Sie sind auf Seite 1von 8

I.

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PER


El Per es un pas esencialmente mestizo, caractersticas que se manifiesta no solo en los rasgos fsicos de sus habitantes, sino tambin en sus expresiones culturales( tradiciones, costumbres , etc.). Los peruanos actuales somos el resultado de un proceso de mestizaje y tenemos cosas de otras culturas. Estas particularidades tienen sus races en nuestro pasado del antiguo Per y adems se suma la influencia de otras culturas como la europea, la negra y la asitica que incrementa nuestra variedad o diversidad cultural.

Todos los peruanos somos parte de una misma tradicin cultural y por tal motivo no debemos fomentar actos de racismo

II. TRADICIONES Y COSTUMBRES


Tradicin es el conjunto de patrones culturales que se trasmite de generacin en generacin. Costumbres son los hbitos, forma de vivir y de divertirse forma parte de las tradiciones. las tradiciones y costumbres constituyen los diferentes hechos histricos, obras literarias, danzas, leyendas, creencias, comidas, modos de vida que se trasmiten de padres a hijos por medio de la practica, escritos y oralmente. Esta expresiones culturales de nuestra localidad, regin y del pas se expresan en:

1. LAS DANZAS: Son expresiones de la cultura popular(el pueblo) compuesta de msica, canto, baile y vestimentas con adornos y decoraciones. Las danzas son presentadas en festividades religiosas, cvicas y costumbristas. Entre las danzas del Per, cabe mencionar la diablada, la danza de las tijeras, el carnaval de Arequipa. Etc.

2. LOS BAILES:
Expresan la alegra popular, tienen lugar durante algunas celebracin familiar, festividad religiosa o costumbrista. En la costa se baila vals criollo, bolero, la marinera, la cumbia , salsa, etc. En la sierra se baila huayno. En la selva se baila bailes autctonos y tambin internacionales.

3. COSTUMBRES: Son variadas las expresiones costumbristas de nuestra comunidad en particular y del Per en general. Cada regin tiene usos y costumbres propios, entre los que destacan tenemos:

A. La vendimia:
Fiesta popular que se celebra con motivos de la cosecha de la uva como en Ica.

B. La limpia de acequias:
Actividad que se realizan anualmente en las comunidades campesinas de nuestra regin andina para limpiar las acequias. C

. La Yunsa o Cortamonte:

Fiesta popular que se realiza durante el carnaval. La poblacin baila alrededor de un rbol plantado y adornado con diversos objetos.

D. La Herranza, Rodeo o Santiago:


Fiesta popular que se celebra en las comunidades campesinas con motivos de sealar o marcar el ganado.

E. Festividades Religiosas:
El peruano ha heredado el fervor religioso de sus antepasados incas y espaoles, cada pueblo celebra su fiesta patronal, en el cual organizan corridas de toros, peleas de gallos, peleas de toros, procesiones. Entre las principales fiestas religiosas figuran: La Virgen De La Candelaria, El Seor De Huanca, La Virgen De Chap y El Seor De Los Milagros.

4. La Vestimenta: El vestido de la poblacin es variado: En la costa el vestido el vestido obedece a la influencia de la moda, la estacin, la ocupacin y al ingreso familiar. En la regin andina esta condicionado por el clima y la altitud las damas usan polleras, lliclla y sombrero de paja mientras los varones usan pantaln clsico con un saco grueso y un poncho. Hombres y mujeres usan ojotas.

5. Las Leyendas: Son relatos fantsticos que tratan de explicar algn suceso de la historia de un pueblo. - La leyenda de Manco Capc y Mama Ocllo - La leyenda de los Hermanos Ayar.

ACTIVIDADES:
1. Descarga las diapositivas y pgalas en tu cuaderno.
2. Elabora en tu cuaderno mapas mentales sobre las tradiciones culturales de la costa sierra y selva del Per. 3. Responde: - Cuales son las tradiciones culturales de la ciudad de Trujillo? - Haz participado de manera activa de ellas? De qu forma? Relata tu experiencia. 4. Pega imgenes sobre el tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen