Sie sind auf Seite 1von 40

CONCESIONES DE BENEFICIO Y AUTORIZACION DE BENEFICIO

Abogada Gabriela Juregui Morn DIRECCION GENERAL DE MINERIA

JUNIO 2010

TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERA APROBADO MEDIANTE D.S. N 014-92-EM

CONCESIONES DE BENEFICIO

La concesin de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o a fundir, purificar o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsicoqumicos.

PRRAFO AGREGADO POR EL ART. 5 DE LA LEY N 27651, PUBLICADA EL 24-01-2002


El conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsicoqumicos que realizan los productores mineros artesanales para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales, no se encuentran comprendidos en el alcance del presente Ttulo, para su realizacin slo ser necesaria la solicitud acompaada de informacin tcnica y una Declaracin de Impacto Ambiental suscrita por un profesional competente en la materia. La autorizacin correspondiente ser expedida por la Direccin General de Minera.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIN GENERAL DE MINERA

Otorgar el ttulo de las concesiones de beneficio, transporte minero y de labor general

TTULOS DE LAS CONCESIONES DE BENEFICIO

Sern inscribibles por el slo mrito de la resolucin que las otorgue, contendr la Resolucin Directoral que las hubiere otorgado, archivndose copia certificada de la memoria descriptiva, el esquema de tratamiento, el uso de las aguas solicitadas y el sistema de vertimientos de los lquidos industriales y domsticos.

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS APROBADO POR D.S. N 018-92-EM

REQUISITOS (ART.35)

El solicitante de una concesin de beneficio deber presentar una solicitud a la Direccin General de Minera con los mismos requisitos exigidos en los incisos a), b), c) e i) del numeral 1) y los incisos a) y b) del numeral 2) del Artculo 17 del presente Reglamento. Asimismo, deber acompaar la siguiente informacin tcnica:

a)

b)

c) d)

Breve Memoria descriptiva de la Planta y de sus instalaciones principales, auxiliares y complementarias de acuerdo a formato establecido por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas; Copia del cargo de presentacin del Estudio de Impacto Ambiental a la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas, realizado por cualquiera de las entidades inscritas en el Registro de esta ltima Direccin de acuerdo a las normas contenidas en la Resolucin Ministerial N 143-92EM/VMM; Autorizacin de uso de aguas expedida por el Ministerio de Agricultura; y, El documento que acredite que el solicitante est autorizado a utilizar el terreno en el que construir la planta, en el caso que dicho terreno sea de propiedad privada".

ARTCULO 17 DEL REGLAMENTO

a)

Los nombres, apellidos, nacionalidad, estado civil, domicilio, nmero de Libreta Electoral o de Carn de Extranjera, y R.U.C. del peticionario, as como los nombres, apellidos y nacionalidad del cnyuge, de ser el caso. Si el petitorio fuere formulado por dos (2) o ms personas, se indicar, adems, los nombres, apellidos, domicilio y el nmero de la Libreta Electoral o Carn de Extranjera y R.U.C. del apoderado comn, con quien la autoridad minera se entender durante la tramitacin de todo el expediente. Si el petitorio fuere formulado por una persona jurdica, se sealarn los datos de su inscripcin en los Registros Pblicos as como los datos generales de su representante legal. En el caso que la persona jurdica an no se encontrare inscrita, podr presentarse la copia del cargo de presentacin de la Escritura Pblica de constitucin en la que conste la fecha de ingreso al Registro. En cualquier caso se sealar domicilio dentro de las zonas urbanas de la ciudad sede de la Oficina ante la cual se presente el petitorio, donde exista servicio postal en forma permanente por los concesionarios de servicios postales.

ARTCULO 17 DEL REGLAMENTO

10

b) Nombre del petitorio

ARTCULO 17 DEL REGLAMENTO

11

c) Distrito, provincia o regin donde se encuentra ubicado el petitorio

ARTCULO 17 DEL REGLAMENTO

12

i) Compromiso Previo en forma de Declaracin Jurada del peticionario, mediante el cual se compromete a: 1) Realizar sus actividades productivas en el marco de una poltica que busca la excelencia ambiental. 2) Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relacin propicia con la poblacin del rea de influencia de la operacin minera. 3) Mantener un dilogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la poblacin del rea de influencia de la operacin minera y sus organismos representativos, alcanzndoles informacin sobre sus actividades mineras. 4) Lograr con las poblaciones del rea de influencia de la operacin minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotacin del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creacin de oportunidades de desarrollo ms all de la vida de la actividad minera. 5) Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitacin requeridas. 6) Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atencin del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertacin apropiados.

ARTCULO 17 DEL REGLAMENTO

13

2) A la solicitud deber acompaarse los siguientes documentos: a) Recibo de pago del derecho de vigencia correspondiente al primer ao; b) Recibo de pago del derecho de tramitacin equivalente al 10% de una UIT

14

REGLAMENTO DE DIVERSOS TTULOS DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERA DECRETO SUPREMO N 03-94-EM

Artculo 39.- La concesin de beneficio, a partir del ttulo de la misma, otorga a su titular el derecho a realizar uno o ms de los procesos minero metalrgicos mencionados en el Artculo 17 de la Ley.

15

Preparacin Mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. Metalurgia.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. Refinacin.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores.

16

REGLAMENTO DEL TTULO DCIMO QUINTO DEL TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO N 016-93-EM.

DECRETO SUPREMO N 078-2009-EM (07.11.09)

17

PRIMERA DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL MODIFICA EL ARTCULO 20 DEL D.S.N 016-93-EM

ARTCULO 20 DEL D.S.N 016-93-EM

18

El concesionario minero y/o de beneficio que proyecte realizar ampliaciones de produccin en sus operaciones o de tamao de planta de beneficio superiores al 50%, se sujeta a lo dispuesto en la parte final del inciso 3. del artculo 7 del presente reglamento, debiendo presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, salvo que se encuentre en alguno de los supuestos indicados a continuacin: a) Ampliaciones de produccin en sus operaciones sin afectar nuevas reas o exceder los lmites de las reas que fueron determinadas y evaluadas en el EIA o PAMA de la concesin de beneficio vigente. b) En el caso de recrecimiento de relaveras, pads de lixiviacin y desmonteras, cuando el recrecimiento o ampliacin de estos componentes no afecte nuevas reas o no exceda los lmites de las reas que fueron determinadas y evaluadas para dichos componentes en el EIA o PAMA que los consider. c) Cuando se trate de mejoras tecnolgicas en la planta o sustitucin de equipos, siempre que no implique un mayor consumo de agua o nuevas reas no consideradas en el EIA o PAMA. Para los efectos de este artculo el porcentaje de ampliacin de la produccin en las operaciones o del tamao de la planta de beneficio se medir sobre la capacidad de produccin aprobada en su ltimo Estudio de Impacto Ambiental o Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental, segn corresponda.

19

DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL

20

Persona con poder otorgado por el titular, inscrito en la SUNARP. INFORMACIN OBLIGATORIA - Acreditar la titularidad del rea superficial o la autorizacin para uso del terreno superficial, donde se construir la planta de beneficio. - Srvase verificar la presentacin de la informacin que adjunta. - El Derecho de Trmite es el 20 % de la Unidad Impositiva Tributaria UIT, vigente a la fecha de pago. - El Derecho de Vigencia es por la capacidad instalada TM/da: U.I.T. ACUMULADO U.I.T. Hasta 350 TM/da (0.0014 x c/TM) 0.49 0.49 Ms de 350 hasta 1,000 TM/da 1.00 1.49 Ms de 1,000 TN/da hasta 5,000 1.5 2.99 Por cada /5,000 TM adicionales/da 2.0 4.99 NOTA Los datos e informacin consignados en la solicitud son de exclusiva responsabilidad del peticionario de acuerdo al Reglamento de Procedimientos Mineros D.S. N 018-92-EM y su modificatoria D.S. N 052-99-EM.

DATOS DE LA PLANTA DE BENEFICIO

21

El nombre de la Planta de Beneficio solicitada debe ser escrita con letra de imprenta. Utilizar slo caracteres maysculas y nmeros. No usar guiones (-), puntos (.), comillas (), etc. COORDENADAS UTM Para ubicar correctamente la planta, se deber utilizar las coordenadas UTM de los planos del IGN, especificando el Datum de la Carta (PSAD 56 o WGS84). DATOS DEL TITULAR Los peticionarios pueden ser personas naturales o personas jurdicas. Se deber llenar el formulario correspondiente. DATOS DEL CONYUGE En el caso que el peticionario sea persona natural (Art. 17 del D.S. N 018-92EM). DATOS DEL PROPIETARIO DEL TERRENO SUPERFICIAL Deber indicar el nombre del titular del terreno superficial, en el caso que sea de propiedad privada.

22

23

24

25

PLANTAS DE BENEFICIO OPERATIVAS 2009

26

27

PRODUCTOR MINERO ARTESANAL

28

LEY DE FORMALIZACIN Y PROMOCIN DE LA PEQUEA MINERA Y LA MINERA ARTESANAL LEY 27651

ARTCULO 2

29

La minera artesanal es una actividad de subsistencia que se sustenta en la utilizacin intensiva de mano de obra que la convierte en una gran fuente de generacin de empleo y de beneficios colaterales productivos en las reas de influencia de sus operaciones, que generalmente son las ms apartadas y deprimidas del pas, constituyndose en polos de desarrollo, por lo que resulta necesario establecer una legislacin especial sobre la materia.

ARTCULO 10 SUSTITUYE EL ARTCULO 91 DEL TUO


Son productores mineros artesanales los que: 1. En forma personal o como conjunto de personas naturales o jurdicas se dedican habitualmente y como medio de sustento a la explotacin y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con mtodos manuales y/o equipos bsicos. Posean por cualquier ttulo hasta un mil (1,000) hectreas, entre denuncios, petitorios u concesiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros segn lo establezca el Reglamento de la presente Ley. Posean por cualquier ttulo una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de 25 toneladas mtricas por da, con excepcin de los productores de materiales de construccin, arenas, gravas aurferas de placer, metales pesados detrticos en que el lmite ser una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de hasta doscientos (200) metros cbicos por da. La condicin de pequeo productor minero o productor minero artesanal se acreditar ante la Direccin General de Minera mediante declaracin jurada bienal.

30

2.

3.

ARTCULO 11.- PARTICIPACIN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

31

Los Gobiernos Regionales a travs de sus Direcciones Regionales de Energa y Minas, o quien haga sus veces, propiciarn la formalizacin del acuerdo o contrato de explotacin entre el productor minero artesanal y el titular del derecho minero.

ARTCULO 11.- PARTICIPACIN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES


Asimismo, los Gobiernos Regionales cumplen una funcin tutelar con respecto a los productores mineros artesanales, en los siguientes aspectos: 1. Procurando su capacitacin tecnolgica operativa y de administracin, a fin de lograr una explotacin racional del yacimiento. Para su efectivo cumplimiento se gestionar la suscripcin de convenios de colaboracin con las Universidades y/u otras Instituciones Tcnicas o Tecnolgicas que brinden apoyo en la formacin de los productores mineros artesanales. 2. Orientando al productor minero artesanal respecto de sus derechos y obligaciones, as como respecto de los procedimientos administrativos aplicables. 3. Facilitando informacin sobre proveedores y clientes adecuados, sean stos locales o externos. 4. Facilitando la informacin que le permita acceder a los insumos de produccin que son materia de control especial por parte del Estado. 5. Asesorando en comercializacin . la identificacin de fuentes de financiamiento y de

32

El Ministerio de Energa y Minas mediante la suscripcin de Convenios, y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, podr prestar apoyo y/ o colaboracin a los Gobiernos Regionales, en las acciones de promocin, mediacin, fortalecimiento y consolidacin de la pequea minera y minera artesanal, que ejecutan los Gobiernos Regionales.

33

PARA QU FORMALIZAR?

AMALGAMACION Y CIANURACION

34

PLAN DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y FACULTADES SECTORIAL

35

LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIN LEY 27783

36

Establece los principios generales del proceso de Descentralizacin indicando que es permanente, dinmico, irreversible, democrtico, integral, subsidiario y gradual.

LEY ORGNICA DE GOBIERNOS REGIONALES - LEY 27867

37

Establece competencias y funciones de los Gobiernos Regionales

AUTORIZACION DE BENEFICIO

38

Los mineros artesanales acreditados por la DGM, no necesitan seguir un procedimiento de concesin de beneficio para realizar actividades de beneficio, sino slo solicitar una autorizacin. Aquellos mineros artesanales que cuenten con una constancia vigente que los acredite como productores artesanales, debern presentar los siguientes documentos ante la autoridad regional competente: Una solicitud acompaada de informacin tcnica (de acuerdo al formato aprobado por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas disponible en: www.minem.gob.pe/ MINERIA/LEGISLACIN/NORMAS Y PROCEDIMIENTOS/FORMATOS. Una Declaracin de lmpacto Ambiental (DIA) formulada tomando en cuenta la Gua de orientacin para la elaboracin de la Declaracin de Impacto Ambiental establecida por la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas disponible en www.minem.gob.pe/MINERIA/ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS /NORMAS Y PROCEDIMIENTOS/FORMATOS ESTABLECIDOS. La autoridad Regional competente expedir la autorizacin respectiva una vez verificada la conformidad de la informacin tcnica y de la DIA presentada por el solicitante.

Las etapas del proceso del quimbaleteo

39

1. Molienda en seco

2. Refinacin y amalgamacin en quimbalete

3. Deslame

4. Liquidacin

PROYECTO GAMA
Gestin Ambiental en la Minera Artesanal

40

MUCHAS GRACIAS
www.minem.gob.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen