alambre se realiza un amarre central a 20 cm. Conforme va creciendo se dan de 2-3 amarres por brazo con un nmero promedio de yemas 7. Al terminar de formar los 4 brazos se despunta para formar los cargadores de produccin. De los 7 solo se usaran 3 dos laterales y un central.

Riegos

Son ligeros y frecuentes de 4 horas por 1-2 meses luego los riegos sern cada 15 das de 12 horas del tercer al sexto mes. El machaco se realizara despus del aos.

Deshierbo De Malezas

Se realiza cuando las malezas tengan un tamao mnimo de 15 cm y un mximo de 25 cm en malezas de hoja angostas. Se usara el mtodo de la raspa cuando las malezas no hayan superado el rango y si lo han superado se usara el mtodo qumico. Roundup la dosis depender del tamao de las malezas.

Aplicaciones Fitosanitarias

Se realizaran cuando se crean necesarias para controlar las plagas y enfermedades del cultivo o por plagas y enfermedades de cultivos vecinos o aledaos.

Plagas Y Enfermedades

Pholus Vitis Gusano perforador de hojas, Son de gran tamao, entre 6 a 8 cm de longitud y presentan una prominencia en la parte posterior que parece una antena en los estadios iniciales. Plaga clave en esta edad del cultivo ataca a los rganos vegetativos (brotes) retrasando el desarrollo de la planta para la produccin.

Control:

Se controla con enemigos naturales (aves) Mecnico la destruccin de estas conjuntamente al realizar otras labores. Qumicos kumulus, sulfodin 150-20 Gr/Cil.

Es un parasito obligado, la fase imperfecta es ms policclico y La


fase perfecta del hongo es menos policclico. Ataca el etapas iniciales aunque el ataque no se severo se tiene que controlar usando lo que es kumulus a una dosis 250 ml/ cil Se dan de 3-4 aplicaciones.

Oidium

Etapa De Produccin
Segundo Ao LABORES: Poda: 12 cargadores y por cargador de 10-12 yemas y de 12 pitones por cargador esto en caso de podas tardas.


Amarre Se realiza al culminar la poda se trabaja por jornal cada amarrador se hace un promedio de 80 plantas se amarra con totora deshilachada.

Aplicacin De Cenamida

Se realiza luego de el amarre de cargadores al 2% (4 litros por cilindro). Se da un riego pesado de 24 horas luego viene la brotacin a los 18-20 das. Cuando el brote tiene de 3-4 cm se aplica preventivo para Oidium: Kumulus 250 Gr/cil, sulfodin 250 Gr/cil, y para trips un Monofos 150 / cil.

Des brote y Deshoje

Se realiza a los 20 cm de brote consiste en dejar los brotes necesarios en la planta para reducir incidencia de enfermedades.


Aplicaciones Fitosanitarias Se realizan para prevenir la prosperacion de las enfermedades y infestacin de plagas si estas se salen de control se puede tener problemas las principales aplicaciones que se realizan son para Oidium, trips, Botrytis.

Pendoneo Y Raleo

Se bajan los racimos esto es para tener una mejor aplicacin y disminuir las enfermedades y en el raleo se dejan unos 95 granos por racimo. En crecimiento de baya se realiza el segundo raleo. En pinta se realizan las limpiezas de bayas por rajado y por daos de aves.

Araita Roja:
La araita roja se alimenta principalmente de las hojas y brotes de la vid, a los que les extrae los jugos celulares, frenando su desarrollo al daar El proceso de fotosntesis. Origina una mayor transpiracin de la planta.


Para identificarla podemos observa: Las hojas toman una coloracin gris plomiza. La planta aparece como si se hubiera marchitado. En la cara inferior de la hoja principalmente se puede apreciar con un poco de esfuerzo diminutos caros de color rojizo.


Control: En lo posible tener nuestros campos bien regados y con humedad suficiente en el suelo. Prcticas de fertilizacin que incluyan el uso de potasio ayudan a reducir los Ataques al generar plantas ms fuertes y resistentes. El exceso de abonos nitrogenados (rea, nitrato de amonio y otros) Favorece su desarrollo al volver a las hojas suculentas y atractivas.

Aves

Atacan por lo general cuando los racimos y en general las bayas estn tomando color es decir etapa de pintamaduracin se usaran personal para espantar a las aves con hondas y galones vacios tambin se realizaran las limpiezas de racimos para mantener la presencia del fruto para vender a mercado.

PODREDUMBRE GRIS:
Es una enfermedad producida por un hongo cuyo nombre cientfico es Botrytis cinrea. Prospera en ambientes hmedos; es frecuente en aos de lluvia o de altas humedades relativas. Esta enfermedad suele aparecer luego de que la enfermedad Oidium a infestado al cultivo sus daos suelen ser rajaduras que luego se tornan cubiertas por una capa lanuda que cubre a las bayas o a las zonas de ataque en la baya.

Cosecha Y Comercializacin:

Pos-Cosecha Se realizan evaluaciones cada semana cuando las Bayas tienen un dimetro de 14-15mm para saber si los racimos tienen el brix necesario para la cosecha. Se realizaran riegos para ayudar al crecimiento de bayas

Muestreo De Racimos

Se toman como referencia 5 puntos de los cuales por punto 3 plantas y de cada planta 5 racimos y por racimo 2-3 bayas. La evaluacin depender del criterio de cada uno.

Cosecha:

Se realiza cuando las bayas tengan un nivel de azcar expresado como slidos solubles, los cuales son medidos por un refractmetro porttil En general, cuando se tienen lecturas por encima del 16% y cuando ests tengan un Color rojo oscuro esto para mercado local y rosadas para vender a intermediarios. la cosecha dura entre 30 y 45 das, realizndose en total 3 pasadas por el campo, cada de entre 6 y 12 das.


Se utilizan tijeras de cosecha y jabas cosecheras de 1.5 kilos la presentacin de la jaba ser de 11.5 kilos menos el peso de la jaba el peso neto de uva ser de 10 kilos/ jaba. El promedio de produccin de un cultivo de 2 aos es de 5 toneladas/Ha.

Produccin segn los aos de la planta:

1 ao 5 toneladas 2 ao 15 toneladas 3 ao 20-22 toneladas 4 ao 30-35 toneladas.


Cultivo de vid RED GLOBE Precios en los ltimos 5 aos

seleccin

Campa a 20072008
S/2.10 S/1.80

campaa 2008-2009

campaa 2009-2010

campaa 2010-2011

campaa 2011-2012

Primera segunda

S/2.20 S/1.70

S/2.20 S/1.60

S/2.50 S/2.00

S/2.50 S/2.00

Transporte y comercializacin:
. Una vez cosechada la uva, sus racimos deben de ser limpiados y clasificados. Esta labor se realiza manualmente, con mucho cuidado para no deteriorar la fruta. Para clasificar la fruta se deber de tener en cuenta el color y el tamao de los racimos. Luego, la fruta se coloca en jabas de plstico para posteriormente ser enviada al proceso de empaque, en el que ser pesada y pasar por un proceso de preseleccin


Antes de introducir la fruta a las respectivas cajas, los racimos se limpian con tijeras especiales, extrayndose las bayas defectuosas. En esta etapa de clasificacin y limpieza es importante la calidad de la mano de obra, la cual requiere de una previa capacitacin y cierta experticia para realizar una labor correcta.


. El tamao de las cajas utilizadas para la comercializacin depende bsicamente del mercado al que se destine el producto, siendo las de 18 libras las ms comunes para el mercado de EE.UU Antes de cerrar la caja, se coloca un generador de anhdrido sulfuroso, el cual tiene como finalidad evitar el crecimiento de algunos microorganismos causantes de enfermedades.


Posteriormente, se colocan las cajas en pallets de madera, para luego realizar el tratamiento con fumigantes qumicos destinados a eliminar la presencia de posibles plagas. Luego la uva es conducida a cmaras de enfriamiento que operan con aire forzado a temperaturas que oscilan entre los -5 C y -7 C.


Este golpe de fro permite disminuir la temperatura de la fruta hasta un nivel cercano a los 0C, lo que facilita su ingreso posterior a la cmara de almacenamiento refrigerado, entre 0C y 2C, y a una humedad relativa de entre 85% y 95%. Al ser un fruto muy delicado, el transporte de la uva debe de ser muy cuidadoso. As, a lo largo de todas las etapas logsticas, desde la cmara hasta el consumidor final no debe de romperse la cadena de fro.


La comercializacin de uva de calidad exportable la realiza cada productor contactndose directamente o a travs de una empresa comercializadora local, con algn brker internacional. Este ltimo recibe la fruta en concesin, y la coloca a los mayoristas o minoristas de los pases destino.


Asimismo, en algunos pases de Latinoamrica es posible para los productores locales llegar directamente a los supermercados, aunque no es lo ms comn. La parte de la produccin que no tiene la calidad exportable es destinada al mercado nacional a travs de diversos canales.


La forma ms sencilla es la venta en campo, en la que los gastos de cosecha, manipuleo, empaque y transporte corren por cuentan del comprador, que generalmente es un mayorista. Asimismo, el productor puede correr con dichos gastos y vender la produccin directamente al mercado mayorista o a los supermercados.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen