Sie sind auf Seite 1von 91

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA CURSO: COSMOVISION

RITUAL LIBRO: TATA MALLKU A LA MAMA PACHA RICARDO VALDERRAMA CARMEN ESCALANTE
ALUMNO: MARIO MALDONADO VALENZUELA AYACUCHO, NOVIEMBRE 2010

Presentacin
Tata Mallku Yakuyoq Sumaqta Yawarniykita Qowayku. (Yana de Yanque) La comunidad andina es producto de las reducciones instauradas por el virrey Toledo (1570). Los indigenistas quienes inauguraron la reflexin contempornea sobre la comunidad Luego la reflexin antropolgica, dcada 40, en San Marcos. 1965 IEP organiza un debate en torno a la recin publicada de todas sangres de Arguedas Pero conden la visin que propona en nombre del progreso. Aos 70 y 80s son principalmente los economistas hacen reflexin sobre el tema de comunidad (Figueroa, Gonzales de Olarte y Kervin).

Introduccin
Por ms de tres siglos la sociedad dominante ejerce un etnocidio cultural permanente, pese a ello nuestro pueblo tiene una continuidad cultural. Constatamos la eficacia de sus calendarios agrcolas por mantener las relaciones de reciprocidad, rituales denominados Tinkas Mallku Tinkay. El objetivo de este estudio fue a dar cuenta de su dinamicidad en el continuum de tres siclo agrcola. Organizacin y el manejo del medio ambiente, lo ideolgico dentro de su contexto socioeconmico, los rituales como parte del intangible patrimonio cultural, parte de su vida, sus estructuras socioeconmicas y de produccin de bienes materiales Estudios pioneros Tello y Arguedas.

I. Yanque en el valle de Colca


Presencia en la cuenca alta del ro Colca cordillera de los andes en el sur peruano. Desarrollo de la agricultura y la ganadera desde pocas remotas. La unidad geogrfica en la que se desarrollo las culturas Collawas y los Cabanas. La agricultura del valle de Colca depende del riego, no hay agricultura de secano El agua de regado permite sembrar antes de la temporada de lluvia, para cosechar antes de la temporada de helada. El riego es imprescindible para - barbecho, siembra, aporque etc. La estacin de lluvia es mucho ms corta que la estacin de secas Yanque actual distrito de la microrregin de Caylloma. Tiene un visin bipartita andina en Hanan y Hurin tiene una base hidrulica Ambas parcialidades poseen sus propios sistemas hidrulicos y est reconocidas: Yanque Hanansaya y Yanque Hurinsaya.

II. Los comuneros

Yanque presenta una estructura social compleja: unidad domestica (familias nucleares o extensas) hasta distrito como unidad poltica- que no tiene continuidad espacial. Si bien existen dos comunidades campesinas, estas conforman una sola poblacin que se identifica en contraposicin u oposicin a las comunidades vecinas de Lari, Ichupampa, Chivay. Los anexos de Yanque son: Hanansaya: Tocra, Ampi, Rayo, Chalhuanca, Pulpera. Hurinsaya: Ranran, Casca y Coyto. El estudio se centr en cuatro niveles de organizacin: Las unidades domsticas, Los grupos de Parentela, los Barrios y las comunidades.

Las unidades domsticas


1986, Yanque Urinsaya 185 regantes Yanque Hanansaya 288 regantes Todo comunero que forma familia por costumbre sus padres le destinan una cantidad de terreno. La propiedad de la tierra va entretejida con el derecho al agua de riego. El matrimonio en ambas comunidades manifiestan de preferencia entre miembros de la misma comunidad. En la fiesta se comprometen nuevas parejas Todas las unidades domsticas de ambas comunidades son originarias de Yanque A los mestizos se les concepta como forneos. El patrn residencial de la unidad domstica es mayormente patrilocal, luego neo local. La posesin de chacras por herencia no se da inmediatamente sino despus de dos o tres aos despus del Warmichakuy Las mujeres que son registradas en el padrn, en su mayora son viudas. En Yanque Urinsaya por campaa agrcola llevan dos cuadernos de regantes: el de acequia Mismi y del estanque Qocha Pata. En Yanque Hanansaya llevan cinco cuadernos: acequia Waranqante, estanque pampaqocha, acequia hatun Yaku, estanque senqawasi y acequia churkia.

Cantidad tierra, Caso de familias que poseen: tres topos: La familia A tiene cuatro miembros, con tres topos pueden subsistir durante el ao la mujer con dos nios mal alimentados, vendiendo parte de sus productos para adquirir productos complementarios a su dieta, el varn migra por temporadas a trabajar, en la parcela est solo para la siembra y cosecha. La familia B, tiene cinco miembros, es la madre la que permanece constantemente en el pueblo las tres hijas fueron entregadas desde los 8 a 10 aos a familias que llevaron a emplearse, el padre migra temporalmente a trabajar de jornalero por un salario que invierte en ovinos y el dinero que enva sus hijas va ahorrando para comprar terrenos. Ser mediano propietario es una aspiracin con ms de dos has, diversifica su produccin, varones migran por temporadas, hijos enva a emplearse, envan a sus hijas a estudiar y productos para su alimentacin. Los mayoristas tienen la posibilidad de trabajar con banco agrario, participan en curso de capacitacin y an pueden educar a sus hijos en capital provincial.

El trabajo agrcola se organiza a nivel de la unidad domstica basndose en el estricto orden de mitacin o turnos de riego. a. El primer riego es para el remojo, barbecho (ocasionalmente) y sembro. b. El segundo riego, por lo general a los 90- 95 das del primer riego es para hacer el aporque. c. Tercer riego, pasando 30-35 das del anterior, es para el segundo aporque. Para Miska o siembra adelantada no es tan estricta, en cambio para la siembra grande o Hatun Tarpuy (mes de agosto) se renen los regantes de cada sector de riego tanto de Urinsaya y de Hanansaya Este orden se respeta hasta la cosecha La transgresin de este orden es censurado de acuerdo a la gravedad de la falta corte agua y multa. Toda la familia participa en las diferentes etapas de la labor agrcola Bsicamente participa el jefe de la familia y sus hijos mayores de 1214 aos. Van a la siembra tanto peones como por jornal o pago en vveres. La coordinacin del calendario agrcola entre comunidad y la unidad domstica se da la prestacin de mano de obra para las faenas hidrulicas.

Confederaciones o grupos de parentela En caso de Yanque existen grupos de parentelas cuya cohesin se establece en torno a la tierra, al trabajo, al uso de otros recursos comunes, el ganado o el agua (mantenimiento y conservacin y uso de manantiales pequeos o estanques) Por general estos manantes estaban asociados desde tiempos anteriores a determinadas familias. Siguen la reglamentacin general en cuanto a la coordinacin comunal del calendario agrcola, pero vara los mecanismos sociales para hacer cumplir, eligen un cabecilla para hacer el papel de repartidor de agua.

Los grupos de trabajo


Grupos de trabajo agrcola regantes aparecen en orden de continuidad. Se riega en la misma fecha, igualmente los trabajos de barbecho, siembra etc. Este grupo de parientes tienen tierra en los mismos sectores y en forma contigua. Se organizan para trabajar junto formando grupos que laboran unas horas en una chacra y otras en otra. Reyna la alegra, donde intercambian durante el trabajo la comida, chicha entre los grupos.

Las comunidades, los barrios y las cuadrillas


El pueblo de Yanque esta dividido en Hanan y Hurin. Tanto Hanan y Hurin estn divididos en dos barrios cada uno es decir sobre la Biparticin Las cuadrillas es una divisin que se efecta para organizar las faenas comunales. Ambas comunidades tienen una dinmica propia: habitan cada una de las mitades del pueblo, tienen sus chacras y sistemas hidralico propios, un ciclo festivo propio, sus autoridades comunales separadas. Antes de su reconocimiento eran ms integradas entre ambas parcialidades El reconocimiento oficial como comunidad implic la legalizacin de sus autoridades: Cabecilla de parcialidad Yaku Alcalde, de cada parcialidad Cargos religiosos, compartidos en forma competitiva por cada parcialidad.

El mantenimiento de la infraestructura de riego est a cargo de la comunidad Las fechas para trabajos comunales son fijadas en asamblea comunal, como: Qocha Maylli, El deslave del estanque (marzo) Qocha Aspiy, El escarbo de estanque (Julio) Yarqa Aspiy, La limpieza de acequias en (agosto) Faenas hidrulicas seculares Pampa yarqa faena Huchuy faenakuna Las faenas en yanque Urinsaya no coincide nunca con las faenas de Hanansaya. La inasistencia a estas faenas trae como consecuencia la privacin del agua de riego al comunero incumplido.

Sistema hidrulico y organizacin social


El manejo del agua a influido en la organizacin social de Yanque, podemos destacar: Todo comunero forma parte y est inscrito en el padrn de regantes/ tiene obligaciones y derechos. Los usuarios estn organizados en una comisin de regantes por cada comunidad. Comisin de regantes regula el reparto de agua y la conservacin/ 60 aos todo comunero es jubilado de las faenas obligatorias. Faenas colectivas, se sabe por tradicin en que periodo del ao se debe realizar las faenas de mantenimiento de las acequias y estanques.

En sociedades hidrulicas siempre se suele buscar especialistas/ en caso de Yanque No hay especialistas hidrulicos, como no hay ahora agrnomos. Todo comunero tiene acceso y posee conocimiento sobre la refaccin de canales y estanques/ conoce el estado y capacidad de su sistema hidrulico.

Riego poder autoridad


Sociedades hidrulicas han sido asociados al fuerte desarrollo de un estado, al poder concentrado en un grupo privilegiado estructura vertical. Las comunidades campesinas andinas estn asociadas a una larga tradicin democrtica de igualdad y comunalidad. Estos rasgos se combina en Yanque: todo usuario, por obligacin, debe ocupar la ms baja escala dentro de esta jerarqua la del sirviente del pueblo, del agua y de los Apus. La asamblea comunal es la mxima autoridad en la comunidad. Cada comunero restringe su participacin basado en normas prescritas por la sociedad denominadas costumbre.

Las autoridades encargadas de ejecutar las decisiones se respaldan en el pueblo quiere, es mandato del pueblo. Los cabildos congregan a ambas comunidades, las asambleas o Rimanakuy, sea Hanan o de Hurin por separado para asuntos de faenas.

Estructura de poder y autoridad en Yanque


Normado por

Sistema de autoridad
Presidente de la comisin de Regantes Vicepresidente Secretario Tesorero Fiscal Vocal 1 Vocal 2 Regidor de aguas Yana o Kama Chikusqa Yana Rikuq Rondador o Malkero pajes

Ley de aguas

Comisin de regantes

Costumbre

Comitiva del Yaku Alcalde

Existe una estructura dual, de dos caras: una hacia el sector de Chivay y hacia el ministerio de agricultura y otra el pueblo de Yanque usuarios.

Runa que cumple los servicios obligatorios en la mesa de las ofrendas ante las Deidades del panten andino aparece como Runa, aquellos que no han cumplido Con su obligacin aparecen como Runa con cola (inhumano)

III. RIEGO Y CICLOS AGRICOLAS


La fuente principal del sistema hidrulico de Yanque Urinsaya es el nevado Mismi/ 12 kilmetros de recorrido En Yanque Hanansaya es el nevado Chucura, canal Waranqate/ 17 kilmetros de recorrido. Los dos sistemas hidrulicos son de origen prehispnico Topografa accidentada, tecnologa necesaria para el trazo de los canales La concepcin y construccin de estas acequias son verdaderas proezas tecnolgicas.

Tramos subterrneos de las acequas Terrazas de contencin y plataformas para mantener el nivel del canal Terrazas colgantes/ palos de Qenwa Formas irregulares para atenuar la velocidad / Qenqo Wichuras o drenes, para regular el caudal en poca de lluvia Sistema de caminos de herradura de dos tipos, unos paralelos a las acequias y otros que cortan camino.

EL CICLO AGRICOLA EN LAS COMUNIDADES DE YANQUE


JUNIO Riego para la JULIO AGOSTO SETIEMBRE
Hatun Tarpuy la Empieza la siembra grande. Barbecho y siembra de habas, trigo, avena, quinua.

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Miska Tarpuy Qarpay Siembra Riego para temprana de siembra habas, arveja, maz. Preparacin de la tierra o rompe.

Umareo Riego para Riego opcional Riego siembra siembra de maz, de alfalfa cebada papa, izao, arveja, lisas, oca, alfalfa.

DICIEMBRE
1 Riego 2do Lampeo 2do Qoreo o desyerbe

ENERO
2 Riego

FEBRERO Y MARZO
3 Riego Cosecha de habas verdes, arveja y choclos de maz.

MAYO / JUNIO
Cosecha de trigo, cebada, habas, maz, papa.

JULIO

AGOSTO

Cosecha de Seleccin de papa, semillas almacenamiento de productos. Muhu akllay seleccin de semillas

Qoreo y aporque de papas

Sara Calchay Troje ruay Era, corte de tallos de maz. Almacenar los productos en la despensa

Las aguas de Hanansaya se distribuyen diariamente, a las 5 de la madrugada En Hurinsaya la distribucin del agua se hace en dos lugares/ canal de Mismi y pata mita y ladera mita Estos lugares son presididos por el el Vara o Yaku Alcalde

MITACIN Y CICLO ANUAL DE RIEGO: POR TIPO DE SUELO Y PRODUCTO


MITACIN O TURNO Riego 1 1 riego para siembra 10 de agosto al 31 de agosto POCA DEL AO Y DURACIN PRODUCTO AGRCOLA Y LABOR POR TIPO SUELO DE

2 3 4

2 riego para siembra 3 riego para siembra 4 riego para siembra

30 das 30 das

Riego de alfalfa y barbecho Terrenos flacos y cascajones y terrenos heladizos Siembra de trigo, haba, Terrenos gredosos avena y quinua. Siembra de maz, papa, Terrenos gredosos izao, lisas y averjas. y ceniceros

6 7

30 das, termina el 30 de Siembra de cebada Terrenos ceniceros noviembre y cascajosos Se puede pasar a regar la alfalfa en caso de que haya sido ao hmedo y el canal de Mismi haya tenido regular caudal. Caso contrario se sacrifica la alfalfa. 1 riego para desyerbe A los 90 das del 1 da de Umareo o primer riego siembra dura 40 a 45 das. de trigo, avena, habas, quinua, maz, papa, izao, lisas, cebada. 2 riego para 1 aporque A los 40 a 45 das del primer da Igual que el anterior para del 1 riego. Dura 35 a 40 das. todo los cultivos 3 riego para 2 aporque A los 35 das a 40 das de Para todo los productos empezado el anterior

IV. ETNOCLASIFICACION DEL PROCESO PRODUCTIVO


Etno tecnologa de riego Qarpay : riego para barbecho y siembra Okme o umareo : riego antes del qoreo o desyerbe, y antes del aporque o amontono Qelwa o Yachachi: riego posterior al primer aporque Surco Kila o Kowa: riego cuando las plantas ya estn crecidas y es necesario conducir el agua por entre las plantas o surcos. Riego posterios al segundo aporque. Palta : riego extra o de aumento, que sirve para el mantenimiento del cultivo. De estos cultivos el nico registrado en diccionario citados es Qarpay.

ETNOCLASIFICACION DE SUELOS en base a la temperatura. Qoi Allpa: tierra caliente, suelos ubicados cerca a la ribera del ro y andenes de esta misma zona, as como andenes de las laderas de los cerros. Chirihallpa: tierra fra, suelos ubicados en las pampas y andenes de altura En base a la humedad Churahallpa: suelo hmedo, o churana hallpa chakihallpa: tierra seca En base a la textura Sakllahallpa: cascajosos pedregoso. Aqohallpa: arenoso. Llinkihallpa: arcilloso Hakuhallpa: o gredosa (franco arenosa) o sumaq hallpa. Es la tierra que predomina. En base al color Yuraqhallpa: tierra o suelo claro Qellohallpa: tierra amarilla Pukahallpa: tierra roja Chumpihallpa: parda Oqehallpa: tierra gris Yanahallpa: tierra negra

En base a la topografa Pampahallpa: tierra planas Patahallpa/ andenhallpa: tierra en terrazas Qathahallpa: tierra con pendiente De acuerdo a la fertilidad Tullu Hallpa: tierras flacas/ solo sirven para sembrar alfalfar, arveja y cebada. Wira Hallpa: tierras gordas/ son las que mantienen por mas tiempo la humedad. Se siembra preferencia maz, haba, trigo, avena, papa.
Ejemplo:
Nombre Salliwa Temperatu Humedad ra Qoi Chura Textura Haku Color Yana Chumpi Topografa Resultado Anden Allin hallpa

Etno clasificacin de canales o acequias Tata Mallku: acequa principal/ origen de las acequias en todo Yanque. Tata Mallku es mas ritual, ceremonial- Mismi yarqa de Hurinsaya y Waranqante Yarqa de Hanansaya. Hatun yarqa Ateqa canales secundarios Huchuy ateqa canales terciarias Yanqa ateqa canales cuaternarias Wikchuras- drenajes.

Etno clasificacin de las etapas de labor agrcola


Miska tarpy (maway) Chawpi Tarpuy Qepa tarpuy Huchuy Tarpuy Hatun tarpuy Etno clasificacin sobre cultivos y labores agrcolas ejemplo Maz. Qarpay sara tarpuy Okme o Umareo primer riego Qoreo Hallmay Qellwa o Yachachi - segundo riego Qhhalqel: segundo aporque Surco killa o Kowa: tercer riego, surco por curso. Qoreo Palta riego opcional Chukllu pallay Sara qosnichina contra plagas y gusanos Sara kalchay - cortar tallos Sara Astay Sara arkuy Sara tipiy Sara chakichiy, sara aqllay, sara taqechina.

La tecnologa hidrulica prehispnica a demostrado la eficacia en la produccin. Esta infraestructura pervive gracias al campesino, quien hace la refaccin y mantenimiento. Una tecnologa adaptada a las condiciones climticas y topogrficas de esta zona

V. DEL MALKU A LA PACHAMAMA


Los rituales En Yanque los periodos en que se realizan los rituales al agua son: Navidad y ao nuevo Febrero (domingo de carnavales hasta la octava de dicha fecha) 1 de agosto hasta 15 del mismo mes Estas fechas coinciden con el calendario ritual practicado en el sur andino. El oferente y el oficiante. Se distingue dos categoras de participantes: El oferente, el que ofrece la ofrenda Yaku Alcalde. El oficiante, el que entrega la ofrenda el Yana. Ambos tienen sus ayudantes. Sus Rikuq y Kamachikusqa. Los destinatarios de la ofrenda: los Apus, Tata Mallku, Pachamama. Manifiestan mediante el viento, los dioses estn presente.

El nombre de los ritos Mallku Tinkay (mes de febrero, lunes carnaval- ritos del agua de riego). Iranta limpia de acequia- Iranta para el Mallku. Anqosay ganado o al corral Las deidades y el entorno eco agrostolgico. Los rituales en Yanque son destinados a: Agua, a los cerros, a la tierra, a los animales domsticos, plantas de cultivo es una interaccin hombre naturaleza. Mallku cacique o seor de vasallos- se le considera dueo del agua Yakuyuq Mismi o del Waranqante. Apus y Aukis; cerros ms elevados, fuente de los principales fuentes de riego Mismi y Waranqante. La Marqocha y Mama Umahala- mujeres de Tata Mismi El agua en general no es ni femenina ni masculina Al agua del nevado se la concepta masculina y la del mar y las lagunas, la del estanque y la del manatial femenina Yanantin. La Vara, smbolo de mando, de autoridad, poder, son objetos sagrados con voluntad y fuerza.

Relacin entre la Vara y el Yaku Alcalde Todo Yaku Alcalde debe tener dos Varas Iranta. La comidad para los Dioses- en mes de agosto en todo el valle de Colca.

CUANTIFICACION DE LAS IRANTAS AL TATA MALLKU


DEIDADES Oferente Oficiante Ofrenda lugares MASCULINA TATA MISMI Yaku Alcalde (todo el pueblo) Yana Nevado Mismi inicio del canal. Parte media del recorrido del canal. Parte final del recorrido del canal Ao nuevo Junio Agosto Fin de ao Deidades recordadas deidades olvidadas Caja pata :9 - 3 Chachayllo : 9 - 3 Umahala :9 3 27 9 Total 36 FEMENINA MAMA UMAHALA Familia Cheqa (parte del pueblo) Cheqa Ojo del manante de Umahala

Veces al ao

Agosto

Cantidad de platos que se le pone

36 (4por 9)

Para la Iranta los elementos esenciales son los siguientes Untu, Sullu, Coca, Coca Ruru y Coca Kintu, Mesa Choqllo y Mesa Sara Qori Libro y Qolqe libro, sahumerio con incienso, Vino y chicha, Kunuha.

COMPONENTES DE LA IRANTA Animal Solido : Untu (grasa) Sullu (feto) Vegetal Coca Coca Ruru Coca Kintu Mesa Choqollo Mesa Sara kunuha Vino y chicha Humo de incienso Mineral Qori libro Qolqe libro

Liquido Gaseoso

COMPARACIN ENTRE RITO CATLICO Y RITO ANDINO


RITO CATLICO Nombre Destinatario Oferente Oficiante Objetivo Misa Dios Sacerdote (especialista religioso no comunero) Comuneros Obtener beneficios, lograr la buena voluntad de Dios hacia los comuneros. RITO ANDINO Tinka Mallku deidad del agua Yana especialista religioso en rituales de la comunidad comunero Comuneros Obtener beneficios, lograr la buena voluntad de las deidades hacia los comuneros expresada en la abundancia de agua de riego y la produccin

VI. TATA MALLKU YAKUYUQ SEOR PADRE POSEEDOR DEL AGUA El agua es la vida para los hombres, las plantas y los animales. El hombre entabla dialogo con la naturaleza mediante la prctica de rituales al agua, a los cerros, a los nevados y a la tierra. Busca renovar lazos de reciprocidad. Pueblo de Yanque, es un pueblo que practica, cree y siente necesidad de comunicarse con la naturaleza y reciprocar a sus seres divinos por los beneficios que recibe.

CICLO DE FESTIVIDADES CIVIVO RELIGIOSAS EN YANQUE


PERIODO DEL AO 1 enero CEREMONIA Cambio de Varas DESCRIPCIN Renovacin de los regidores. Atrio del templo. Misa, procesin Misa, procesin Periodo de Tinkas de las chacras y del ganado RESPONSABLES Alcalde, gobernador, Juez y autoridades Mayordomo Mayordomo Familiar 2 riego. Desyerbe. (empieza la recoleccin de frutos) Riego ocasional Cosecha de habas y arveja verde. ETAPA DEL CICLO AGRCOLA 2do. Aporque

13 de enero 14 de enero Febrero

Octava de Reyes Octava de reyes Carnavales

1 riego

Marzo yo abril Viernes Sbado Domingo

Semana santa Mamacha Dolores Entrada de Ramos

Misa y procesin se consigue las palmas. Misa, bendicin de palmas, procesin Procesin

Mayordomo Hermandad de Santo sepulcro. H.S.S. Mayordomo

Lunes Santo Martes Santo Mircoles Santo Jueves Santo Viernes Santo

Eucarista

A medianoche se realiza el desclava miento a Jesucristo, se le coloca sobre una mesa y se procede a la adoracin. La procesin sale con los doce varones y los doce nios de blanco. Concluye 4 5 a.m. Misa y procesin Virgen de Chapi Misa, procesin. Danza - Mayordomo Los Turcos y corrida de toros - torero Empieza la cosecha.

Domingo de gloria 1 mayo

PERIODO DEL AO 3 mayo 15 mayo Junio 13 de junio

CEREMONIA Santa Cruz San Isidro Labrador Corpus Christi San Antonio

DESCRIPCIN Velacin de la cruz Oracin comunal Misa, bendicin de las Yuntas de bueyes, danza Thusiri. Misa, procesin, bendicin de llamas y alpacas. Las llamas bajan de las alturas cargando Gapo. Corrida de toros. Fogatas en los corrales de ganado ovino Misa, procesin y corrida de toros Misa y procesin Rogativos en los altares de los muertos durante ese ao. En casa de los deudos Misa, procesin

RESPONSABLE Mayordomo Mayordomo

ETAPA DEL CICLO AGRICOLA

Mayordomo Torero

Siembra de Michka adelantada

24 de junio 16 de julio 14 de setiembre Noviembre

San Juan Virgen del Carmen Seor de exaltacin Todos los santos

Familiar Mayordomo Torero Mayordomo Mayordomo

Siembra

8 de diciembre

La Inmaculada concepcin Patrona de Yanque 22 diciembre Octava de la virgen Baja la Virgen de la capilla del Anexo de Ran Ran. Cada 2 aos. 25 diciembre Nio Manuelito Misa, procesin. Altares

Mayordomo

1 Aporque

Mayordomo Mayordomo.

COMUNIDAD CAMPESINA DE YANQUE URINSAYA CICLO RITUAL

Etnoterminologia
Mosoq Wata Llaqtaman Rikhuriq Chaka Phaina Mallku Tinkay Mamacha Concebida Chacra Tinka Taytacha San Antonio Chacra Tinka Tinkachis Huchuy Yarqa Phaina Qocha Maylli Champi Wata Qocha Haspiy Tinkachis Yarqa haspiy Phaina Caja pata Iranta Chachayllo Iranta Mama Umahala Iranta Yaku Chayariy Pachamama Tinka y/o Sara Chacra Tinka

Lugar
Templo y casas Calera pata Puente Cervantes Oracin comunal Calera Pata Calera pata Chakapata Estancias y corrales La frentera Estanque Cajapata Estanque Corrales y estancias Recorrido del canal Mismi Mismi Chachayllo Umahala Qayra Kuchu En cada chacra En cada chacra

poca
1 de enero 2 enero Febrero Sbado Lunes Carnaval Martes carnaval Mircoles carnaval Jueves carnaval y siguientes febrero Lunes posterior a la octava de carnavales Martes posterior a la 8 de carnavales Junio Julio Julio y agosto Agosto 1 agosto 2 de agosto 4 de agosto 4 de agosto Setiembre Setiembre

Oferente
Autoridades Mosoq Yaku Alcalde Presidente comunidad Mayordomo Yaku Alcalde Mayordomo Mayordomo Jefes de familia Yaku Alcalde Yaku Alcalde Yaku Alcalde Yaku Alcalde Jefes de familia Yaku Alcalde Yaku Alcalde Yaku Alcalde Yaku alcalde Yaku alcalde Jefes de familia Jefes de familia

OFRENDAS AL ALTATA MALLKU EN AO NUEVO


Orden (de acuerdo a su Primera maana sucesin en el tiempo) Lugar en que se coloca Nivel ecolgico Nevado Lugar especfico Caja Pata Segunda maana Tercera maana

Parte ms baja No hay nieve Mismi ladera

Pueblo Hornacina del Altar Mayor en casa del Yaku Alcalde

CEREMONIA DE VISPERA DE AO NUEVO poca Lugar Ante vspera Faldas del nevado caja pata Vspera Faldas del nevado caja pata

Ofredante Mauka Yaku Alcalde Oficiante


Ofrenda

Mosoq Yaku alcalde Mosoq Yana


Iranta con Sullu

Mauka Vara
Iranta

Objeto

Despedirse

Presentarse

JERARQUIA DE SIRVIENTES DEL YAKU ALCALDE


Varones Yaku Alcalde Yana Rikuq Servicio Servicio Sayaq Vara Vara que se para No se desplaza Varones Mosoq Yaku Alcalde Alcalde Gobernador Presidente de comisin de regantes Presidente de junta de fabrica Primer capitn Segundo Capitn Otras autoridades Solteros Mujeres Mujer de Yaku Alcalde Mujer de Yana Mujer de Rikuq Despensera Cocinera Puriq Vara Vara que camina Se desplaza Mujeres Mujer del Mosoq Yaku Alcalde Alcaldesa Esposa del gobernador Esposa del pdte. Com. De regantes Esposa del pdte. Junta de Fbrica Primera Capitana Segunda Capitana Mujeres de Autoridades Solteras

Varas

Jerarqua De comuneros

CEREMONIAS PARALELAS EN FEBRERO N


1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Parcialidades o comunidades

HANAN

URIN

FECHA
Sbado
Domingo carnaval Lunes carnaval Martes Carnaval Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Lunes Martes

Faena de arreglo de caminos


Empieza los Tinkachis al ganado Mallku Tinkay - Waranqante Tinkay a Humahala/ empieza baile de carnaval Sigue el baile de carnaval Sigue el baile de carnaval Idem Idem. Idem. Arreglo de acequias Qocha pampa Mailly Relavo de estanque. Empieza en esta fecha, son varios estanques en Huanta

Faena de arreglo de caminos. En 1988 se hizo la Chaka faena o arreglo del puente.
Empieza los Tinkachis al ganado Mallku Tinkay Mismi Tinka de las Chacras de la virgen concebida. Empieza baile de carnavales Tinka de las chacras de San Antonio. Sigue el baile de carnaval Sigue el baile de carnaval

Arreglo de acequias menores Qocha pata Maylli. Relavo de estanque.

ESPACIO RITUAL DEL AGUA EN YANQUE


Urinsaya
Tata mismi Caja pata Chachayllo Saykiri Umahala uyu uyu Kayra kuchu Qocha pata

R I O C O L C A H A T U N M A Y O

Hanansaya Tata Warankante Caja de la toma

Saykiri Umahala

Uyu uyu
Warankante kuchu Qocha Pata Plaza de armas Campo pampa

Templo

Puente

CALENDARIO AGRICOLA FESTIVO Y GANADERO DE LA COMUNIDAD DE HUALLA


4000 A MAS MSNM

JULIO
Qiruwantuy, 28 de Julio Yarqa Aspiy Maria Magdalena Hacer lea adobe, casa Mansar animales

3341 MSNM
Faenas comunales Retorno de escolares
Recojo de animales por los Varayuq de las cementeras

Arreglo de caminos

2500 MSNM

Reyes entrega de cargos al Musuq Vara

Compadres Comadres Carnavales

ENERO

RIO PAMPAS

PUQUY KILLA

CHAUPY PUQUY

HUALLA

Indgena cargador de chicha Sicuani Cusco 1921

La familia de Ezequiel Arce con su cosecha de papas. Cuzco, 1934

Miguel Quispe, Per 1926

Campesina de Queromarca con su hijo, Cuzco 1934

La Era, Cusco 1938

Dos gigantes, Cuzco 1925

CALENDARIO AGRICOLA FESTIVO Y GANADERO DE HUALLA


4000 A MAS MSNM

RETIRO DE ANIMALES, SIEMBRA DE MAIZ, PAPA, HABA Y OTROS

3341 MSNM

RECOJO DE ANIMALES POR VARAS DE LAS CEMENTRAS

2400 MSNM

Das könnte Ihnen auch gefallen