Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

COATZACOALCOS VERACRUZ

CONTROL MEGA-WATSS FRECUENCIA


ALUMNA: HILDA FUENTES ORDOEZ MAESTRO: ING. JESUS ANGEL RENDON ORDOEZ

MATERIA: PLANTAS GENERADORAS

COATAZACOALCOS, VER. 17 DE MAYO DE 2011

1.- objetivo de la prctica es ilustrar el control frecuencia- potencia en un sistema elctrico. Para ello se realizaran diferentes simulaciones en SIMULINK con el fin de mostrar la respuesta dinmica de los reguladores de control automticos frente a cambios de la carga utilizados tcnicas de control clsicas y modernas.

2.- modelo de control automtico frecuencia-potencia es que La funcin bsica del bucle de control automtico de la frecuencia en un grupo generador, es mantener la potencia de salida y la frecuencia del mismo, dentro de los lmites deseados. El bucle primario responde, relativamente rpido, a las variaciones de la seal de la frecuencia, la cual es una medida indirecta del balance de potencia activa en el sistema elctrico. El bucle de control secundario, ms lento, intenta que la frecuencia del sistema vuelva a los valores nominales.

El bucle primario de control : realiza un tosco ajuste inicial de la frecuencia, la caracterstica esttica del bucle nos suministra informacin importante de la desviacin de frecuencia. La respuesta dinmica del bucle de regulacin nos da informacin acerca del seguimiento temporal de la frecuencia. Y de la estabilidad del sistema.

Con ayuda del regulador de velocidad y del control de las valvulas de vapor o flujo de agua, la frecuencia es regulada con el fin de que la potencia de salida de la maquina reaccione ala fluctuaciones de carga.
La velocidad de respuesta a estas fluctuaciones de carga solo depende de las constantes de tiempo de la turbina y del sistema. Dependiendo del tipo de turbina el bucle de regulacin primario responder mas o menos rpido, en un intervalo que vara desde 2 hasta 20 segundos.

El bucle secundario realiza un ajuste fino de frecuencia. Con ayuda de un integrado consigue que el error de la frecuencia se haga cero. es considerablemente ms lento que el primario y solo acta cuando el bucle primario a realizado su trabajo. La respuesta de este bucle debe ser en un tiempo inferior a 100 s. Un cambio en la carga o una prdida o exceso de generacin en la red elctrica produce un cambio en la frecuencia. Cuando la generacin est controlada por un regulador, el cambio de la frecuencia depender de la pendiente de la curva esttica del regulador y de las caractersticas de la frecuencia de la carga del sistema. Implementando un control integral al regulador es posible hacer que la frecuencia vuelva a su valor nominal, forzando el error de la frecuencia a cero mediante el ajuste del valor de frecuencia de un regulador de frecuencia.

Lo explicado hasta ahora habla de tcnicas clsicas para el diseo de los reguladores (lugar de las races, representacin en los bloques de las funciones de transferencia, prueba y ensayo, etc.).
Sin embargo, los diseos clsicos son incapaces de tratar de forma adecuada todas las caractersticas dinmicas. Esta barrera dimensional puede tratarse fcil mente mediante mtodos de diseo de control ptimo. Actualmente son muy extendidas las tcnicas de reguladores lineales ptimos (ORL) para el diseo de este tipo de reguladores. Los reguladores ORL resultan en un controlador que minimiza tanto las excursiones de las variables en el transitorio como los esfuerzos de control. En trminos prcticos significa oscilaciones ptimamente amortiguadas con mnimo desgaste de las vlvulas de control. El diseo se lleva a cabo en las siguientes fases: Construccin del modelo dinmico del sistema en variables de estado y la definicin de control adecuadas. Definicin de un ndice de control del tipo integral-error-cuadrtico. Encontrar la estructura del controlador ptimo que minimiza el ndice de control escogido.

Das könnte Ihnen auch gefallen