Sie sind auf Seite 1von 14

TURBINA HIDRULICA Es una turbomaquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para

producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica

CRITERIOS DE CLASIFICACION
las turbinas se clasifican en :

Turbinas de accin: la energa potencial se transforma en energa cintica, mediante un chorro de gran velocidad, que es proyectado contra unos labes, fijos en la periferia de un disco. Como el agua, Despus de chocar contra los labes, cae al canal de descarga con muy poca energa remanente, la carcasa puede ser ligera y solo tiene por misin evitar accidentes e impedir las salpicaduras del agua Turbinas de reaccin: la presin del agua acta directamente sobre los alabes del rodete, disminuyendo de valor a medida que avanza en su recorrido. Al estar el rodete completamente sumergido y sometido a la presin del agua, la carcasa que lo envuelve tiene que ser suficientemente robusta para poder resistirla.

TURBINAS DE ACCION
Esta turbina hidrulica es uno de los tipos ms eficientes. Es una turbomquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

Turbinas Pelton

La mejora ms significativa hecha por Pelton fue introducir las cucharas dobles simtricas. El parte central rgida separa el flujo en dos mitades iguales, los cuales son desviados hacia los lados.

Turbinas Turgo

Se trata de una mquina de accin y se diferencia de la Pelton por su ngulo de incidencia del chorro del agua. El chorro de la Pelton es tangencial y en la Turgo es lateral. El chorro del agua incide en el inyector y en el rotor lateralmente, formando un ngulo entre 100 y 200 grados. El agua escurre por las hlices saliendo libremente al otro lado para el canal de fuga

La turbina Turgo puede trabajar en saltos con alturas comprendidas entre 15 y 300 metros. pero sus alabes tienen una distinta forma y disposicin.

Turbinas de flujo cruzado o Michell-Banki


La turbina de Flujo cruzado o turbina Mitchell-Banki es una mquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. Basa sus ventajas fundamentalmente en un sencillo diseo y fcil construccin Fundamentalmente su aplicacin se destina a la produccin de energa elctrica en pequea escala, o en otros casos, su eje se acopla por correa a otros dispositivos mecnicos, y la energa mecnica obtenida se utiliza directamente en trabajos de taller.

TURBINAS DE REACCION

Turbinas Francis
Son turbinas de reaccin de flujo radial y admisin total, muy utilizadas en saltos de altura media, equipadas con un distribuidor de alabes regulables y un rodete de alabes fijos. Los labes distribuidores regulan el caudal que entra en el rodete, y usualmente estn conectados al sistema de regulacin, el cual lleva el caudal, de la misma manera que el inyector en una turbina Pelton. Cuando el caudal se reduce la eficiencia de la turbina disminuye.

En las turbinas Francis la admisin sigue siendo radial, pero la salida tiende a ser axial. Aqu se muestra una turbina Francis de eje horizontal con el tubo de aspiracin en primer plano. Obsrvese como la turbina est fuertemente encastrada en el hormign para evitar las vibraciones a bajo rgimen.

Turbinas Kaplan y de hlice Las turbinas Kaplan son turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

Los labes del rodete en las turbinas Kaplan son siempre regulables y tienen la forma de una hlice, mientras que los labes de los distribuidores pueden ser fijos o regulables. Si ambos son regulables, se dice que la turbina es una turbina Kaplan verdadera; si solo son regulables los labes del rodete, se dice que la turbina es una turbina Semi-Kaplan. Las turbinas Kaplan son de admisin radial, mientras que las semi-Kaplan puede ser de admisin radial o axial.

Das könnte Ihnen auch gefallen